Edad media

  • 476

    Comienzo de la Edad Media

    Comienzo de la Edad Media
    Esta etapa comienza con la caída del imperio romano
  • 476

    Edad Media baja

    Edad Media baja
    Se dan distintos estilos como el prerromanico y el románico
    Esta etapa es muy mala debido a la decadencia del imperio romano
  • 540

    San gregorio magno

    San gregorio magno
    Gregorio nació en Roma en el año 540.
    En cuanto al canto gregoriano, se pensó durante siglos que había sido compuesto o recopilado por él. Por eso desde el siglo IX fue llamado así, canto gregoriano.
  • 700

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    Es un canto que se desarrolla en iglesias y monasterios durante la Edad Media surge en el siglo VII hasta el s IX
    CARACTERÍSTICAS
    1.música religiosa
    2.monodia
    3.a capella
    4.con ritmo libre
    5.en latín
  • 800

    inicios de la polifonía

    inicios de la polifonía
    Los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siglo IX.
    Las dos formas más importantes son:
    organum y discantus
    La polifonía es la simultaneidad de sonidos diferentes que forman una armonía. De este modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un todo. Una composición polifónica consta de distintas melodías básicas.
  • 991

    guido de arezzo

    guido de arezzo
    Fue un monje benedictino italiano y figura central de la música de la Edad Media.
    Sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo.
  • 1000

    edad media alta

    edad media alta
    Comienza una etapa de mejoras con un estilo como el gótico y a la música se le añaden mejoras
  • 1071

    Guillermo IX duque de Anquintania

    Guillermo IX duque de Anquintania
    Guillermo de Poitiers, conocido también como Guillermo IX de Aquitania o Guillermo el Trovador. Fue un gobernante capaz, inteligente y respetado. Tenía mucho talento artístico, junto con una gran inclinación a la pasión y la aventura.
  • 1101

    códice calixtino

    Es una joya manuscrita del siglo XII.
    Está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Constituye el de Compostela el ejemplar más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi
  • 1101

    Códice de las huelgas

    Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos
    Contiene piezas musicales de naturaleza religiosa compuestas entre los siglos XII y XIV.
    Ciertamente consiste en un repertorio polifónico occidental del Ars Antiqua.
  • 1160

    perotin

    perotin
    Magnus liber organi
    Los manuscritos que sobreviven de desde el siglo XI al XII conservan tempranos experimentos en polifonía litúrgica, agregándole al canto llano una voz ornamental extra para provocar un servicio más glorioso en los días de fiesta. La universidad de París, pronto protagonizaría una nueva música que sería conocida como el «organum de Notre Dame».
    Desafortunadamente no se sabe casi nada de los dos compositores principales de esta escuela, Leonín y Perotín.
  • 1170

    ars antigua

    Se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310,que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII. Se desarrolló de manera especialmente brillante en Francia y que tuvo como principal manifestación el motete politextual.
    Por lo general el término se limita a la música sacra.
  • 1198

    LEONIN O LEONINUS (s. XII)

    LEONIN O LEONINUS  (s. XII)
    Es el primero de tres maestros sucesivos que ayudaron en la llamada escuela de París. El primer compositor conocido de “órganum” polifónico relacionado con la Escuela de Notre Dame. Con notas largas a la voz aguda o los escritos para dos voces que interpretan una melodía con el mismo ritmo, adoptando un estilo ya más moderno que apunta hacia la música medieval.
  • 1200

    motete

    es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.
    Nació en el siglo XII y se expandió como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
  • 1200

    MARTÍN CODAX

    MARTÍN CODAX
    Fue un trovador gallego de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. El corpus literario a él atribuido se limita a siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel.
  • 1221

    ALFONSO X

    ALFONSO X
    Nacido en Toledo en 1221. Por su número y por su temática, constituyen un hecho singular sin precedente en la historia de la música medieval de Occidente.
    Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María. Todas están acompañadas de escritura musical, salvo el poema de introducción.
    Tenía una participación como compositor en no pocas, al menos diez de ellas de atribución real en integridad de modo indudable.
  • 1300

    libre vermell

    libre vermell
    Es un manuscrito guardado en Montserrat, que contiene una colección de cantos medievales cuyo propósito era entretener a los peregrinos y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media. Copiado a finales del siglo XIV.
  • 1364

    ORGANUM

    ORGANUM
    Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. La segunda voz por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco se va complicando y se añadirán nuevas voces.
  • 1364

    DISCANTUS

    DISCANTUS
    Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario, es decir, mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.
  • 1380

    INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE EL S.V AL S.XIV

    INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE EL S.V AL S.XIV
    Clavecín, Triángulo, Arpa, Pandereta, Laúd, Lira, caja rectangular, zanfona, guitarra, Añafiles, timbal, tambor, flauta de caña, salterio, bandurria, salterio.
  • 1400

    ars nova

    ars nova
    Designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.