ANTROPOLOGIA CULTURAL DE ARACATACA MAGDALENA

  • PRIMEROS HABITANTES

    PRIMEROS HABITANTES
    En los pueblos los grupos débiles de partido y de tierras huyeron a refugiarse en los montes; y encontraron, en 1857, en el antiguo «Camino de la Montaña», la hacienda del italiano Giacomino Costa Colón, quien les parceló parte de su «Santa Rosa de Aracataca» para iniciar las explotaciones de tabaco y de cacao y el corte de maderas. Para 1870 tenía Aracataca 292 habitantes, en su mayor parte refugiados, con marcada homogeneidad social y heterogeneidad cultural.
  • Fundación de Aracataca

    La fundación de Aracataca se remonta a 1885, habiendo sido elevada a la categoría de municipio en 1915 por la Ordenanza N.° 8, segregada de Pueblo Viejo. Fue primer secretario general de la alcaldía Juan Jacobo Restrepo González.
  • Agricultura en Aracataca

    Agricultura en Aracataca
    En 1889 se tuvo el Corregimiento por Acuerdo Número 9 de 26 de noviembre del Concejo Municipal de San Juan del Córdoba. Luego la Compañía Francesa Inmobiliaria y de Plantaciones reemplazó la vocación de las parcelas de tabaco de los refugiados de las Guerras Civiles por las de cacao, en las últimas décadas del Siglo XIX; surgió en Aracataca la vereda Theobromina como centro agrícola de explotación de la fruta Theobroma cacao
  • La agricultura a lo largo de su historia

    La agricultura a lo largo de su historia
    Tradicionalmente, a lo largo de la historia del municipio de Aracataca, este ha sido el renglón sobresaliente, constituyéndose en la base de la estructura económica del municipio, donde se destacan cultivos transitorios como el arroz y algunos permanentes como la palma africana y el Banano.
  • Llegada del telegrafo

    Llegada del telegrafo
    En 1894 llegó el telégrafo, del que se conserva la construcción original, refaccionada en 1924, año en el cual laboró en sus instalaciones Gabriel Eligio García, por lo que hoy es Monumento Nacional.
  • Llegada del ferrocarril a Aracataca

    Llegada del ferrocarril a Aracataca
    Para 1908 llegó el ferrocarril a Aracataca, con la expectativa de un trazado final hasta el río Magdalena, ya fuere al puerto de Plato o al de Cerro de San Antonio: “El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo.”
  • Leo matiz

    Leo matiz
    Leo Matiz fue uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa. Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junto a la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de banano.
  • Nacimiento Gabriel Garcia Márquez

    Nacimiento Gabriel Garcia Márquez
    Nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias. ​Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano
  • Premio nobel de literatura

    Premio nobel de literatura
    En 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.
  • Casa museo de Aracataca

    Casa museo de Aracataca
    Ubicada en la carrera 5 de Aracataca, zona bananera colombiana, la Casa Museo fue abierta en 2010 después de una prolongada obra de reconstrucción que recuperó el espacio en el que el Gabriel Garcia Márquez "Gabito" como le decían afectuosamente, vivió hasta los ocho años de edad.
    La casa, de una planta, tiene hoy 14 ambientes, a través de los cuales el visitante puede recrear los primeros años de vida del escritor en el mismo lugar que inspiró su obra en la tórrida Aracataca.