El boom latinoamericano

NARRATIVA HISPANOAMERICANO

  • 1925-PRECURSORES DEL BOOM LATINOAMERICANO

    James Joyce , Fran Kafka , Marcel Proust, Benjamin James , Sigmund Freud, André Breton , Willian Faulkner.
  • 1939-EL POZO - JUAN CARLOS ONETTI

    1939-EL POZO - JUAN CARLOS ONETTI
    Es una novela fundamental para entender la visión de mundo latinoamericana y la representación de éste mundo que se realiza en la narrativa de nuestro continente. A partir de esto es que se pretende analizar la configuración de la identidad masculina y la representación que ésta realiza de la cosmovisión que rige el paradigma narrativo, a través de parámetros utópicos y distópicos, que compensan la realidad degradada que vive el personaje principal: Eladio Linacero.
  • 1946-EL SEÑOR PRESIDENTE -MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

    1946-EL SEÑOR PRESIDENTE -MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
    El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma.
  • 1947-AL FILO DEL AGUA-AGUSTÍN YAÑEZ

    1947-AL FILO  DEL AGUA-AGUSTÍN YAÑEZ
    Al filo del agua es la novela más armónica escrita en México en lo que va del siglo XX. La historia de hombres y mujeres que confunden la religión con el fanatismo, la virtud con la muerte del deseo y el pecado con la vida común y corriente... El estilo, la estructura, la creación de personajes, la atmósfera en que se desarrollan los hechos son perfectos.
  • 1948- EL TÚNEL - ERNESTO SABATO

    1948- EL TÚNEL - ERNESTO SABATO
    se interesó acerca de las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación
  • 1958-LOS RÍOS PROFUNDOS – JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

    1958-LOS RÍOS PROFUNDOS – JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
    Los ríos profundos es un relato que se acerca al problema del indio desde el punto de vista de un niño. Ernesto es un álter ego del propio Arguedas, niño de infancia errante junto a su padre por la sierra sur del país. Habla quechua y castellano. Posee una fascinación mágica por la música de los andes. El violín y el arpa cautivan su imaginación. Los danzantes de tijeras son sus héroes secretos.
  • 1959- PEDRO PÁRAMO-JUAN RULFO

    1959- PEDRO PÁRAMO-JUAN RULFO
    La polifonía literaria , se fundamenta en las diferentes voces de los personajes que se comunican entre sí a través del mundo de los muertos y los vivos, cuestión que permite representar el ser individual de cada integrante de la obra, su visión, percepción de la vida, pensamiento, anhelo, sufrimiento, desesperación, estado emocional etc. Todos ellos, corresponden a un matiz propio que expresa lo particular y lo general del acto poético, real y mágico
  • 1962- LA CIUDAD Y LOS PERROS – MARIO VARGAS LLOSA

    1962- LA CIUDAD Y LOS PERROS – MARIO VARGAS LLOSA
    Es su primera novela publicada y es un relato que gira alrededor de su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado durante su adolescencia. cuestiona a la autoridad militaralgo peligroso durante aquellos años- y que se pregunta por la capacidad ésta para crear monstruos. Una novela coral retrata muy bien la tensión dentro de la institución y que gira en asesinato de uno de los cadetes a manos de otro (Jaguar) y que refleja a la perfección cómo se estratifica una sociedad bajo mando militar.
  • 1962 -LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ – CARLOS FUENTES

    1962 -LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ – CARLOS FUENTES
    Es una novela que pretende recoger la historia de México desde la perspectiva de un hombre que, como su país, ha ido corrompiéndose y dejando a un lado sus nobles propósitos. A las puertas de la muerte este personaje faltón, pícaro, locuaz y oportunista se torna en un reflejo perfecto de la vida política mexicana que le provocó no pocos gestos incómodos, insultos y acusaciones de alta traición.
  • 1963- RAYUELA – JULIO CORTÁZAR

    1963- RAYUELA – JULIO CORTÁZAR
    El autor ofrece cuatro vías de lectura diferentes que arrojan resultados de comprensión diferentes y, a la vez, iguales. Un juego de fuerzas literarias, estratagemas que persiguen la sublimación de la belleza, la reflexión sobre el propio lenguaje y la captura de cientos de momentos emocionantes que transcurren sin casi solución de continuidad entre París y Buenos Aires. ‘Rayuela’ es una obra a medio camino entre la improvisación jazzística y la creación literaria de vanguardista
  • 1966 -EL LUGAR SIN LÍMITE –JOSÉ DONOSO

    1966 -EL LUGAR SIN LÍMITE –JOSÉ DONOSO
    Muestra de manera cruda la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianidad de la prostitución .El reconocimiento a la critica y al pueblo . Radiografía de una sociedad que se derrumba . Establece una farza social ( fuerza simbólica , expresionismo, carnavalización). Por ultimo caciquismo historia de Chile y sus tiranos .
  • 1967- CIEN AÑOS DE SOLEDAD- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    1967- CIEN AÑOS DE SOLEDAD- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    Es una atmósfera real y mítica.Enfatizando los problemas que han ido acompañando a latinoamericana como la dictadura, las guerras, los problemas de la bananera. Tiene su tratamiento fenomenológico en la realidad , sucesos extraordinarios mágico realistas . Aparece los acontecimientos trágicos y devastadores así como lo absurdo e increíble. Se le atribuye un sentido sociológico literario porque penetra en aspectos como: los valores humanos , así como las acciones del hombre en su entorno .
  • 1981-CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA –GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    1981-CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA –GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    El tema de la muerte está presente como una constante, aunque en esta obra el muerto ni resucita ni se vuelve fantasma ni tampoco animado, la gente del pueblo lo revive en la memoria. El manejo del tiempo es uno de los aspectos más interesantes. Todo lo demás son vueltas atrás e idas al futuro. Fuese algo intrascendente, poco importante para la trama. Lo sensorial es parte importante de la realidad: el olor a cuerpo descomponiéndose cuando se le va a realizar la autopsia .
  • 2009-LA ALERGÍA AL TRIUNFO-LIDIA E. CASTILLO

    2009-LA ALERGÍA AL TRIUNFO-LIDIA E. CASTILLO
    Cuento infantil publicado en el 2009 “Alergia al triunfo” que contempla las característica de la corriente superrealista en donde la trama es un rompecabezas a través de un niño llamado Triunfo , quien se ve envuelto en un ambiente socioafectivo familiar cargado de deseos , recuerdos , temor , sentimientos e ideas , cuya expresión queda reprimida en el plano de la conciencia .