CLOACAS Y EVACUACIÓN DE AGUAS

  • 600 BCE

    La Cloaca Máxima

    La Cloaca Máxima era una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo. Construida en la Antigua Roma para drenar las marismas locales y eliminar los desperdicios de una de las ciudades, llevaba un afluente hacia el río Tíber, que fluía junto a la ciudad. La Cloaca Máxima fue construida a finales del siglo VI a. C. en tiempo de los últimos reyes de Roma, originariamente como un canal a cielo abierto; en particular el rey que oficializó la construcción fue Tarquinio Prisco.
  • 520 BCE

    Tarquinio el Soberbio renovó este canal

    En el 520 a. C. Tarquinio el Soberbio renovó este canal de unos 800 metros, haciéndolo subterráneo y recubriéndolo con bóvedas; la obra debió ser bastante importante, ya que recogía el agua de las crecidas del río y de los torrentes de lluvia, Teniendo en cuenta que para evacuar el agua es necesaria una corriente de agua continua, se construyeron acueductos en Roma, la evacuación dependía el agua de lluvia y de las fuentes, por lo que en ocasiones el sistema se veía interrumpido.
  • 390 BCE

    La construcción de la Cloaca Máxima

    La construcción de la Cloaca Máxima fue tan grandiosa que quedó en la tradición como algo inmenso y legendario. Cuando los galos arrasaron la ciudad en el 390 a. C.
  • 312 BCE

    El aqua Appia

    El aqua Appia en el año 312- fue necesaria una remodelación total del alcantarillado romano, pues no daba abasto para la evacuación de toda el agua
  • 200 BCE

    La primera gran cloaca romana

    La primera gran cloaca romana, atribuida a Tarquinio el Antiguo (Lucio Tarquinio Prisco), parece
    que sirvió más para avenar las tierras que para sanear la ciudad, pues, siendo primeramente un canal a cielo abierto que en el siglo II a. C.
  • 144 BCE

    los cuniculi de los barrios

    los cuniculi de los barrios con nuevas fuentes resultaron demasiado estrechos y, por tanto, insuficientes para evacuar los residuos, así que se remodelaron y se previó incluso la llegada de nuevos caudales por medio de futuros acueductos, como ocurrió con el aqua Marcia en el año 144 a. C.
  • 100 BCE

    Las acequias y canalillos

    Cuando se trató de realizar la canalización a gran escala y en las distintas ciudades del imperio, en un principio se instalaron acequias y canalillos junto a las aceras por donde discurría el agua llena de inmundicias; estos canales se juntaban a las afueras de la ciudad y evacuaban los residuos en un río, en el mar o en el campo, como agua de riego (con abono incluido). No obstante, hacia el siglo I a. C. era inconcebible que una ciudad no tuviera una red de cloacas que la saneara.
  • 33 BCE

    La República y de tiempos de Agripa

    Lo que ahora se puede ver de ella data el final de la República y de tiempos de Agripa, a partir del 33 a. C., cuando fue completamente reconstruida; de este período data una galería subterránea de unos 5 metros de diámetro en algunos tramos (las medidas que se conocen nos indican que tuvo unos 900 metros de larga, una altura de 4,20 metros en algunas de sus partes y una anchura media de unos 3,2 metros), arcos de claves superpuestas levantados sobre el Tíber y una bóveda sólida y baja.
  • 109

    El Trastevere romano

    No obstante, Roma y las demás ciudades del imperio no eran ciudades pulcras a las que llegaba el alcantarillado en su totalidad: las alcantarillas se hundían por el peso de las edificaciones, vehículos, calzadas, etc., y sufrían el deslizamiento de los suelos por su naturaleza permeable o por terremotos; en ocasiones a algunos barrios no llegaba el alcantarillado como en el Trastevere romano (del latín trans Tiberim, "al otro lado del río Tiber") las cloacas llegaron en el 109 d. C.
  • Arqueología de Fortini

    Fortini la exploró de nuevo en 2012 con un equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos e ingenieros. Boni ya la documentó con una planimetría que intuía los trazados de los canales principales y que analizaba su estructura.
    Sus trabajos fue retomado por Heinrich Bauer en las décadas de 1970 y 1980. Mediante un nuevo estudio, el arqueólogo alemán identificó las intervenciones correspondientes a las diversas épocas, (la Cloaca alberga más de 15 tipologías de alcantarillado).