Asesinatos Romanos 2.0

  • 238

    Pupieno

    Pupieno
    El hecho de haberse equipado durante su estancia como gobernador en Germania de una guardia de germanos tuvo un desenlace fatal para Pupieno y su compañero Balbino. Los pretorianos se sentían relegados por este hecho. Así que irrumpieron en el palacio durante una discusión entre los dos emperadores y mataron a ambos. Como nuevo emperador fue proclamado Gordiano III, nieto de Gordiano I, que había sido adoptado anteriormente por los dos emperadores.
  • 253

    Treboniano Gaio

    Treboniano Gaio
    Galo, para hacer frente a la sublevación, retiró varias legiones de la frontera del Rin. Emiliano, por su parte, se puso en marcha hacia Italia para proclamarse emperador. Sin embargo, antes de que se produjera la batalla decisiva, Treboniano Galo y su hijo Volusiano fueron asesinados por sus propias tropas en agosto de 253.
  • 253

    Volusiano

    Volusiano
    El breve reinado de Treboniano Galo y su hijo Volusiano fue notable por el estallido de una plaga, que algunos dicen que fue la razón de la muerte de Hostiliano, la invasión del Imperio sasánida y las incursiones de los godos. Volusiano fue asesinado junto a su padre en agosto de 253 por sus propios soldados, que estaban aterrorizados por las fuerzas del usurpador Emiliano que marchaban hacia Roma.
  • 253

    Emiliano

    Emiliano
    el reinado de Emiliano duraría muy poco tiempo. Los mismos soldados que le habían dado el poder se sublevaron contra él y le asesinaron en Spoletium (Spoleto, Italia), aunque otra versión localizaba el lugar de su muerte en un puente llamado “Sanguinario”, entre Spoletium y Roma (Anónimo, Epítome de Caesaribus, 31, 2). Sólo Aurelio Víctor (31, 3) dice que murió de enfermedad, aunque la noticia se considera errónea. Contaba entonces unos cuarenta y siete años de edad
  • 260

    Valeriano

    Valeriano
    Se cree que fue cruelmente ultrajado, al ser obligado a tragar oro fundido, y posteriormente ejecutado. Fue el primer emperador que cayó prisionero del enemigo. Con su piel los persas hicieron un trofeo que mostraban en su templo principal. A pesar de varios intentos de usurpación y con gran astucia, Galieno se aseguró el trono hasta su asesinato en 268.
  • 260

    Salonino

    Salonino
    Se desconoce si Galieno estuvo de acuerdo o no con el experimento dinástico de Valeriano. Ciertamente, el asesinato de Salonino, tan poco después de la sospechosa muerte de Valeriano II, parece haber curado a Galieno de cualquier ambición al respecto.
  • 268

    Galieno

    Galieno
    Galieno fue asesinado junto a su hermano Valeriano cuando se disponía a enfrentarse a un usurpador llamado Aureolo
  • 275

    Aureliano

    Aureliano
    Se cuestiona quiénes fueron los responsables de su muerte, aunque la versión que más partidarios tiene es la de que el instigador fue uno de los secretarios imperiales, llamado Eros. Este metió el miedo en el cuerpo a algunos oficiales del emperador, diciéndoles que Aureliano los tenía en una lista negra.
  • 276

    Floriano

    Floriano
    Tras un breve reinado, cuya duración fue como máximo de dos meses, Floriano murió asesinado por sus soldados en Tarso (Turquía) a finales del verano (¿septiembre?) del año 276.
  • 336

    Filipo II

    Filipo II
    El crimen, que ha sido motivo de rumores desde que la sangre del propio Filip abandonaba su cadáver, fue perpetrado por un guardaespaldas suyo, de plena confianza, llamado Pausanias, durante la celebración de la boda de la hija de Filipo, Cleopatra, hermana de Alejandro