BARROCO

  • Nov 7, 1561

    LUIS DE GÓNGORA

    Las obras más importantes de Góngora son Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y Fábula de Píramo y Tisbe.
    (11-7-1561) --> (23 -5-1627)
  • 1562

    LOPE DE VEGA

    Lope de vega fue uno de los individuos más conocidos de su tiempo y contó con numerosos seguidores, aunque también con muchos enemigos.
    (25 - 11- 1562) --> (27 - 8- 1635)
  • 1580

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    TEMAS DE QUEVEDO:
    Amor
    Mitología
    Naturaleza
    Lleva a la exageración los temas clásicos en una época en la que ya no es posible el optimismo propio del Renacimiento. Se aleja de los modelos característicos de la literatura complicando y distorsionando al máximo la lengua poética
    (14-9-1580) --> (8-9-1645)
  • BALTASAR GRACIÁN

    Todos los libros de Baltasar Gracián están escritos en prosa y tienen una intención didáctica y moral. El héroe (1637) presenta mediante aforismos las virtudes que debe tener un gobernante. El discreto (1646) y Oráculo manual y arte de prudencia (1647) exponen las normas de conducta que deben guiar a un individuo. Agudeza y arte de ingenio (1648) es un tratado sobre los artificios literarios. El Criticón (1651-1657) es su obra maestra.
    (8-1-1601) --> (6-12-1658)
  • SOCIEDAD DEL SIGLO XVII

    El siglo XVII es un momento de grave crisis que va desmoronando el poderío político y la solidez ideológica de la cultura renacentista. Las guerras, las enfermedades, el clima adverso, las malas cosechas, el hambre y las más diversas calamidades azotan Europa, por lo que se ha llamado a este siglo centuria de la crisis o siglo de hierro.
  • BARROCO

    Concepción negativa del mundo: Debido a la crisis tiene una idea de caos, confusión y desorden (negatividad).

    El pesimismo barroco: Presenta muy diversas formas: la angustia existencial, la sátira, la evasión, la diversión…
    La estética barroca: El concepto de imitación renacentista ha dejado paso al “crear al modo de la naturaleza”
  • CONCEPTISMO - CULTERANISMO

    Conceptismo → se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas y tiene un vocabulario lleno de contenido. Juega con los significados de las palabras. (Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián)
    Culteranismo → busca la belleza formal y destaca en la ornamentación. Aunque los temas sean triviales se utiliza un estilo que llame la atención sobre el lenguaje. Se emplean numerosos recursos estilísticos (Luis de Góngora)
  • POESÍA BARROCA

    • Amor
    • Belleza de la mujer amada
    • Naturaleza
    • Mitología
    Los principales recursos formales de la poesía barroca:
    Recursos de oposición
    Perífrasis y alusión
    Hipérbaton
    Cultismos
    Juegos de palabras
    Hipérbole
  • PROSA DEL SIGLO XVII - NOVELA PICARESCA

    Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras.
    El servicio a varios amos.
    Al final se justifica toda la narración.
    Los orígenes innobles del protagonista
    La evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez.
    Los hechos se cuentan siempre desde la perspectiva del pícaro narrador.
    La alternancia de fortunas y adversidades en la vida del protagonista.
    Los frecuentes viajes del pícaro, que sitúan la acción en distintos lugares.
  • TEATRO DEL SIGLO XVII

    1. Corrales de comedias → obras que se representaban en los corrales de comedias. Las obras tenían lugar por las tardes y por el ambiente del corral, los actores gritaban muchísimo.
    2. Teatro cortesano → se representaba en los palacios de los nobles o en el del rey. Este teatro era más complicado que el anterior y participaban actores profesionales.
    3. Autos sacramentales → eran obras en un solo acto, el tema era religioso y tenía una intención didáctica.