Ciclo

Ciclo Vital Del Ser Humano

  • 1° Semana

    1° Semana
    El óvulo, después de haber sido expulsado del ovario, pasa a la trompa de Falopio (conducto que comunica el ovario con el útero), donde por las contracciones rítmicas de su capa muscular y por las vellosidades que tiene la trompa, es conducido hacia el útero.
  • 1° Semana Fecundación

    1° Semana Fecundación
    La fecundación, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.
  • 1° Semana Cigoto

    1° Semana Cigoto
    El óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a otra célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa.
  • 1° Semana Segmentación

    1° Semana Segmentación
    Unas treinta horas después de la fecundación, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas no ecuatoriales que dan origen a un rápido incremento en el número de células que lo conforman, llamadas blastómeros. En primer lugar, el cigoto se divide en dos blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el útero.
  • 1° Semana Morula

    1° Semana Morula
    La mórula es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida; y otra más externa, de nombre corona radiada.
  • 1° Semana Blastocele

    1° Semana Blastocele
    La mórula se va a modificar por la penetración de líquido de la cavidad uterina, que se ubica entre las células formándose una cavidad, llamada blastocele, iniciándose el estado embrionario, en el día 5 posterior a la ovulación.
  • Dia 6

    Dia 6
    Quedó formado el blastocisto, el cual se implantará en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación, el 6º día después de la fecundación .
  • 2° Semana

    2° Semana
    Al final de esta semana, el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra. La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico.
  • 3° Semana

    3° Semana
    El embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).
  • 4° Semana

    4° Semana
    El embrión mide 4mm de longitud. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • 5° Semana

    5° Semana
    El largo del embrión es de 8 mm. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas", aunque es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación.
  • 6° Semana

    6° Semana
    Se empiezan a formar los párpados. Han aparecido los esbozos de los dientes.
  • 7° Semana

    7° Semana
    Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • 8° Semana

    8° Semana
    El embrión mide aproximadamente 3cm. Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Loa párpados cubren los ojos.
  • 12° Semana

    12° Semana
    El feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos. Los brazos y piernas se alargan. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión. La placenta adquiere forma redonda y en su parte central se inserta el cordón umbilical.
  • 16° Semana

    16° Semana
    La longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. Comienza a aparecer el lanugo. Los órganos genitales externos están diferenciados.
  • 18° Semana

    18° Semana
    Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse. Alrededor de la semana 18 es cuando la madre comienza a sentir los movimientos del bebé dentro del útero.
  • 20° Semana

    20° Semana
    Mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
  • 22° Semana

    22° Semana
    Se pueden ver los párpados, las uñas y las cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son blancas. Mide unos 27 centímetros y pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es sólo del 1%. De ahora en más irá ganando capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura corporal.
    Su cerebro, en continuo desarrollo, experimenta alrededor de esta semana grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas ante respuestas emociones.
  • 24° Semana

    24° Semana
    Ya puede abrir y cerrar los ojos intermitentemente. Su cuerpo ya es proporcionado y comienza a acumular grasa. Su desarrollo cerebral se produce con rapidez, sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido y el desarrollo de su oído medio, que regula el equilibrio, le permite diferenciar los cambios de posición dentro del útero. Mide cerca de 30 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 650 gramos.
  • 26° Semana

    26° Semana
    Sus oídos se van perfeccionando y el bebé reacciona a los sonidos que le llegan desde el exterior, especialmente a tu voz. Practica el reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los estímulos sensoriales.
  • 32° Semana

    32° Semana
    Pesa alrededor de 1700 gramos y mide aproximadamente 44 centímetros. Su estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina.
  • 36° Semana

    36° Semana
    Gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales. Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.
  • 40° Semana

    40° Semana
    El bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Está preparado para nacer, sin embargo algunos órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.
  • Parto

    Parto
    El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero materno.
  • 2° Mes

    2° Mes
    El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba. El bebé empuña la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al jalar al niño para sentarlo.
  • 3° mes

    3° mes
    Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar los objetos de los fondos con muy poco contraste. Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida.
  • 4° Mes

    4° Mes
    Empiezan a salir los primeros dientes.
  • 8° Mes

    8° Mes
    Responde al no. Tiene un pensamiento narcisista.
  • 9° Mes

    9° Mes
    El bebé empieza a dar sus primeros pasos.
  • 1° Año

    1° Año
    Se relacionan con su entorno mediante el juego y refuerzan lo aprendido mediante este tambien.
  • 3° Año

    3° Año
    Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
    Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
    Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años.
    Tiene visión de 20/20 a los cuatro años.
    Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.
  • 4° Año

    4° Año
    Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
    Atrapar una pelota que rebota.
    Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
    Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
    Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).
    Dibujar un cuadrado
    Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
    Ponerse la ropa c
  • 5° Año

    5° Año
    Dibujar un círculo
    Dibujar una persona con tres partes
    Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
    Vestirse solo (con supervisión)
    Untar con un cuchillo
    Dibujar un triángulo
    Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo
    Cuenta hasta 10
    Conoce el número del teléfono
    Responde a preguntas de "por qué"
  • 11° Año

    11° Año
    Inicio de la espermatogenesis
  • 12° Año

    12° Año
    El niño mantiene su crecimiento lineal y, al final de esta etapa entra en la pubertad.
    La ganancia de peso ronda los 3 kg al año y crece unos 6 cm anuales.
    La constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.
    Es un buen momento para empezar a practicar un deporte.
  • 13° Año

    13° Año
    La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. Normalmente se inicia a los 9 o a los 15 años de edad, y finaliza a los 19 o 20 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.
  • 13° Año

    13° Año
    Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
    Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.
  • 13° Año

    13° Año
    Inicio de la menstruación y fertilidad.
    El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquia aparece alrededor de los 12 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.
  • 13° Año

    13° Año
    Crecimiento de vello púbico.
    El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios mayores. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.
  • 13° Año

    13° Año
    Aumento de estatura.
    El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales).
  • 13° Año

    13° Año
    Olor corporal, cambios en la piel y acné.
    Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la suceptibilidad al acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variando
  • 13° Año

    13° Año
    Inicio de actividad sexual.
    Debido a todos los cambios sexuales que el púber ha estado viviendo, puede llegar a confundirse, asustarse o simplemente tener curiosidad, a consecuencia de esto puede llegar a explorarse y en este caso inicia su actividad sexual por medio de la masturbación.
  • 13° Año

    13° Año
    Aparicion del boton mamario
  • 13° Año

    13° Año
    Agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario.
  • 14° Año

    14° Año
    Crecimiento de los testículos.
    El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un joven se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.
  • 14° Año

    14° Año
    Crecimiento repentino en la estatura y peso
    El joven que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duración mayor al de las niñas. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 19 años de edad en varones, 16 en mujeres. No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 20 años.
  • 14° Año

    14° Año
    Crecimiento del pene.
    Como se vio antes en el púber el primer cambio que ocurrió fue crecimiento de los testículos antes que el pene así que el joven no debe pensar que tiene un pene pequeño, pero a medida que pasa el tiempo también crece su pene llegando al tamaño que tendrá en la etapa adulta. Aunque 14-15 cm es posiblemente una talla media de adultos, varía mucho en la población normal.
  • 15° Año

    15° Año
    Engrosamiento de la voz.
    Cuando un púber está en etapa del desarrollo físico, se da el crecimiento de la laringe, sus cuerdas vocales se tornan más gruesas de manera que la voz de la persona quede gruesa y masculina. Estos van por períodos, puede ser que al principio le salgan los llamados "gallos" al hablar, luego se va tornando más grave la voz y se ve que en el cuello empieza a salir la manzana o nuez de Adán.
  • 15° Año

    15° Año
    Crecimiento repentino en la estatura y peso
    El joven que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duración mayor al de las niñas. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 19 años de edad en varones, 16 en mujeres. No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 20 años.
  • 16° Año

    16° Año
    Primera eyaculacion o espermaquia
  • 17° Año

    17° Año
    Inicio de vida sexual activa