Breve historia contada de Ingeniería de Software

By pasoto1
  • Inicios (Finales Siglo XIX)

    Inicios (Finales Siglo XIX)
    De las creaciones primeras semejantes a lo que llamamos 'Software' habrá sido de la invención de máquinas. En ellas el software concebido era proporcionalmente analógico, es decir, las señales eran enviadas a formas mecánicas por medio de distintas energías que permiten dicho funcionamiento... Una de ellas, máquina que posibilitaba la operación entre números. Y por la segunda, un programa para calcular la sucesión de números de Bernoulli.
  • Invención electrónica (Inicio Siglo XX)

    Invención electrónica (Inicio Siglo XX)
    El paso del tiempo y la curiosidad del humano dio paso para la creación de sistemas más complejos y la utilización de tecnologías que concatenaran elementos de formación electrónica para el flujo ágil, y más ventajas que brindaban. Colossus, ENIAC, Mark I; eran algunos de los nombres de las primeras máquinas que mediante la electrónica, procesaban información y que dieron a paso, para más al futuro, la idea para la integración del término 'software' y, ahora, digital.
  • Almacenamiento Primíparo

    Al no tener algún tipo de memoria digital, para las primeras máquinas utilizaban y diseñaban acumuladores para el guardado de información, ocupando espacios extensos, y bloques de material para su uso, de igual forma, era desgastante la ejecución de las tareas. Así llegaron rápidamente a la conclusión de construir un lenguaje para con la máquina más ágil y menos tedioso.
  • Inicio de Lenguajes de Programación (40's - 50's)

    Las máquinas existen y para que realicen ciertos trabajos comprometidos con las necesidades, se requiere una comunicación con las dichas, es por eso que se aborda la manera en que mediante una serie de señales la máquina capte y acate instrucciones. Es así que se abre la puerta de los lenguajes de programación buscando las formas de intercomunicación humano-máquina y dejando a un lado la construcción de procesos sólidos e inadaptables.
  • Lenguaje de Primera Generación

    Lenguaje de Primera Generación
    Este primer lenguaje, complejo y no versátil, es también conocido como lenguaje de máquina, en el que se le daban instrucciones propias de ceros y unos al procesador en concreto, teniendo en cuenta su funcionamiento y composición. Remontandonos a la época, al ser máquinas robustas y con procesadores de igual forma, la tarea de comunicación tardaba bastante tiempo y se empezaron a buscar métodos más convenientes y menos desgastantes.
  • La II Guerra Mundial y la ingeniería

    La retención de procesos causa de la guerra mundial ocasionada en el medio industrial y de ingeniería acaparó en pausas. Pero dado terminado el conflicto, se dio paso a la creación, ejemplo, de un sistema de notación algorítmico y de análisis (conocido actualmente como Diag. de Flujo), además, procesos qué maximizaron la estabilidad y la calidad de los software como la descomposición algorítmica, las subrutinas; y ciencias avanzadas el pro de la innovación y creación de lenguajes optimos.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Es conocido como lenguaje ensamblador el lenguaje de segunda generación dado con el paso informático; en este evoluciona la manera de señal que las máquinas reciben, siendo el 1ra generación ceros y unos, y ahora códigos que permitían optimizar el tiempo de ensamblaje, pero finalmente seguía siendo complejo por su relación intrínseca con el diseño estructural del procesador.
  • Lenguaje de Alto nivel (Tercera generación)

    Lenguaje de Alto nivel (Tercera generación)
    Finalmente, se pudo generar una independencia entre las estructuras con el proceso de instrucciones apareciendo de tal manera los lenguajes de tercera generación o mejor nombrados de alto nivel.
  • Orígenes del termino "Ingeniería de Software"

    Orígenes del termino "Ingeniería de Software"
    Demasiadas especulaciones hay a raíz de a quien/es se les acuña la institución del término Ingeniería de Software para englobar este mundo conocido actualmente. Entre dichas cuñas, abordan la historia con Margaret Hamilton, una científica computacional, matemática e ingeniera de Software estadounidense y una de las lideresas en la misión Apolo espacial, y fue, quien para distinguir su trabajo de la ingeniería tratada con hardware dio este nombre a la vertiente creada.
  • Y la ingeniería tuvo que madurar

    La sociedad y su constante reproducción hizo, subsecuentemente, madurar a la ingeniería a tal grado de las necesidades de todas las organizaciones. A ellos, vienen ahora a darse conceptos como la programación modular, la estructurada, y la interconexión de macrosistemas nacionales e internacionales para la síntesis de información global e institucional.
  • Creacion de Pascal, lenguaje de programacion para programacion estructurada

    Creacion de Pascal, lenguaje de programacion para programacion estructurada
    Pascal fue creado por Niklaus Wirth a finales de la década de 1960 y lanzado al público en 1970. Su objetivo era simplificar el proceso de enseñanza de la programación, centrándose en la estructura de los programas y la organización de los datos. Este lenguaje fue crucial para la creación de software para el Apple Lisa y los primeros años del Macintosh. Su fuerte tipado, que garantiza una gestión rigurosa de tipos de datos.
  • Primer sistema operativo de la historia UNIX

    Primer sistema operativo de la historia UNIX
    La creación de Unix se debió a los esfuerzos de Dennis Ritchie y Ken Thompson en los años 70. El rendimiento en redes, la eficiencia, la seguridad, la multitarea y la portabilidad de este sistema operativo son sus características más destacadas. Sin embargo, Unix no es solo un sistema, sino una filosofía que promueve el minimalismo y la modularidad. Su método consiste en crear programas que realicen de manera óptima una tarea específica y, al combinarlos, puedan realizar tareas más complejas.
  • libro "The Art of Computer Programming" de Donald Knuth, un referente fundamental en la informática teórica.

    libro "The Art of Computer Programming" de Donald Knuth, un referente fundamental en la informática teórica.
    Donald Knuth, un reconocido experto en ciencias de la computación de Estados Unidos, escribió "El arte de programar computadoras". Esta obra es muy apreciada en el campo y ha establecido bases importantes para el análisis de algoritmos. Knuth ha hecho un gran aporte an una variedad de áreas teóricas de la informática.
  • Se crea lenguaje de programacion C por Dennis Ritchie

    Se crea lenguaje de programacion C por Dennis Ritchie
    Una contribución significativa al desarrollo y la difusión del lenguaje C fue el libro "El lenguaje de programación C", escrito por Brian Kernighan y Dennis Ritchie. Dennis Ritchie, quien también fue uno de los diseñadores e implementadores del lenguaje, tuvo un papel importante en su creación, al igual que en el diseño del sistema operativo Unix, cuyo desarrollo estuvo estrechamente relacionado con el lenguaje C.
  • Creacion del Estandar IEEE 730

    Creacion del Estandar IEEE 730
    El estándar IEEE 730 explica cómo planificar y realizar la garantía de calidad en un proyecto de software específico. La garantía de calidad del software implica una serie de acciones para garantizar que los procesos utilizados para desarrollar el software sean adecuados y confiables para producir productos de software que cumplan con su propósito previsto.
  • Estandar ISO 9001

    Estandar ISO 9001
    La ISO 9001, creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un estándar global que se utiliza para mejorar la calidad de los productos y servicios y la satisfacción del cliente en organizaciones públicas y privadas, sin importar su sector o tamaño. En última instancia, proporciona un marco de trabajo eficiente para los sistemas de gestión de calidad.
  • Se publica el estándar ISO/IEC 12207, que establece los procesos del ciclo de vida del software.

    El estándar ISO para el ciclo de vida del software es un marco que establece cómo se deben llevar a cabo los procesos en una organización. Estos procesos son un conjunto de acciones y procedimientos que convierten una entrada en una salida. Para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario, el estándar se diseñó utilizando los principios de modularidad y responsabilidad.
  • Manifiesto Agil

    Manifiesto Agil
    Un grupo de 17 desarrolladores de software encontró un problema importante en la industria en 2001: entregas de software prolongadas, poco ágiles y poco flexibles. La gestión de proyectos de desarrollo de software se había vuelto demasiado estricta, lo que llevó a productos que no cumplían con las necesidades del cliente. El Manifiesto Ágil surgió como respuesta a esta situación y revolucionó la forma en que se aborda la gestión de proyectos.
  • Estandar ISO/IEC 15504.

    Este concepto se refiere an una herramienta llamada "Determinación de la capacidad de mejora del proceso de software" Su objetivo principal:establecer y desarrollar un estándar para la evaluación de procesos de software; segundo,poner a prueba este estándar en la industria emergente del desarrollo de software para evaluar su eficacia;y tercero,facilitar la transferencia de tecnología relacionada con la evaluación de procesos de software nivel mundial,especialmente hacia la industria delsoftware.
  • CMMI, Integracion de los modelos de madurez de capacidades

    CMMI, Integracion de los modelos de madurez de capacidades
    El acrónimo CMMI se refiere a la integración del modelo de madurez de habilidades, que es una metodología que nos indica qué prácticas son efectivas para mejorar, pero no especifica cómo implementarlas. Para mejorar su desempeño, funciona como un marco de trabajo que organiza prácticas exitosas en áreas críticas de negocio. Estas áreas se enfocan en problemas comunes como asegurar la calidad y desarrollar productos de manera eficiente.