AP Spanish Lit

By m.corso
  • Period: 400 to 1500

    Medioevo

    -Teocéntrico (Dio es el centro de todo)
    -Juglares que cantan los poemas (por el analfabetismo)
    -Los textos iban acompañados de ilustraciones
    -Carácter popular
    -Carácter didáctico
    -Casi todo era sobre la religión -Feudalismo
    -Labradores, clerecía, nobleza
  • 1335

    Conde Lucanor, Ejemplo XXXV ("De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava"), Don Juan Manuel

    Conde Lucanor, Ejemplo XXXV ("De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava"), Don Juan Manuel
    -Patronio, Conde Lucanor, El Mancebo, Mujer Brava
    -Un muchacho joven que se casa con una mujer muy independiente. El mancebo (el muchacho moro) usa la violencia para afirmar su autoridad. La primera noche juntos, el mancebo mata a animales pq no le traen agua, Con el propósito es enviar un mensaje a su esposa
    -El machismo
    -Valores de la época : Matrimonios arreglados y por conveniencia, Mujer cumple con los deberes de hombre
    -Construcción del género: El papel de la mujer, Patriarcado
  • 1450

    Visión de los vencidos (dos secciones: "Los presagios, según los informantes de Sahagún" y "Se ha perdido el pueblo mexica"), Miguel León-Portilla

    Visión de los vencidos (dos secciones: "Los presagios, según los informantes de Sahagún" y "Se ha perdido el pueblo mexica"), Miguel León-Portilla
    Texto que cuenta de las señales y pronósticos que aparecieron antes de que los españoles llegaran a América
    -Las sociedades en contacto: asimilación, la sobrevivencia, nacionalismo, regionalismo, imperialismo, choque de culturas
    -Construcción de la realidad
    -La espiritualidad y la religión
    -La literatura autoconsciente; el texto y su contexto,
    -La asimilación y marginación
    -El imperialismo y el concepto del "otro"
  • 1492

    "Romance de la pérdida de Alhama", Anónimo

    "Romance de la pérdida de Alhama", Anónimo
    -El rey moro, El mensajero, El moro viejo, Un Alfaquí, Los moros, los cristianos
    -Romance del Rey moro en el que anuncia la pérdida de su preciada Alhama y cómo sus súbditos le culpan y reprochan
    -El tiempo y el espacio
    -sociedades en contacto (moros y cristianos)
    -tradición oral
  • Period: 1500 to

    Época Colonial

    -Traducción al español de obras de la tradición oral de culturas indígenas
    -Cartas y crónicas de los españoles -Guerras entre españoles y civilizaciones indígenas
    -Conquistas
    -Imposición de la religión cristiana
  • Period: 1500 to

    Siglo de Oro

    -Florecimiento cultura y literario de España
    -Algunas de los mayores obras literarias de la historia (Quijote)
    -Géneros literarios nuevos como la picaresca (Lazarillo)
    -Período de fervor patriótico y religioso, con influencias
    menores del humanismo.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento

    -Antropocéntrico (evoluciona a una forma de arte)
    -Redescubrimiento de las ideas y el estilo greco-romano
    -Individualismo (el hobre puede controlar su proprio destino en vez de Dios)
    -La poesía copia el estilo italiano (el soneto)
    -Uso del perífrasis y el lenguaje culto (relatos de la conquista)
    -Carpe diem -Auge del imperio español.
    -Las conquistas de las Américas
    -Sociedad jerarquizada
    -Unificación de España, la expulsión de los moros, inquisición y expulsión de los judíos y contrarreforma
  • 1518

    "Segunda carta de relación", Hernán Cortés

    "Segunda carta de relación", Hernán Cortés
    -Hernán Cortés, Carlos V, Moctezuma, Los indios, Cuauhtémoc, Malinche (doña María), Diego Velasquez
    -Carta en la que Hernán Cortés le reporta al rey Carlos V lo que ha encontrado y vivido a su llegada a América.Tierras y provincias en el Yucatán, Sometidas a la corona real, Riquezas, Grandes ciudades y maravillosos edificios, Tenochtitlan, arte, laguna, ritos y ceremonias
    -Las sociedades en contacto
    -El tiempo y el espacio
    -Las relaciones interpersonales
  • 1533

    Soneto XXIII ("En tanto que de rosa y azucena"), Garcilaso de la Vega

    Soneto XXIII ("En tanto que de rosa y azucena"), Garcilaso de la Vega
    -Mujer, Voz poética que se dirige hacia la mujer
    -Soneto en el que se enfatiza la idea de la temporalidad de la belleza
    -Carpe Diem
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Prólogo; Tratados 1, 2, 3, 7), Anónimo

    Lazarillo de Tormes (Prólogo; Tratados 1, 2, 3, 7), Anónimo
    -Lazarillo - representa clase baja (pícaro)
    -Un niño, cuya madre no lo puede criar, pasa su niñez con varios amos. Lázaro se hace un hombre, en parte, como sus amos. Estos hombres defectuosos maltrataron al protagonista, y a su vez, le enseñaron cómo sobrevivir en una sociedad escrupulosa
    -Las divisiones socioeconómicos
    -Avaricia
    -Mísero (pobreza extrema)
    -Falsas apariencias
    -Corrupción
    -Desvergüenza
    -Honradez
    -Injusticia
    -Hipocresía
    -Tradición
  • Period: 1578 to

    Barroco

    -Crítica de sociedad en forma de desengaño
    -Exageración en la expresión y el estilo (metáforas complejas, sintácticas, y vocabulario
    complejo)
    -El ilusionismo (las cosas no son como aparecen)
    -Memento mori
    -La novela picaresca
    -Borrar las líneas entre lo real y lo ficticio (Don Quijote)
    -Se nutre del contraste (lo divino con lo terrenal, etc.)
    -Estilo complejo (muchos recuros literarios) -Crisis económica (mucha pobreza)
    -Desilusión profunda que todo está bien
  • 1582

    Soneto CLXVI ("Mientras por competir con tu cabello"), Luis de Góngora

    Soneto CLXVI ("Mientras por competir con tu cabello"), Luis de Góngora
    -El "yo" poético le habla a la mujer que describe
    -El poeta considera la brevedad de la vida y la apariencia engañosa de las cosas, e incita a la bella mujer a disfrutar de la vida mientras su juventud se lo permita
    -Carpe Diem - disfrutar de la juventud
    -Naturaleza y el ambiente - por un lado el de la descripción de la belleza femenina al estilo clásico, pues aparece el estereotipo renacentista de mujer rubia con piel blanco
    -Relación entre el tiempo y el espacio
  • Don Quijote (Primera parte, capítulos 1-5, 8 y 9; Segunda parte, capítulo 74), Miguel de Cervantes

    Don Quijote (Primera parte, capítulos 1-5, 8 y 9; Segunda parte, capítulo 74), Miguel de Cervantes
    -Don Quijote/Alonso Quijano, Sancho Panza
    -Parodia de los libros de caballería, en la que el protagonista, transforma con su imaginación la realidad común y simple
    -Las relaciones interpersonales
    -La amistad y la hostilidad, El amor cortes, La construcción del género
    -el machismo, as relaciones sociales, la justicia
    -La relación entre el espacio y el tiempo
    -El individuo y su entorno
  • Salmo XVII ("Miré los muros de la patria mía"), Francisco de Quevedo

    Salmo XVII ("Miré los muros de la patria mía"), Francisco de Quevedo
    -El poeta, el "yo" poético
    -Soneto en el que Quevedo contempla el paso del tiempo y los estragos de la guerra. Representa como una sociedad se derrumba sin que nadie pueda auxiliarla y también como el poeta se siente al ver que él también va en decadencia
    -Carpe Diem
    -Memento Mori
    -El tiempo y el espacio:
    1. Espacio publico - "Los muros de la patria"
    2. Espacio natural - Los arroyos, el monte, el campo, Tiempo -Los mejores días ya pasaron
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Tirso de Molina

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Tirso de Molina
    -Don Juan Tenorio
    -Obra teatro
    -Burla a los murjeres que pierden su honra
    -Las relaciones interpersonales
    -La dualidad del ser
    -La construcción de género
    -Justicia divina
    -El honor
    -La honestidad
    -La mentira
    -La deshonra
    -La muerte
    -El amor
  • "Hombres necios que acusáis", Sor Juana Inés de la Cruz

    "Hombres necios que acusáis", Sor Juana Inés de la Cruz
    -La voz poética de la mujer (Sor Juana), la dirige a los hombres (su audiencia)
    -Redondilla en la que la poesía reprocha a los hombres su actitud ante las mujeres. Ataque o crítica al hombre por su trato a la mujer. Es decir, se ataca la actitud del hombre hacia la mujer pero en ninguna de las estrofas hay una sensación de feminismo o de apoyo a lo femenino
    -La dualidad del ser/La construcción de género
    -El machismo
  • Period: to

    Romanticismo

    -Reacción al neoclasicismo (prioridad al orden, a la simetría, y objetividad)
    -Subjetivismo (el yo es el centro)
    -Individualismo (el hombre está solo frente al mundo)
    -Anhelo de libertad (el hombre lucha por romper todas las ataduras sociales)
    -Expresión exagerada de los sentimientos
    -El paisaje refleja estos sentimientos (por esto se ve una naturaleza en toda su furia: acantilados, mares embravecidos, etc.) -España se considera menos desarrollado
    -Llamadas por independencia en las Américas
  • Period: to

    Modernismo

    -Primer movimiento literario nacido en América (Rubén Darío)
    -Exaltación de la belleza y la sensibilidad, un ideal de perfección formal (arte por el arte)
    -Musicalidad en la poesía (aliteración y paralelismo) e inician el verso libre y poema en prosa
    -Forma a una identidad Latinoamericana (reacción a la independencia de muchos países de América Latina) y sentimiento de solidaridad hacia los pueblos Latinoamericanos frente al intervencionismo de los Estados Unidos
    -Alusiones a literatura clásica.
  • Period: to

    Realismo y Naturalismo

    -Reproducción fiel y exacta de la realidad
    -Uso minucioso de la descripción
    -Rechaza el sentimentalismo y el espiritualismo
    -Lenguaje coloquial y crítico
    -Relación entre las personas y su entorno económico y social
    -Temas humanos
    -Denuncia social
    -Verídico y objetivo, la verdad tal y como es -España tiene una crisis económica
    -En Galicia hay un éxodo a las Américas
  • "En una tempestad", José María Heredia

    "En una tempestad", José María Heredia
    -El poeta
    -Silva en la que el poeta se entrega al poder sublime de la naturaleza y de Dios, ante la grandeza y majestad de una tormenta en las costas de Cuba
    -El tiempo y el espacio (movimiento del poeta y el cambio de su perspectiva)
    -Creación literaria (representación de la libertad y esa lucha por una estructura libre de reglas)
    -El poder de Dios
    -El mundo interior/emocional
    -La falta de control (que la naturaleza no se puede controlar)
  • Rima LIII ("Volverán las oscuras golondrinas"),Gustavo Adolfo Bécquer

    Rima LIII ("Volverán las oscuras golondrinas"),Gustavo Adolfo Bécquer
    -El poeta
    -Silva en la que un hombre reacciona con mucha pasión ante un amor que jamás volverá
    -Las relaciones interpersonales
    -El tiempo y el espacio
    -El amor y el desprecio
    -El amor no correspondido
    -El individuo y su ambiente
    -El amor y el desprecio
    -La naturaleza y el ambiente
  • "Nuestra América", José Martí

    "Nuestra América", José Martí
  • Period: to

    La Generación del ‘98 en España

    -Un grupo de escritores españoles exploran despertar, de
    una manera filosófica, a su patria de su condición conformista y derrotista
    -Preocupación existencialista
    -Tono pesimista y de descontento
    -Se busca definir la identidad española
    -Se exalta el idealismo frente al materialismo
    -Tratan de revalorizar su pasado histórico -La Guerra entre España y Estados Unidos de 1898 es el evento histórico que funciona como el eje central de los escritos en esta unidad
  • Period: to

    Vanguardismo

    -En la poesía, se presentará la realidad mediante símbolos, metáforas e imágenes
    sensoriales (verso libre)
    -Obras surrealistas que yuxtaponen el consciente con el inconsciente
    -Experimenta con temas y técnicas originalessino
    -Intenta presentar nuevas realidades a través de la poesía.
    -Se preocupa por la problemática social.
    -El teatro servirá para hacer crítica a los valores sociales convencionales -España divida
  • Period: to

    Literatura contemporánea de Estados Unidos y España

    -El compromiso sociopolítico
    -Experiencia de exilio
    -Incorporación de grupos marginados
    -Estilo directo y fácil de leer
    -Emancipación de la literatura feminista -Las realidades de la vida en Estados Unidos destacando al nativohablante hispano que ha vivido toda su vida en este país y el del inmigrante que lucha entre la asimilación (aculturación) y la marginalización (enajenación)
  • "He andado muchos caminos", Antonio Machado

    "He andado muchos caminos", Antonio Machado
  • "A Roosevelt", Rubén Darío

    "A Roosevelt", Rubén Darío
  • "Las medias rojas", Emilia Pardo Bazán

    "Las medias rojas", Emilia Pardo Bazán
    -Tío Clodio e Ildara
    -Ildara, una joven que sueña con la esperanza de abandonar el pueblo de Galicia en el que vive, ve con dolor y resignación cómo su propio padre trunca esa posibilidad
    -Las relaciones interpersonales/Construcción de género
    -Relaciones interpersonales
    -El machismo
    -Sistema patriarcal
    -Violencia
    -Pobreza
    -Desigualdad
  • "El hijo", Horacio Quiroga

    "El hijo", Horacio Quiroga
    -El padre y el hijo
    -El padre recuenta la tragedia que vive un padre a su hijo en un accidente de cacería
    -Las relaciones interpersonales
    -La creación literaria
    -El amor y la confianza por el hijo
  • "Peso ancestral", Alfonsina Storni

    "Peso ancestral", Alfonsina Storni
    -Voz poética
    -Las mujeres tiene un peso emocional que los hombres no tienen
    -Feminista
  • "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla", Federico García Lorca

    "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla", Federico García Lorca
    -Antoñito el Camborio es detenido por la guardia civil solo por robar unos cuantos limones por el camino mientras va a Sevilla a ver una corrida de toros. Aquí podemos ver discriminación ya que esto no habría pasado con otra persona que no fuera gitana. Así que, pasa la noche en el calabozo (cárcel, prisión). Por otro lado, se escucha la voz de sus ancestros que le dicen que un gitano debería ser más valiente y violento (estereotipos). Es también discriminado por su propia gente
    -Gen. 27
  • San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno

    San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno
    -Don Manuel, Ángela Carballino, Lázaro, Blasillo, la madre
    -Don Manuel es un cura, que esta en proceso de beatificación. Lázaro, presentado inicialmente como anticlerical. Este rechaza a Don, pero termina por admirarlo. Lázaro revela que el cura no cree en Dios. Don Manuel empeora de salud y muere diciendo misa. Blasillo muere casi inmediatamente y Lázaro un tiempo despues. Ya a sus 50 años Angelica empieza a dudar lo que recuerda. Epilogo final de Unamuno donde la defiende -Dualidad de ser
  • "Balada de los dos abuelos", Nicolás Guillén

    "Balada de los dos abuelos", Nicolás Guillén
    -Guillén rinde homenaje a sus dos abuelos: uno negro y el otro blanco. Celebra su doble herencia europea y africana. El abuelo negro exclama lo que él ha pasado en su vida debido a la esclavitud pero sigue viviendo. De lo contrario, el abuelo blanco vive una vida díficil pero dichosa debido a su papel de conquistador. Para finalizar, el narrador nos enseña las diferencias entre sus abuelosy en los últimos versos hay un acogimiento de ambas culturas.
    -Dualidad de ser
  • "Walking around", Pablo Neruda

    "Walking around", Pablo Neruda
    -El yo habla de como está cansado de vivir en un mundo que esta lleno de cosas malas y que todo esta sucio. Camina por las calles con asco de como la sociedad se ha convertido
    -Construye un mundo surreal donde los signos están desartículados e incomprensibles. Un hombre camina a través de un espacio creado confuso, con problemas, e impactado por un mundo he el ve y no entiende
    -Dualidad de Ser
    -Tiempo y espacio
  • La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

    La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca
    -Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela, Poncia, María Josefa
    -Bernarda y sus hijas están en luto por ocho años. Todas las hijas le quieren a Pepe el Romano. Al fin, Adela muere porque cree que Pepe está muerto
    -Las mujeres en la sociedad, tradición, opresión, belleza, la reputación
  • "A Julia de Burgos", Julia de Burgos

    "A Julia de Burgos", Julia de Burgos
    -Dos Julias de Burgos - el "yo" (voz poética) y el "tú"
    - Julia de Burgos tiene dos lados diferentes y lucha contra si mismo. El "yo" es la figura privada y es libre y no conforme a los deseos y mandatos de la socieded y siente superior y más moral que la otra. A la Julia pública le importa mucho las presiones y prejuicios sociales. Por eso, los demás pueden controlarle a ella y como actúa en su vida
    -La dualidad del ser, construcción del género, las relaciones interpersonales, el feminismo
  • "Borges y yo", Jorge Luis Borges

    "Borges y yo", Jorge Luis Borges
    -Borges el "yo"
    -La obra trata de Borges el autor contra Borges como persona. Borges la persona no ve el mismo como un autor. La obra muestra la diferencia entre Borges la persona y el autor. Dice que es famoso por obras que no ha escrito. Quiere luchar contra el mismo por ser el autor Borges. Quiere ser aparte del autor pero no puede. Al final, no se sabe quien escribió la obra
    -Dualidad de ser
  • Period: to

    El Boom

    -Tratan el tiempo de manera no linear (Cortázar)
    -Se mezcla la realidad con la fantasía hasta el punto que no se puede distinguir entre una y otra
    -Uso de las técnicas del Monólogo interior, del “Flash-back” o fluir de conciencia
    -Más de una perspectiva.
    -Énfasis en lo histórico y lo político, la condición humana y la angustia
    -Representación vívida de los lugares lo cual permite al lector experimentar los paisajes, sonidos, costumbres y tradiciones de América Latina -Divisiones sociales
  • "El Sur", Jorge Luis Borges

    "El Sur", Jorge Luis Borges
    -El bibliotecario, Juan Dahlman, se golpea la cabeza y contrae septicemia. Su enfermedad lo lleva a un sanitorio donde receive tratamiento de manera que se siente humillado. Luego, Dahlman decide regresar a sus origenes, en el sur de Argentina. Viaja por tren por el tiempo a una Argentina del pasado. Llega a comer en un almacén, donde un compadrito lo desafía a un duelo y Dahlman acepta. Dahlman sale con el compadrito conciente que lo matará, pero contento de tener una muerte de sus sueños.
  • "No oyes ladrar los perros", Juan Rulfo

    "No oyes ladrar los perros", Juan Rulfo
    -Ignacio, el padre
    -El padre lleva sobre sus hombros a su hijo herido, buscando el pueblo, Tonaya, que el ladrido de los perros demarca; sin embargo, el padre no puede oír los perros ladrar porque el hijo tapa sus orejas. El padre lleva al hijo cargado por la oscuridad. El padre hace lo que hace por la difunta madre de Ignacio. Para el padre, el hijo ya no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia. Ignacio muere antes de que lleguen.
    -Relaciones familiares/interpersonales
  • "Chac Mool", Carlos Fuentes

    "Chac Mool", Carlos Fuentes
    -Filiberto, Chac, Pepe
    -Filiberto compra una estatua de Chac que cobra vida y necesita más y más agua. Filiberto se vuelve loca y finalmente se ahoga.
    -El tiempo/espacio
  • "La noche boca arriba", Julio Cortázar

    "La noche boca arriba", Julio Cortázar
    -Un hombre tiene un accidente en su motocicleta y es llevado a un hospital. Tiene sueños en que es perseguido por lo que parece gente muy salvaje e incivilizada. Al final, el hombre se da cuenta que sus sueños son reales y va a ser sacrificado
    -Tiempo/espacio
  • El hombre que se convirtió en perro, Osvaldo Dragún

    El hombre que se convirtió en perro, Osvaldo Dragún
    -Narra el viaje de un hombre sencillo, común y corriente , hacia su implosión como persona. El relato, a través de fragmentos en los que vemos pequeños momentos en la vida de este sujeto, configura la historia de un padre de familia, que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar a su familia adelante , acepta una oferta para ser el perro guardián de una fábrica. El trabajo lo llega al abandono y olvido de todo aquello que lo identifica como humano
    - Divisiones socioeconómicas
  • "La siesta del martes", Gabriel García Márquez

    "La siesta del martes", Gabriel García Márquez
    -La madre, la hija, el cura
    -Los mujeres viajen por tren para vistar el muerto Carlos Centeno. Llegan durante la siesta y tiene que pedir el cura por las llaves del cemeterio. La madre defeinde a su hijo porque era un buen hombre. La gente se congregan afuera para ver la madre del ladrón. Las mujeres no muestran ninguna emoción
    -Realciones familiares/interpersonales
  • "Mi caballo mago", Sabine Ulibarrí

    "Mi caballo mago", Sabine Ulibarrí
    -El chico (narrador), el padre, el caballo
    -Un ha soñado con capturar un caballo casi leyendario. Un día lo ve mientras está en el bosque. Se dedica a encontrar y capturar el caballo mago, dejando atrás todos los otros deseos y necesidades de la vida. Después de una fuga larga, encuentra el caballo, que se somete al chico. Lleva el caballo a la casa, lo pone el el potrero, y recibe la alabanza de su padre. El caballo escapa durante la noche.
    -Machismo, relaciones de poder
  • "El ahogado más hermoso del mundo", Gabriel García Márquez

    "El ahogado más hermoso del mundo", Gabriel García Márquez
    -Esteban, la gente
    -El ahogado está encontrado en la playa. Las mujeres idealizan en él lo que no encuentran en sus hombres. Las mujeres de la aldea son posesionadas por la apariencia viril del visitante. La aldea lleva a cabo un un funeral espectacular.
    -Relaciones interpersonales, construcción de la realidad
  • ...y no se lo tragó la tierra (dos capítulos: "...y no se lo tragó la tierra" y "La noche buena"), Tomás Rivera

    ...y no se lo tragó la tierra (dos capítulos: "...y no se lo tragó la tierra" y "La noche buena"), Tomás Rivera
    -La historia se trata de una familia pobre. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre se enfermo por trabajar en el campo y se solio todo. El hijo mas mayor ya no quiere creer en Dios por todas las cosas que les pasaban. Al ultimo el hijo siente paz con si mismo porque la tierra no se lo trago
    -La madre quiere comprar regalos para su hijos pero tiene un ataque en la calle.
    -Las sociedades en contacto, relaciones interpersonales
  • "Mujer negra", Nancy Morejón

    "Mujer negra", Nancy Morejón
    -Una mujer negra de África es exportada a Cuba donde la compran para esclava. Ella le pare un hijo macho a su amo. Ella camina por la tierra, Cuba, donde siembra y recolecta pero no puede disfrutar de la cosecha. Ella ya no se acuerda de donde viene ni se imagina el camino a su tierra natal. Ella establece su vida en Cuba porque esa es ahora su tierra ahora que es libre. Ella se une a un movimiento liberador para acabar con toda la opresión de la alta sociedad
  • "Como la vida misma", Rosa Montero

    "Como la vida misma", Rosa Montero
    -La mujer odia e insulta a todos los que junto a ella compiten para poder llegar a su destino. Tiene un tono coloquial
    -Relaciones interpersonales
  • Dos Palabras, Isabel Allende

    Dos Palabras, Isabel Allende
    -Belisa Crepusculario una "vendedora" de palabras es secuestrada y llevada con el Coronel para escribe un discurso para su campaña para ser Presidente. También le regala dos palabras que enamoran al Coronel.
    -Tiempo/espacio
    -La construcción del genero
    -Sociedades en contacto