• Hans Jonas

    Hans Jonas
    Hans Jonas elabora una tesis sobre la gnosis en el cristianismo primitivo, presentada en 1931. Como resultado de ese trabajo inicial, en 1934, publica el célebre Gnosis und spätantiker Geist, considerado por él mismo como el primer gran momento de su trayectoria como filósofo. Ese mismo año Jonas se ve obligado a abandonar Alemania, debido a la ascensión del nazismo al poder.
  • morals medicine

    morals medicine
    Este libro describe la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en base al principio de autonomía. Fueron inmediatas las respuestas de teólogos católicos e incluso de otro teólogo protestante, P. Ramsey, en el refutar la tesis del libro, que con una radical contestación cambiaba el peso de las soluciones morales 1175 del plato de la balanza del Decálogo al de los derechos humanos de corte iluminista, sin embargo, posteriormente el debate vino a menos.
  • U. Forti Habla de bimoralidad

    encontramos un fondo cultural que parte de muy lejos; y precisamente sobre este fondo surgirá al final de los sesenta la bimoralidad
  • Van Rensselaer Potter publica Bioethics: a Bridge totheFuture

    Van Rensselaer Potter publica Bioethics: a Bridge totheFuture
    sostenía que el rol principal de la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro, en el cual se debía pensar en la supervivencia de una vida, por la cual era necesario buscar una calidad más que aceptable; pero el puente tendría que, para alcanzar su objetivo, conectar y finalmente acercar la cultura científica y la cultura humanística.
  • El clínico Luigi Condorelli comenta

    El clínico Luigi Condorelli comenta
    ha ido decayendo fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones. En esta circunstancia Condorelli afirmaba de igual forma que culpa de esta decadencia era, y, nosotros
    agregamos, en nuestros días es en mayor medida, en gran parte de los docentes de clínica.
  • Fundacion del primer Centro de Bioética en Europa

    Fundacion del primer Centro de Bioética en Europa
    específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers. Numerosas personalidades enseñaron e
    hicieron investigación en este instituto; entre otros, además de Abel, recordamos a Manuel Cuyas, que contribuyó a exportar el debate bioético a Francia e Italia,
    donde enseñó Bioética en la Universidad Gregoriana y la Academia Alfonsiana.