Avances tecnológicos del siglo XXI

  • La Realidad Virtual

    La Realidad Virtual
    Es un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real, el usuario tiene la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción. En 1929 Edward Link crea el primer Link Trainer un simulador de vuelo mecánico usado para entrenar más de 500.000 soldados.
  • La pantalla táctil

    La pantalla táctil
    Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos. Los historiadores atribuyen la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, desarrollada alrededor de los años 1965 y 1967. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.
  • El Portátil

    El Portátil
    Se denomina ordenador portátil, a un determinado dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar todas las tareas que realizan los ordenadores de escritorio pero son más pequeños, móviles y pesan menos. El primer portátil fue la Epson HX-20 desarrollado en 1981, Adam Osborne fue el inventor del primer portátil, llamado el Osborne 1en 1981.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Elimina los cables y conectores entre estos y facilita las comunicaciones entre equipos móviles. Además Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas. Creado por Harald Gormsson.
  • GPS

    GPS
    El Sistema de Posicionamiento Global, originalmente Navstar GPS, es un sistema que permite posicionar cualquier objeto sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros, aunque lo común son unos pocos metros. En la década de los 70, el ingeniero y físico Ivan Getting y el profesor Bradford Parkinson, gracias a su experiencia en el ámbito militar, idearon una red de satélites que permitía el seguimiento de un objeto en movimiento. Pero hasta 1996 solo tenía uso militar.
  • El Wifi

    El Wifi
    Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (hoy Wi-Fi Alliance), que dio origen al wifi, se conformó en septiembre de 1999, con seis empresas aunque el primer estándar de conexión wifi apareció en 1997
  • Las criptomonedas

    Las criptomonedas
    Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, dio a luz a la primera criptomoneda, el Bitcoin.
  • Smart TV

    Smart TV
    Un Smart TV es un televisor inteligente que mediante un sistema operativo, te permite realizar tareas que hasta ahora hacías con un ordenador y obviamente se conecta a Internet.
  • Google Classroom

    Google Classroom
    Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. En cada una de las aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014. ​El 29 de junio de 2015, Google anunció un API permitiendo a los administradores educativos incrementar el aprovechamiento de Classroom. Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Fue inventado por Jonathan Bergmann.
  • El VAR

    El VAR
    El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado. uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas, si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La idea del VAR es de Mario Conde.
  • Bizum

    Bizum
    Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. El servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 1000 euros por operación. Actualmente cuenta con más de 15 millones.
  • El 5G

    El 5G
    Son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. La ventaja más destacable es que soportará mayor ancho de banda lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles. La compañía sueca Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G.