-
1500
Gótico
mediados del siglo XII y principios del siglo XVI
Las pinturas carecían de naturalismo y
expresividad.
Se pintan sobre todo temas religiosos.
Simone Martini
Pietro Lorenzetti
Pietro Lorenzetti -
renacimiento
Recuperación de la tradición clásica
Se plantean el problema de la representación de espacio, de la
profundidad y de la tercera dimensión
Da vinci
Miguel Angel
El nacimiento de venus
Siglos 15 y 16 -
Barrocco
Siglo XVII y principios del siglo XVIII
Bodegón
- Contrastes entre luces y sombras.(Claroscuro)
- Excepcional dominio de la luz
Jan Vermeer: La joven de perla
Las meninas: Diego Velázquez -
Romanticismo
finales de siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX (1780-1830)
celebración de la imaginación,
la intuición, la libertad
individual y la creatividad.
subjetividad
La libertad guiando al pueblo, de
Delacroix, 1830, Museo del Louvre
Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de
nubes -
Neoclásico
•Predominio del dibujo sobre el color.
•Uso de la luz clara y fría.
•Superficies bien acabadas y uniformes que no
permiten distinguir las pinceladas.
"Le Salon de Madame Geoffrin en 1755", Anicet Charles Gabriel
Lemonnier
XVIII hasta mediados del s XIX
Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates. -
impresionismo
movimiento artístico, principalmente pictórico, surgido en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Francia.
Abandono de las figuras plenas e identificables, en favor de pintar la luz y capturar su presencia en un panorama específico
Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot.
La noche estrellada de Van Gogh
Pierre-Auguste Renoir, “Baile en el
Moulin de la Galette”, 1876