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400 BCE
Antiguedad clasica
En la antigua Grecia y Roma, la esclavitud era una institucion socialmente aceptada y economicamente fundamental. Filosofos como Aristoteles justificaban la esclavitud argumentando que algunas personas eran naturalmente esclavos. -
1250
Edad Media
Durante la Edad Media, la teologia cristiana dominaba el pensamiento etico en Europa. Aunque la esclavitud no fue completamente abolida, hubo un cambio en la persepcion etica. San Agustin y Santo Tomas de Aquino no defendian la esclavitud en los mismos terminos que Aristoteles. -
Siglos XVI al XVIII
Con el surgimiento de la ilustraciom, pensadores como John Locke y Monestquieu comenzaron a cuestionar la legitimidad de la esclavitud. Locke, aunque inconsistente en su propia vida, propuso la idea de derechos naturales que implicaban la libertad y la propiedad individual. -
Siglo XIV
En el sigo XIV, el abolicionismo gano fuerza, especialmente en Europa y America. FIlosofos y activistas como John Stuart Mill y Harriet Beecher Stowe promovieron la emancipacion de los esclavos, argumentando desde perspectivas utilitaristas y humanitarias. -
Siglo XX en adelante
En el siglo XX, la Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1984) establecio que "nadie estara sometido a esclavitud ni incertidumbre", consolidando la perspectiva etica de que la esclavitud es moralmente inaceptable en cualquier forma.
Este ejemplo muestra como las teorias eticas no son estaticas, sino que evolucionan a medida que cambian las condiciones sociales, politicas y economicas