ARQUITECTURA DE LA NUBE

  • J.C.R. Liclkider

    Participó en el desarrollo de ARPANET, −red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos−, y John McCarthy, padre del término Inteligencia Artificial, fueron dos de los principales previsores de lo que se convertiría en la nube.
  • Licklider

    Licklider
    Trazó las primeras ideas de una red computacional global, en discusiones sobre el concepto de ‘Red Computacional Intergaláctica’. Estas ideas contenían gran parte del sustrato de lo que hoy conocemos como Internet. El estadounidense describió en diversos documentos algunas aplicaciones en la red, y predijo el uso de las redes para soportar comunidades de intereses comunes sin importar la ubicación de sus usuarios.
  • Ramnath Chellappa

    Ramnath Chellappa
    La palabra “nube” fue empleada por primera vez dentro del entorno académico por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como “un nuevo paradigma de computación
  • Salesforce

    Salesforce
    La compañía Salesforce.com fue la primera en introducir el término “software como servicio”, entregando aplicaciones para empresas a través de un sitio web.
  • Amazon

    Amazon
    Era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002.
  • Google Docs

    Trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
  • Eucalyptus

    Primera plataforma de código abierto compatible con el API-AWS para el despliegue de clouds privados, seguido por OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de nubes privadas e híbridas.
  • Proliferación servicios en distintas capas de servicio

    Proliferación servicios en distintas capas de servicio
    Cliente, Aplicación, Plataforma, Infraestructura y Servidor.
  • iCloud

    iCloud
    Apple lanzó su servicio iCloud, un sistema de almacenamiento en la nube – para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios – que prometía cambiar la forma en que usamos la computadora.
  • Cloud Computing

    Para la creación de empleo, los analistas del mencionado informe estiman que hasta el año 2015 pueden crearse más de 445,000 nuevos empleos (directos e indirectos) anuales netos en los cinco países analizados. Calculan que el total de nuevos empleos netos acumulados hasta 2015 asciende a 2,4 millones en el conjunto de los cinco países, de los cuales cerca de 400,000 se radicarían en España.
  • La mayoría de la gente ya no trabajará con software

    En lugar de esto, trabajarán con
    aplicaciones basadas en Internet, como Google Docs, y con aplicaciones ejecutadas en smartphones. Los aspirantes a desarrolladores de aplicaciones desarrollarán para marcas y empresas de este tipo de equipos (smartphones) que ofrezcan aplicaciones basadas en Internet, ya que el trabajo más innovador se hará en ese terreno, más que diseñando aplicaciones que se ejecuten en un sistema operativo de computador de sobremesa”.