-
Jan 1, 1301
Renacimiento
Arquitectura:
Edificios de ladrillo y hormigón Estructurales (arco de medio punto, columnas, cúpulas, bóvedas de cañón)
Decorativos (pilastra, frontón, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, guirnaldas, medallones) -
Jan 1, 1301
Trecento
Giotto di Bondone
-Claroscuro
-Construccion Arquitectonica
-Perspectiva
-Anatonimia Humana
-Auto Didacto -
Jan 1, 1401
Quattrocento
Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.
Pintura: aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.
Arquitectura: los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. -
Jan 1, 1501
Manierismo
Arquitectura:
Los elementos decorativos se multiplicanNo hay funcionalidad en los elementos que lo conforman Escultura:
Figura serpentina
Sentido helicoidal ascendente
Elegancia, gracia, feminidad Pintura:
Figura serpentina
alargamiento de la figura humana – deformidad
Falta de equilibrio y armonía
Colores frío (luz) -
Jan 1, 1501
Cinquecento
Arquitectura: Completo dominio de las formas clásicas, la claridad y la mesura del diseño, la solemnidad, el volumen y la riqueza cada vez más evidente de los materiales. Escultura y Pintura: se dan las mismas características; no obstante, debido a que el arte figurativo entraña una comparación directa con la naturaleza, el efecto obtenido en este caso es sobrehumano.
Los personajes se mueven, con violencia o serenidad, en posturas que exceden el comportamiento natural; en sus formas heroic -
Rococo
Nace en Francia
Arquitectura:
Sencilla y lisa / detalles cargados
Líneas elegantes y serenas
Ventanas en continuidadForma circular Escultura:
Francia, España e ItaliaMaterial - porcelana
Dulzura e intimismo
Detalles pintorescos
Motivos amorosos y alegres Pintura:
TEMAS
-Fiestas galantes y campestres -Historias pastoriles
-Aventuras amorosas
Colores pastel y claros
Mujer es la inspiraciónObras alegres, sensuales y frescas -
Romanticismo
Arquitectura: No ofrece notas comunes y definidas. Vuelve sobre los estilos medievales pero muy particularmente en gótico.
Escultura: se presenta también muy pobre y desorientada en general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor movimiento e inspirá.
Pintura: Lo que más resalta es la exaltación del colorido. -
Barroco
Arquitectura:
La última etapa del barroco se denomina rococó
Función: marketing y urbanizar
Material pobre – majestuosidad
Arcos y Cúpulas Escultura:
Ornamentación de plazas, jardines o fuentes
Abundante, ornamental, predomina la línea curvaEspaña: imágenes religiosas talladas en madera (imaginería) Pintura:
Nuevos temas: bodegones y cuadros costumbristas
Retratos y paisajesRealismo teatral -
Neoclasico
Nace en Europa
Arquitectura:
Se plantean edificios basados en las formas geométricas.
Arquitectura monumental
La belleza se basa en la pureza de las líneas, simetría y en las proporciones sujetas a las leyes y las matemáticas. Escultura:
Poses contorsionadas
Utilizaban mármoles de colores ya utilizados en el barroco y rococó
Contornos limpios
Actitud reposada y formas idealizadas en mármol blanco Pintura:
Luz, formas idealizadas y la claridad gestual.
Temas de desnudo femenino.
Escenas pol -
Impresionismo
Movimiento pictórico francés. Arquitectura: Inicio de las estructuras rígidas como consecuencia de la revolución industrial.Inicio del funcionalismo en las estructuras
Había una búsqueda de que las estructuras tuvieran estilo por sí mismas sin necesidad de adornos.Arquitectura del acero. Pintura: Plasma la luz. Utiliza colores puros, No negros y colores terrosos. -
Period: to
Paul Cezanne
Fue una persona muy importante para la vanguardia del siglo XX. Fue muy admirado por Picasso y Matisse. Se apartó del impresionismo al observar como la unilateralidad del impresionismo hizo que se perdieran las sensaciones del volumen de los objetos. Intentó armonizar el impresionismo mediante el racionalismo de la gran pintura clásica sugiriendo lo que sólo los cubistas se atrevieron a hacer. -
CEZANNE - "Castaños y factoría en el Jas de Bouffan"
Pintura hecha hacia 1884 por Paul Cezanne, se encuentra actualmente en el museo Museo Norton Simon (Pasadena), Estados Unidos. -
Neoimpresionismo
Definicion en el diccionario: "término fue creado por los mismos pintores del movimiento o por su portavoz Arséne Alexandre, quien lo empleó por primera vez en la revista L´arte Moderne, de Bruselas, el 9 de Septiembre de 1886." Se considera como creador y líder máximo del impresionismo a Georges Seurat.
Es una modalidad del impresionismo ya que los impresionistas habían formulado varios principios los cuales les iban a servir de base, pero a la vez se da como una reacción en contra de él. -
CEZANNE - "Los jugadores de Cartas"
Pintura hecha por Paul Cezanne entre 1889 y 1892, actualmente se encuentra Museo de Orsay (París), Francia. -
CEZANNE - "Bodegon con Cortinas"
Consigue realizar exposicion individual a cargo del marchante Ambroise Vollard: escaso exito de publico y critica, pero admirada por los artistas mas destacados, que vieron en el a un creador excepxional. -
CEZANNE - "La montaña Sainte-Victoire"
Creada por Paul Cezanne a sus 66 años de edad, actualmente la pintura se encuentra en el museo de Arte en Filadelfia, Estados Unidos. -
CEZANNE - "Las Grandes Bañistas"
Las grandes bañistas es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 208 cm de alto y 251 cm de ancho. Fue pintado en 1906. Se encuentra en el Museo de Arte, Filadelfia, Estados Unidos. -
Post-Impresionismo
Roger Fry, un crítico británico, en 1910, acuñó el nombre "postimpresionismo", cuando se montó en Londres una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Sus obras se caracterizaron por el uso expresivo del color.