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Period: 50,000 BCE to 3000 BCE
PRE-HISTORIA
Es el preiodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Abarca desde la aparicion del primer ser humano hasta la invencion de la escritura alrededor del 3000 a.c -
45,000 BCE
Herramientas de piedra
El hombre elaboro una serie de herramientas de piedra, como cuchillos y lanzas que le servían para la caza. -
11,000 BCE
Creacion de redes y tejidos
Eran tecnologias utilizadas por los pueblos mediterraneos para la pesca -
7500 BCE
Embarcaciones
Aparecen las primeras canoas elaboradas con troncos, velas cuadradas de papiro o lino. Posteriormente nace la vela triangular. -
7000 BCE
Vasijas
Al abandonar la vida nomade el hombre se vio en la necesidad de generar artefactos que le permitieran mantener agua, grasas y alimentos así fue como se crearon las primeras vasijas de arcilla que eran elaboradas con cerámica cocida en hornos. -
6000 BCE
Tecnologias para la Agricultura y la construccion.
El hombre elaboro una serie de tecnologias como: la hoz (instrumento util para segar, cortar o cosechar), cuchillos de cobre, el trineo (utilizado para transportar grandes piedras para la construccion de templos), tambores y ladrillos. -
4000 BCE
Invencion de la Rueda
La adjudicación de la primera rueda es un misterio, pero es interesante señalar que la primera rueda no se utilizo para ningún tipo de transporte, sino por los alfareros para hacer girar la arcilla durante la fabricación de vasijas de cerámica. Con el tiempo se empezó a utilizar para el transporte y fue siendo mejorada a lo largo de la historia. Es importante destacar el hecho de que la rueda ayudo a llevar a cabo la Revolución Industrial. -
3000 BCE
Invencion de la escritura
Hace mas de 6000 años ya existían diferentes de "protoescrituras", símbolos y marcas que aunque no puedan ser considerados escrituras como tal fueron los antecedentes que llevarían a la invención de la misma. La primera escritura se diferenciaba mucho de la actual y se basaba en pequeñas marcas sobre tablillas de arcilla. A lo largo del tiempo fueron apareciendo otras formas de escritura en distintos lugares del mundo, hasta llegar al alfabeto actual. -
Period: 3000 BCE to
HISTORIA
La invencion de la escritura marca el inicio de una nueva era llamada "Historia". -
100
Papiros
Fue una tecnología que le permitía al hombre poder escribir, posteriormente se reemplazó por pieles de animales secas, que llevaban el nombre de pergaminos -
Jan 1, 1501
Primeros mapas
En este periodo de tiempo (S. XVI), nacen los primeros mapas. Dada la cantidad de descubrimientos geográficos, que forzaron la creación de nuevos mapamundis que incluyeran el continente americano, la costa africana y luego las islas de los mares del sur. -
Tecnologia
Teconologia: palabra acuñada en el siglo XVII "Conjunto de teorias y de tecnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento cientifico" -
Peliculas Mudas
se comienza a utilizar de manera experimental peliculas mudas educativas en las aulas. -
Comunicacion Educativa en Latinoamerica.
En el contexto Latinoamericano, la formacion sobre la comunicacion de masas constituye la referencia inicial de un campo de estudio que se identifico como Comunicacion Educativa. Esta tiene sus origenes en la decada de 1920, a partir del reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicacion masiva aplicados a la educacion. -
Maquinas de enseñanza
En este periodo cobraron importancia las "Maquinas de Enseñanza", presentadas por el pionero Norteamericano Sidney L. Pressey. La influencia del conductismo y de Skinner tuvieron un peso decisivo como antecedente importante de los sistemas de autoenseñanza por ordenar que años despues se aplicaron, tambien los "libros programados" que seguian una logica similar. -
El cine sonoro
El cine sonoro da pie a la utilizacion de peliculas divulgativas en los centros educativos. -
Enseñanza programada
Se crea la Enseñanza Programada en base a los principios de la psicologia conductista. -
Tecnologia Educativa
La tecnologia educativa como disciplina nace en los Estados Unidos con la Segunda Guerra Mundial de fondo. Las primera iniciativas fueron el diseño del cursos para la formacion de especialistas basados en el uso de medios audiovisuales y se realizacion en el ambito militar. -
Educacion Audiovisual
La tecnologia educativa como materia de enseñaza aparece por primera vez en el plan de estudios de la Universidad de Indiana como programa de postgrado, bajo la denominacion de "Educacion Audiovisual" -
Ordenador Institucional
Se utiliza por primera vez un ordenador institucional: Un simulador de vuelo computarizado para el entrenamiento de pilotos diseñado en el Instituto Tecnologico de Masachussets. -
Taxonomia de Objetivos de Aprendizaje
La Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje elaborada por Benjamín Bloom en 1956 proporcionó un medio para decidir cómo impartir contenidos a los educandos más eficazmente. -
Primer Ordenador Escolar
Comienza a distrinuirse el primer ordenador escolar, la emprsa IBM desarolla el sistema 1500 para uso institucional. -
Aproximacion sistemica
El desarrollo de la aproximación sistémica en el campo educativo surgió durante los 50 y 60 y se aplicó a programas que incluían el diseño de materiales de aprendizaje. Incluía metas establecidas y objetivos, analizaba recursos, revisaba el plan de acción y las evaluaciones continuas, lo que permitía hacer ajustes al programa. -
Primer ordenar personal
La empreza CDC ofrese el sistema institucional PLATO1977. Por otra parte aparece el primer ordenador personal para las escuelas. -
Enseñanza a distancia
El uso masivo de materiales de aprendizaje, altamente estructurados y de calidad, presentados en forma escrita y también apoyados con emisiones de radio y televisión, junto con la existencia de una estructura pedagógica eficiente destinada a dar apoyo al estudiante, fueron elementos determinantes para dar credibilidad a esta modalidad de enseñanza. Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado se crearon muchas instituciones de enseñanza a distancia. -
Movimiento LOGO
Seymur paper publica "mindtarms", lo que supone el comienzo del movimiento LOGO. LOGO es el primer lenguaje de programacion diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. -
Aparicion del Constructivismo
A partir de los años ochenta del siglo XX, las perspectivas constructivistas han tenido una buena acogida en el campo de la educación. Desde esta concepción psicológica, los alumnos/as deben construir su propia comprensión de lo que se
enseña. El papel del profesor/a consiste en crear un entorno en el que los estudiantes sean capaces de llegar a sus propias interpretaciones de los conocimientos, mientras que de manera progresiva estén en disposición de dirigir su propio aprendizaje. -
Navegacion GPS
Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. -
Concepto de Artefacto
Apoyado inicialmente en los presupuestos teóricos del enfoque históricocultural ruso, el psicólogo norteamericano Michael Cole ha revisado y actualizado el concepto de mediación, propiciado por el uso de herramientas cognitivas. Formula el concepto de artefacto que puede ser definido como ‘un aspecto del mundo material que se ha modificado durante la historia de su incorporación a la acción humana dirigida a metas’ (Cole, 1999, 114) -
Programas multimedia en educacion
El uso de ILS y otros sistemas de gestion en redes se generaliza. Igualmente el uso de programas multimedia para la educacion. -
Desarrollo del Internet
Se inicia el desarrollo masivo del Internet, gracias a la creacion de la web -
Sistemas de realidad virtual
Los sitemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con fines educativos. -
Google
El buscador de Internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. -
Telefonia movil
Este artefacto se ha convertido en una necesidad social (hasta para los niños). -
Internet de banda ancha
Desde los antiguos módems de 56 k hasta el acceso actual a Internet que ofertan más y más megas de conexión. -
Redes sociales
Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. Sin embargo muchas asociaciones ya están alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los menores. -
Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos:
Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. -
Tecnologia en el S. XXI
El internet juega un papel cada vez mas importante ya que es el camino para utilizar la comunicacion escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicacion. Quien saque mayor provecho de él para obtener informacion, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, sera quien lleve la ventaja en este siglo competitivo. -
Iphone
El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. -
Avances tecnologicos en Educacion del S. XXI
- Enseñanza Virtual
- Los centros educativos centran el aprendizaje en los estudiantes apoyandolos en TICs, Bibliotecas virtuales, comunidades de internet.
- UNESCO: Considera el uso de las tecnologias como un fin educativo.
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Wifi
Ahora todo tipo de dispositivos, desde televisiones a teléfonos celulares, cuentan con este soporte y otras tecnologías para compartir datos inalambricamente como el bluetooth o Wifi. -
Ipod
El iPod se convirtió en un término conocido por todos , marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. -
Pantallas planas
Actualmente la tecnología predominante es LED. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas SmartTV las cuales funcionan con conexion a internet permitiendo una mayor interaccion sujeto-objeto.