Compositores

  • B.Smatana

    B.Smatana
    Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
    Hijo de un cervecero amante de la música, las aptitudes musicales se manifestaron a tan temprana edad en el pequeño Smetana
  • A.Boradin

    A.Boradin
    Fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.Nació en San Petersburgo en el seno de una noble y antigua familia y estudió medicina y química en la Academia militar de medicina de la ciudad, donde fue seleccionado para la cátedra de química. Publicó varios artículos de investigación sobre aldehídos. Escribió Analogía del ácido arsénico con el fosfórico (1858).
  • C.Cui

    C.Cui
    Fue un compositor y militar ruso. Cuí era hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón.
    Ingeniero militar de carrera y profesor en la Academia de Petrogrado con el grado de teniente general, estudió música con Moniuzko y Balakirev. Compuso obras sinfónicas y de cámara y las óperas El hijo del Mandarín (1859), El prisionero del Cáucaso (1859), Wilhelm Ratcliff (1869), Angelo (1876), El filibustero (1889), El sarraceno (1899)
  • M.Balskirev

    M.Balskirev
  • M.Mussorgsky

    M.Mussorgsky
    Fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talent
  • A.Dvorák

    A.Dvorák
    Fue un compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
    Se pueden observar en sus primeras obras una gran in
  • E.Grieg

    E.Grieg
    Fue un pianista y compositor noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. La adaptación de temas y canciones del folklore noruego que Grieg realiza en sus obras, es típico de este movimiento artístico, así, además de dar a conocer la cultura de su país al mundo entero, contribuye a crear una identidad nacional, como hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Dvorak en Bohemia.
  • P. de Sarasate

    P. de Sarasate
    Compositor y violinista español. Dio su primer recital de violín a los 7 años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de Isabel II en 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín. Emprendió su carrera internacional en 1859, consiguió grandes éxitos y fue objeto de dedicatorias por parte de grandes músicos de la época, como Bruch (Concierto nº 2 y Fantasía escocesa),
  • N.Rimsky-Korsakov

    N.Rimsky-Korsakov
    Fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.nota 2 Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
    Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880.
  • J.Sibelius

    J.Sibelius
    Fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
  • E.Granados

    E.Granados
    Pianista y compositor español. Era hijo de padre cubano y de madre gallega. Su disposición para la música se reveló ya en su niñez; estudió los primeros elementos de solfeo y teoría en su ciudad natal con José Junceda. Niño aún, pasó a Barcelona, donde entró en la Escolanía de la Merced, dirigida por Francisco Jurnet; luego recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía).
    El fondo personal de Enrique Granados se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música
  • A.Gaos

    A.Gaos
    En el siglo XVIII comienza en España una tradición de sucesivas generaciones de músicos de origen gallego con apellido Berea, que finaliza y adquiere su máximo exponente en la figura de Andrés Gaos. Su madre, Pilar Berea Rodríguez nacida en La Coruña en 1853, le proporciona a Gaos su segundo apellido que rara vez llegó a formar parte de su nombre artístico.
    Su rama paterna en cambio no registra, hasta donde sabemos, antecedentes musicales.
  • M.de Falla

    M.de Falla
    Fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
    Se inició en la música con su madre y a los nueve años comenzó a tomar lecciones de Eloísa Galluzzo en su ciudad natal. Dos años más tarde empezó sus estudios de armonía y composición con Alejandro Odero, que había estudiado en París, y posteriormente con Enrique Broca.
  • B.Bartók

    B.Bartók
    Compositor húngaro. Junto a su compatriota Zoltán Kodály, Bela Bartok es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea. Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de Nagyszenmiklós, los siete primeros años de vida del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania.
  • J.Turina

    J.Turina
    Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882 en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquín, de ascendencia italiana, nacido también en Sevilla en 1847, pintor, formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes y miembro destacado de la escuela sevillana. Su madre, Concepción, nació en un pueblo cercano a Sevilla. Con cuatro años adquirió la reputación de niño prodigio por sus improvisaciones con un acordeón regalado por una de las criadas.
  • Z.Kodály

    Z.Kodály
    Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.
    Su estilo musical atraviesa por una primera fase posromántica-vienesa y evoluciona hacia su característica principal.
  • J.Guridi

    J.Guridi
    Nace en Vitoria en el seno de una familia de músicos. Su madre, María de Trinidad Bidaola, fue violinista, y su padre, Lorenzo Guridi, fue pianista. Tras cursar sus primeros estudios con los escolapios y con jesuitas de Zaragoza, se traslada a Madrid, donde recibe clases de Valentín Arin. Ya en Bilbao, participa en las actividades de la sociedad llamada El cuartito, donde conoce a quienes serán sus mentores. Recibe clases de violín de Lope Alaña y de armonía de José Sáinz Besabe.
  • F.Mompou

    F.Mompou
    Compositor español. Inició sus estudios de Música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau. Permaneció en la capital francesa hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, en que regresó a Barcelona. Al finalizar la contienda bélica, decidió regresar a París, donde residió durante más de veinte años.
  • G.Gershwin

    G.Gershwin
    Nació el 26 de septiembre de 1898 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).
    Cursó estudios junto a compositores como Rubin Goldmark, Henry Cowell, Wallingford Riegger y teórico ruso Joseph Schillinger. George Gershwin, con mínimos estudios formales, quiso profundizar en la composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos.
    Fue rechazado como alumno por Igor Stravinsky y Nadia Boulanger.
  • A.Copland

    A.Copland
    Aaron Copland (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1900 - Peekskill, estado de Nueva York, 2 de diciembre de 1990) fue un compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.
  • J.Rodrigo

    J.Rodrigo
    Compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.
  • P.I. Tchaikovsky

    P.I. Tchaikovsky
    Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.
    De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderant
  • H.Villa-Lobos

    H.Villa-Lobos
    Compositor brasileño nacido el 5 de marzo de 1887 en Río de Janeiro y fallecido el 17 de noviembre de 1959 en la misma ciudad. Es una figura relevante de la música brasileña del siglo XX, ya que supo conjugar con maestría la tradición europea y el lenguaje del folclore de su país.
    Recibió cierta instrucción musical de su padre. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional.