Avances tecnológicos del siglo XXI

  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
    En 2000 que comenzó, esta tecnología tenía precios prohibitivos. Ahora todo tipo de dispositivos, desde televisiones a teléfonos celulares, cuentan con este soporte y otras tecnologías como el bluetooth. Definitivamente, la década pasada marcó el principio del fin de los cables.
  • iPod

    iPod
    El iPod, un pequeño reproductor que revolucionó la música digital. El 23 de octubre de 2001 Apple lanzó el iPod. El 23 de octubre de 2001 Apple lanzó el iPod, un reproductor de audio digital que cambiaría el panorama de la industria musical. No fue el primer reproductor de Mp3 portátil, pero sí cambió la industria para siempre. Junto a iTunes, creó un producto que permitió escuchar música en todas partes sin tener la necesidad de usar una cinta o CD.
  • GPS

    GPS
    Aunque ya fue inventada hace más de una decada, el gps es la innovación más importante de los últimos diez años, y su rango de aplicación es inmenso, desde la navegación (terrestre, peatonal, naval, aérea) que ha permitido la optimización del transporte y los sistemas logísticos, pasando por su utilidad en seguridad y defensa, hasta aplicaciones en agricultura, exploración y explotación minera, construcción, cartografía, salvamento y rescate.
  • Facebook

    Facebook
    Conocida por ser la red social más usada a nivel global incluso hasta el día de hoy en 2020 con más de 2.320 millones de usuarios activos. Esta misma revolucionó la industria de las redes sociales, remplazando al que en ese tiempo era el titan más grande en este ámbito, hablo de MySpace.
    La primera idea de Facebook era ser una red donde se comunicaran los estudiantes de la universidad donde estudiaba el creador de esta misma Mark Zuckerberg, pero con el tiempo se volvió asequible para todos.
  • La impresora 3D

    La impresora 3D
    Este invento del italiano Enrico Dini, es de las creaciones modernas más prometedoras en la tecnología mundial. Parece ciencia ficción, pero es real: hace dos décadas, una máquina imprime productos en tercera dimensión totalmente terminados y ensamblados.
    Con este invento se pueden hacer muchas cosas digitalmente, imprimir por ejemplo, un cubo a la realidad, incluso, se está empezando a utilizar en la medicina para crear tejidos y órganos humanos artificiales para salvar vidas.
  • Youtube

    Youtube
    La red social de vídeos en línea más grande del mundo, abierta en 2005 y comprada en 2006 por Google, Youtube cambió por completo la industria de vídeos en línea, superando incluso al medio más grande de ese tiempo como lo era la televisión.
  • Reprogramación celular

    Reprogramación celular
    La reprogramación celular de células diferenciadas a un estado similar al de las células madre embrionarias se lleva a cabo mediante la expresión forzada de cuatro genes, Oct4, Sox2, Klf4, y c-Myc, conocidos como los factores Yamanaka.
    Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
  • Iphone

    Iphone
    Reconocido por ser el primer dispositivo móvil que generó gran entusiasmo en el mundo al tener una pantalla táctil que podía ser movida con sólo un dedo. Actualmente, Apple ha vendido más de 500 millones de celulares de este tipo en el mundo.
  • Internet de Banda Ancha

    Internet de Banda Ancha
    En telecomunicaciones, se conoce como banda ancha a cualquier tipo de red con elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión de esta.
    Desde los antiguos módems de 56 k, hasta el acceso actual a Internet que ofertan más y más megas de conexión aunque algunos países siguen a años luz de Francia o Japón con gigas de conexión.
    Según la FCC, la definición de Internet de banda ancha es un mínimo de velocidades de descarga de 25 Mbps y de carga de 3 Mbps.
  • Ekso (Exoesqueleto hidráulico)

    Ekso (Exoesqueleto hidráulico)
    Los milagros existen y son diseñados por investigadores brillantes como los de la empresa Berkeley Bionics. Gracias a su exoesqueleto hidráulico, varias personas que habían perdido la movilidad de las piernas por culpa de diversas lesiones han vuelto a ponerse de pie y a caminar.
    El dispositivo funciona mediante sensores robóticos de fuerza y movimiento e impulsos eléctricos. Gracias a su diseño, una persona parapléjica puede ponerse de pie o sentarse por sí misma, sin ayuda externa.
  • Bio-battery (Bio-Batería)

    Bio-battery (Bio-Batería)
    Uno de los principales retos en la investigación sobre baterías es conseguir una forma de recargarlas sin necesidad de tener a mano un enchufe o una fuente de electricidad.
    El dispositivo se basa en las propiedades de la pasta de celulosa. Ésta, mezclada con oxígeno y agua, sufre la descomposición de sus enzimas, lo cual provoca una reacción química que produce la energía necesaria para hacer funcionar un circuito eléctrico.
    Además, la Bio-Battery tiene la ventaja de no contaminar.
  • Corazón artificial

    Corazón artificial
    En este punto se juntan dos grandes inventos, la impresora 3D y este ya que, en las últimas décadas, la medicina ha sido una de las ciencias que más ha avanzado y la ingeniería también ha participado en ese crecimiento desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los trasplantes de órganos han sido una realidad por bastantes décadas, pero siguen teniendo el problema de que necesitan encontrar a un donante primero y, cuando se trata de un órgano vital, debe ser alguien que ya falleció.
  • Vídeo juegos en realidad aumentada

    Vídeo juegos en realidad aumentada
    La Realidad Aumentada (RA) consiste en la acción de complementar o enriquecer el entorno percibido por el usuario a través de la cámara de un dispositivo, introduciendo elementos virtuales que coexisten con la imagen capturada. No sólo los videojuegos han alcanzado unas cotas de realismo que permiten la suspensión de la incredulidad sino que las pantallas han rebajado su peso y han aumentado su densidad de píxeles y su tasa de refresco para lograr que la experiencia sea más real que nunca.
  • Google driverless car - Waymo (Auto sin conductor de google)

    Google driverless car - Waymo (Auto sin conductor de google)
    Pensar en realizar un viaje en coche sin un conductor a bordo sonaba a ciencia ficción hace años. Hoy en día, el desarrollo de vehículos inteligentes se ha convertido en una de las tendencias innovadoras de moda. El proyecto, llamado también Waymo, está liderado por el ingeniero alemán Sebastian Tuhrn, quien junto con un gran equipo de expertos calificados.
    Si bien es un proyecto que estaría en 2017, ya se ha expuesto que el vehículo se podría mover a 25 millas por hora.