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Breve historia de la graficación _ 202H17127

  • 1950: Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio.

    1950: Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio.
    Ben F. Laposky (1914–2000). A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y el arte digital, fueron llamadas Oscilaciones y en varias exposiciones en museos como Abstracciones electrónicas.
  • Whirlwind Computer

    Whirlwind Computer
    En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • William Fetter acuñó el término.

    William Fetter acuñó el término.
    William A. Fetter ( 1928 – 2002) fue diseñador gráfico da quien se le atribuye la creación del término “Computer Graphics” (gráficos de computadora) en 1960 para describir lo que estaba haciendo para la compañía Boeing en ese momento.
  • Iván Sutherland "El padre de la graficación"

    Iván Sutherland "El padre de la graficación"
    Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora. Él: Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
    Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
    Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
  • Steve Russell crea Space Wars

    Steve Russell crea Space Wars
    Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora.
    Es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    El primero y más importante se llamó Sketchpad. Si estás leyendo esto en un teléfono, tablet o computadora con pantalla táctil puedes agradecérselo a Sutherland y su creación de 1962.
    Sketchpad fue el primer programa que permitía escribir directamente sobre una pantalla.
    Usando un lápiz especial, con luz, se podía dibujar una serie de gráficos, utilizando rayas y círculos.
  • Primer casco de realidad virtual

    Primer casco de realidad virtual
    En 1966 Sutherland fue contratado por la Universidad de Harvard y se puso a trabajar en un nuevo proyecto revolucionario: un dispositivo de realidad virtual.
    La idea le surgió después de una visita al fabricante de helicópteros Bell.
    Harvard financió la creación del enorme dispositivo, que por su gran peso fue apodado afectivamente "La espada de Damocles", ya que colgaba del techo por encima del usuario, que debía colocarse una especie de casco con gafas especiales.
  • Nolan Kay crea el juego Pong.

    Nolan Kay crea el juego Pong.
    Nolan Kay (Fundador de Atari) crea el juego Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (maquinitas), La eclosión de los videojuegos llegó con Pong, un videojuego muy similar Tennis para 2 y diseñado por Al Alcorn para Bushnell.
  • Filman película de "Westworld” con gráficos por computadora.

    Filman película de "Westworld” con gráficos por computadora.
    La película dirigida por Michael Crichton fue la primera en utilizar gráficos por computadora para sus efectos especiales. Westworld, fue la primera de una saga de películas de ciencia ficción, que inspiró recientemente una serie de la cadena de televisión HBO.
  • Película de "Tron”

    Película de "Tron”
    Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Apple II

    Apple II
    Apple II: La primera computadora personal con gráficos de color por Steve Wozniak. Con más de 40 años desde su lanzamiento y siendo un acontecimiento importante en la historia de la computación gráfica, para el año 1977, Steve Wozniak ingeniero jefe y diseñador de Apple construye la Apple II.
  • Ray Tracing

    Ray Tracing
    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.
    Ray Tracing es una tecnología que se encarga de mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos de los videojuegos. Las palabras Ray Tracing significan en español trazado de rayos, haciendo referencia a un mucho mejor cálculo de los reflejos y sombras creados por las iluminaciones del entorno.
  • DATAGLOVE

    DATAGLOVE
    Se considera que el guante de datos o DataGlove es una invención simultánea que corresponde por una parte a T. Zimmerman (NASA) y por otra a D. Sandi, T. DeFanti y G. Sayers (Universidad de Illinois en Chicago). La característica principal del DataGlove es el uso de fibras ópticas para medir el grado de flexión de las articulaciones de los dedos, señal que la computadora traduce como objetivos de desplazamiento del usuario
  • Polhemus

    Polhemus
    Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D.
    Wavefront Technologies fue una empresa de gráficos por computadora que desarrolló y vendió software de animación utilizado en películas de Hollywood y otras industrias. Fue fundada en 1984, en Santa Bárbara, California, por Bill Kovacs, Larry Barels, Mark Sylvester.
  • Cortometraje “Luxo Jr.”

    Cortometraje “Luxo Jr.”
    Pixar Animation Studios lanza su primer cortometraje: “Luxo Jr.” Luxo Jr. es el primer filme producido por Pixar Animation Studios.
    Fue escrito y dirigido en 1986 por John Lasseter. Pese a su sencillez y brevedad, ha llegado a ser un corto de culto en el mundo de la animación. Ganó el premio a la Animación asistida por computadora de la World Animation Celebration y el Oso de Plata al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • IBM crea el VGA

    IBM crea el VGA
    IBM crea el VGA (VideoGraphics Array) el último estándar de gráficos introducidos por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM.
  • Video Electronics Standards Association

    Video Electronics Standards Association
    La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    Fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa.
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine
  • Windows 95

    Windows 95
    Windows 95 el primer sistema operativo con entorno grafico de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits.
    Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas, lo cual provocó una revolución en los sistemas operativos. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • Autocad 2000

    Autocad 2000
    AutoCAD® 2000 de Autodesk es una herramienta dentro del campo denominado CAD (Computer Aided Design) o Diseño Asistido por Ordenador.
    En principio y, como requerimientos mínimos, sólo necesita u ordenador con un procesador Pentium a 133 MHz y 32 MB de memoria para poder completar con éxito la instalación.
  • Acelerador gráfico Nvidia

    Acelerador gráfico Nvidia
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D.
  • ID Tech 4

    ID Tech 4
    También conocido como el motor de Doom 3, es un motor de videojuego desarrollado por id Software y usado por primera vez en el juego Doom 3. El motor fue diseñado por John Carmack, quien también había creado motores anteriores como los usados en Doom o Quake.
    Básicamente id Tech 4 es una mejora del motor id Tech 3 pero con varias modificaciones para agregar efectos de última generación.
    id Tech 4 requería como mínimo una Tarjeta gráfica compatible con DirectX 8.0.
  • Half Life 2

    Half Life 2
    En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requisitos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Motor Gráfico Unity

    Motor Gráfico Unity
    El motor gráfico utiliza OpenGL (en Windows, Mac y Linux), Direct3D (solo en Windows), OpenGL ES (en Android y iOS), e interfaces propietarias (Wii). Tiene soporte para mapeado de relieve, mapeado de reflejos, mapeado por paralaje, oclusión ambiental en espacio de pantalla, sombras dinámicas utilizando mapas de sombras, render a textura y efectos de post-procesamiento de pantalla completa.
  • Spider-Man 3

    Spider-Man 3
    Spider-Man 3 (conocida como El Hombre Araña 3 en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y acción. Es la tercera y última entrega de la trilogía Spider-Man, y fue estrenada el 4 de mayo del 2007. Se usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales aproximadamente en 80% de las tomas realizadas por el estudio.
  • NVIDIA "Titan V"

    NVIDIA "Titan V"
    NVIDIA anuncia la Titan V, su GPU más poderosa a la fecha.
    La Titan V es una GPU para equipos de escritorio que utiliza la arquitectura Volta de NVIDIA. Con 21 mil millones de transistores, 12 GB de memoria HBM2 y rendimiento de 110 Teraflops, esta tarjeta ha sido bautizada como “la GPU para PC más poderosa”, sin embargo, no está enfocada al usuario convencional.
  • Actualidad

    Actualidad
    Todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos. El avance de la tecnología y el uso de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos