Carartula de la linea

Autores Hispanoaméricanos.

By eli.sac
  • Juana Ines

    Juana Ines
    La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte
    Sor Juana aparece hoy como una dramaturga importantísima en el ambiente hispanoamericano del siglo XVII. En su época, sin embargo, es posible que su actividad teatral ocupase un lugar secundario. Aunque sus obras se publicaron en el Tomo II (1692),
  • Jose Antonio Ramos

    Jose Antonio Ramos
    José Antonio Ramos Sucre ,poeta, educador y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Hombre de carácter solitario e introvertido, se dedica al estudio y a la lectura, así como a su obra poética, pero su labor intelectual es seriamente perturba Desde 1911 se da a conocer como poeta publicando en casi todas las revistas y diarios, sobre todo en El Universal, donde aparecieron al menos 108 de sus poemas en prosa.
  • Armando Dicépolo

    Armando Dicépolo
    Armando Discépolo ,fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino, creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino.
    Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca
    entre sus obras estan : Stefano
    El rincón de los besos
    Entre el hierro
    Hombres de honor
    La fragua
    Levantate y anda!
    Mateo
    Muñeca
    Mustafá
  • Samuel Eichelbaum

    Samuel Eichelbaum
    fue un escritor, periodista, dramaturgo, crítico y traductor argentino. Eichelbaum, que se definía como “un maniático de la introspección”, creó a lo largo de medio siglo de carrera dramática una obra donde los personajes solitarios y atormentados eran la regla general, siempre fiel a su afán experimentador y a su creencia de que el teatro es ante todo un “drama interior”
    El lobo manso (1917)
    En la quietud del pueblo (1919)
    La mala sed (1920)
    El ruedo de almas (1923)
    El judío Aarón
  • Roberto Arlt

    Roberto Arlt
    Robesrto Arlt fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Novelas
    1926 - El juguete rabioso
    1929 - Los siete locos
    1931 - Los lanzallamas
    1932 - El amor brujo
  • Xavier Villaurrutia

    Xavier Villaurrutia
    fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López
    Pérez, Barandal.
    A Villaurrutia se le reconoce también por su amplia labor como crítico literario, lo que se refleja en la edición de dos revistas.
  • Celestino Gorostiza

    Celestino Gorostiza
    fue un dramaturgo y director de cine y teatro mexicano. Fue vicepresidente de la Unión Nacional de Autores y secretario del Sindicato de Directores Cinematográficos, así como del Sindicato de Autores y Adaptadores. Gorostiza fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.
    La Malinche (1958)
    La leña está verde (1958)
    Columna social (1953)
    El color de nuestra piel (1952)
    La mujer ideal (1943)
    La reina de la nieve (1942)
    Escombros del sueño (1938)
    Ser o no ser (1934)
  • Virgilio Piñera

    Virgilio Piñera
    Fue un poeta.En 1952 publicó su primera novela, La carne de René. En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte.
  • Fransisco Arriví

    Fransisco Arriví
    Se unió a la Sociedad Dramática de Teatro Popular, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero. Asímismo trabajaba como profesor en la Escuela Superior de Ponce, en donde fundó un club de drama llamado "Tinglado Puertorriqueño." En 1940, escribió su primera obra teatral, titulada El diablo se humaniza.
    En 1958 publicó su primer poemario, titulado Isla y Nada, el cual ganó el premio del Círculo Cultural Yaucano. En 1960, publicó Frontera, con el cual recibió por segunda ocasión el PCCY-
  • Sebastian Bondy

    Sebastian Bondy
    fue un poeta, crítico, narrador, periodista y dramaturgo peruano, miembro de la llamada Generación del 50.Sus obras teatrales probablemente fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad. Su obra denota un cierto influjo de Brecht y es, muy probablemente, el dramaturgo peruano más conocido en la actualidad.
    1
  • Augusto Boal

    Augusto Boal
    fue un dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro pedagógico que hace posible la transformación social Arena conta Tiradentes São Paulo: Sagarana,1967
    Categorías de Teatro Popular Buenos Aires:Ediciones CEPE,1972
    Crônicas de Nuestra América São Paulo: CODECRI, 1973
    Técnicas Latino-Americanas de Teatro Popular São Paulo: HUCITEC, 1975
    Jane Spitfire Rio de Janeiro: DECRI,1977