Actualidad 350228227 104139928 1280x1706

BODAS DE SANGRE

  • Biografía del autor

    Biografía del autor
    Nació el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
    Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx.
  • Primeras obras

    Primeras obras
    Los viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa, «Impresiones y paisajes», publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
  • La Barraca

    La Barraca
    Con la instauración de la Segunda República Española en abril de 1931, comenzó una nueva etapa para Lorca, ya que junto a Eduardo Ugarte, el escritor granadino codirigió «La Barraca», un grupo de teatro universitario​ que representó obras teatrales del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes) en las Misiones Pedagógicas, por ciudades y pueblos de España. Sin embargo, el estallido de la guerra civil española frustró el empeño.
  • Yerma

    Yerma
    «Yerma» (1934) es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).
  • La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba
    «La casa de Bernarda Alba» es una obra teatral en tres actos escrita en 1936. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.
  • Últimos días

    Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas, y se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Hasta el día 16 de agosto de 1936, cuando se presentó la Guardia Civil para detenerlo.
  • Fusilamiento

    Fusilamiento
    Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936, ​en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo, que jamás se recuperó,​ permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes.
  • Bodas de sangre

    Bodas de sangre
    Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa escrita en el año 1931.
    Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón, que en 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu.
  • Argumento

    Argumento
    El argumento principal gira en torno al análisis del sentimiento trágico enmarcado en un paisaje andaluz en el que los protagonistas sienten y viven y expresan su dolor. Recoge, en gran parte, las costumbres de la tierra donde nació Federico García Lorca. La historia gira alrededor del futuro matrimonio que debe unir al novio y a la novia de dos familias distintas. La tragedia se cruzará en medio de la historia y se despertará el amor de la novia por otro hombre.
  • Estructura

    La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros. Estas divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, pero puede tender a enredar al lector.
  • El novio

    El novio
    No está dispuesto a que le quiten a quien ama, y en esta misma pasión encuentra su amor ideal. Mujeriego, poco ingenuo, pero a su vez, sumamente apasionado.
  • La novia

    La novia
    Dice ser arrastrada por una fuerza, para escaparse con Leonardo, o para que no la tachen de impura. Mujer impulsiva, apasionada e indecisa.
  • Leonardo

    Leonardo
    No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Apasionado, vigoroso, profundamente enamorado de la chica que no le conviene.
  • La madre

    La madre
    La madre del novio aparece durante toda la obra, y entrega información necesaria para la comprensión de la misma. Es una mujer luchadora de carácter fuerte y apegada a la tierra. Es una enemiga del uso de armas ya que por causa de estas perdió a su otro hijo y a su difunto esposo en una riña.
  • Símbolos representativos de la obra

    Símbolos representativos de la obra
    El caballo: Comúnmente simboliza virilidad, masculinidad. Luna: En la obra de García Lorca, en la mayoría de las veces simboliza la muerte. En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica. El Cuchillo: Muerte y amenaza. La Mendiga: Simboliza la muerte. La corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
  • Escena impactante

    Al final del primer cuadro del tercer acto cuando la novia y Leonardo sienten que los van a pillar las personas que los están buscando, Leonardo tras una charla con la novia dice:
    «¡Como quieras!
    Si nos separan, será
    porque esté muerto.»
    A lo que la novia le responde:
    «Y yo muerta.»
    Me impactó esta escena ya que representa que el amor que se tienen se mantiene por encima de la moral ética que se tenía por aquellos años y porque después de estas palabras se representa un suceso escalofriante.
  • Primera edición del libro

    Primera edición del libro
    Debido al gran éxito de su puesta en escena, esta fue la única obra de teatro de Federico García Lorca publicada en formato de libro en vida del autor.
    La primera edición fue limitada a 1100 ejemplares.
  • Representaciones filmográficas

    Representaciones filmográficas
    • «Bodas de sangre», película de Argentina dirigida en 1938 por Edmundo Guibourg con Margarita Xirgu y Pedro López Lagar, música de Juan José Castro.
    • «Bodas de sangre», musical cinematográfico dirigido en 1981 por Carlos Saura a partir del ballet de Antonio Gades.
    • «La novia», adaptación de Paula Ortiz protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Luisa Gavasa (Goya a Mejor actriz de reparto) y Leticia Dolera.
  • Representaciones escénicas

    Representaciones escénicas
    • «Bodas de sangre», ópera de Juan José Castro, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires, 1956.
    • «Bluthochzeit», ópera de Wolfgang Fortner (1957).
    • «Crónica del suceso de bodas de sangre», título original del ballet conocido como «Bodas de sangre» del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, estrenado en Roma en 1974. Y llevado al cine en 1981, en colaboración con Carlos Saura.
    • «Blood Weeding», ópera de la compositora inglesa Nicola LeFanu, estrenada en 1992.
  • TVE en 1986

    Ofrecida por TVE en 1986, con dirección de Francisco Montolio. En ella participaron actores como Gemma Cuervo, Helio Pedregal, Jorge de Juan, Manuel Torremocha, Sonsoles Benedicto, Susi Sánchez, Blanca Portillo...