Circos

  • 3000 BCE

    Mesopotamia

    . En aquellos tiempos el acróbata competía "consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu", según los autores. Xavi de Blas y Mercè Mateu.
  • 2040 BCE

    Egipto Medio

    Podemos encontrar en un mural descubierto en una tumba de Beni Hassan, en el que aparecen representados unos acróbatas.
  • 1000 BCE

    Grecia y Roma

    La palabra "circo" la inventaron los griegos. Con ella se referían a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular y aptas para toda la familia. En época romana, el "circo" es el espacio destinado a los juegos públicos, como las luchas de gladiadores, las batallas navales o las competiciones ecuestres y de carros en las que la sangre corría en abundancia para deleite de los espectadores.
  • 500

    Edad Media

    En la Edad Media, las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música y realizando juegos malabares.
  • 1400

    Renacimiento

    Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos. Es en aquel momento cuando surge la figura del "saltimbanqui", personaje que toma su nombre del hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las las plazas públicas.
  • Period: to

    Freak Shows

    Los espectáculos circenses incluían la exhibición de individuos con características grotescas, diferentes e incluso con deformidades. Son los llamados Freak shows o espectáculo de fenómenos. Uno de los caso más famosos es el del conocido como "hombre elefante", cuya historia fue incluso llevada a la gran pantalla.
  • España

    Cuando el edificio del Circo Price, en Madrid, fue destruido a causa de un bombardeo. Esto acabó también la carrera artística del gran payaso de la época, Rámper, cuyo arte había brillado con fuerza durante la República.
  • Cirque du soleil

    De origen canadiense, cuyas representaciones ponen el énfasis en la puesta en escena, que es impresionante, al igual que el talento de sus artistas. Sus espectáculos, a los que acuden miles de espectadores en todo el mundo, combinan fantasía, color y cuidadas coreografías que ponen de manifiesto la innegable habilidad de sus componentes y han convertido a esta compañía circense en la más célebre del planeta.