1

antecedentes historicos universales del juicio de amparo

  • 457 BCE

    Roma (Intercessio)

    Roma (Intercessio)
    es un procedimiento protector de la persona, frente a las arbitrariedades del poder público, tenía los siguientes elementos: objeto o materia de la queja, parte agraviada, autoridad responsable, términos de interposición del juicio, casos de improcedencia, anulación del acto reclamado y, aún más, una figura superior a la suplencia de la queja deficiente.
  • 200

    Roma, antecedentes del juicio de amparo

    Roma, antecedentes del juicio de amparo
    El interdicto de homine libero exhibiendo, consignado en la ley I, libro 43 título 29, del Digesto y que tenía como finalidad la defensa de la libertad de los hombres libres en contra de particulares.
    El interdicto se tramitaba ante el pretor para el efecto de obtener
    que un particular que tenía secuestrado a un hombre libre lo pusiera en libertad.
    El efecto de éste era que el secuestrador se viera obligado a exhibir
    materialmente a la persona del secuestrado ante el pretor.
  • 1215

    La carta magna de 1215 como antecedente de los derechos humanos

    La carta magna de 1215 como antecedente de los derechos humanos
    Obligo al poder político a respetar determinadas posiciones individuales, tales como la propiedad privada o la inviolabilidad del domicilio, se trata de textos muy diferentes a las modernas declaraciones de derechos (situaciones concretas en favor de los individuos, pero no como personas sino como miembros de un determinado grupo social) y expresión jurídica ( pactos, fueros o compromisos, no normas generales).
  • Period: Jun 15, 1215 to

    Inglaterra

    El régimen jurídico inglés fue evolucionando lentamente, y es fruto de sus costumbres y tradiciones, cristalizadas en la Carta Magna del Rey Juan Sin Tierra (de 15 de junio de 1215); Petición de Derechos ("Petition of Rights", de 7 de junio de 1628); Ley de modificación del habeas corpus ("Habeas Corpus Amendment Act", de 28 de mayo de 1679); .Declaración de Derechos ("Bill of Rights", de 13 de febrero de 1689); Ley de Instauración,de 12 de junio de 1701 ).
  • 1400

    el humanismo como antecedente del juicio de amparo

    el humanismo como antecedente del juicio de amparo
    A finales del siglo XV, el humanismo destaca la confianza en las capacidades humanas, propiciando la aparición de un nuevo tipo de individuos, inconformes con el orden social existente y decididos a forjar un proyecto vital novedoso en la esfera publica y privada. Haciendo necesario un nuevo sistema de relaciones humanas que sean reguladas por el derecho.
  • 1486

    El humanismo de Giovani Pico della Mirandolla

    El humanismo de Giovani Pico della Mirandolla
    En la obra "Oración por la dignidad del hombre" Pico sigue utilizando la idea cristiana según la cual la creación a imagen de la divinidad es el sustento de la dignidad humana, si bien otorgando a esta semejanza un sentido distinto: el hombre comparte con la divinidad el atributo mas elevado, la misma capacidad creadora.
  • 1492

    Conquista de America

    Conquista de America
    Algunos pensadores comienzan a desarrollar la lucha a favor de la sustancial igualdad entre las personas, abriendo paso así a una idea central del concepto de los derechos humanos.
  • 1500

    España

    España
    en Aragón, un antecedente en lo que se refiere a la existencia de una institución encargada de vigilar el cumplimiento exacto de las leyes y, más aún, de moderar los actos de autoridad – incluyendo a la real y eclesiástica-, el Justicia mayor de Aragón.
  • 1546

    Francisco de Vitoria (1480-1546)

    Francisco de Vitoria (1480-1546)
    Reivindico los títulos de propiedad de los indios sobre sus tierras y avanzando en la doctrina de la guerra justa, llego a cuestionar la legitimidad misma de la conquista.
  • 1556

    Bartolome de las Casas ( 1474-1566)

    Bartolome de las Casas ( 1474-1566)
    Denuncio los horrores de la conquista y rechazo categóricamente la asimilación de los indios a la condición de esclavos por naturaleza, afirmando la sustancial identidad de todos los seres humanos
  • El amparo colonial

    El amparo colonial
    El Conde de la Coruña . Por mando de Su Excelencia , Martín López Gaona.
    Del amparo colonial anterior, se desprenden los aspectos substanciales del mismo, siendo éstos:
    1. La petición o demanda;
    2. El quejoso, en este caso es una persona individual
    3. Actos de violación;
    4. El derecho de propiedad y posesión pacífica sobre ciertas tierras de su patrimonio
    5. Unas personas, “los principales”, que le causan agravio;
    6. La autoridad protectora (el virrey).
    7. La orden o mandamiento de amparo.
  • Francia (edicto de Nantes)

    Francia (edicto de Nantes)
    que concede a los calvinistas franceses la libertad de culto y el acceso a los cargos públicos en igualdad de condiciones con los católicos, todo con ello con el propósito de evitar la guerra civil.
  • Inglaterra El transito de la tolerancia a los derechos humanos

    Inglaterra El transito de la tolerancia a los derechos humanos
    El filosofo ingles John Locke (1632-1704) ejemplifica bien el transito de la tolerancia a los derechos humanos, la cada persona es autónoma en sus creencias y practicas religiosas, y no debe ser molestado si con su conducta no perjudica la libertad de los demás, es porque se parte del reconocimiento de la autonomía moral y de la libertad de conciencia, seguramente el primero de los derechos humanos reconocidos como tal.
  • Principio de la division de poderes del estado

    Principio de la division de poderes del estado
    Principio formulado también por Locke y desarrollada por Montesquieu ( 1689-1755), según la cual el primer valor a preservar es la libertad individual, que solo podrá garantizarse de forma adecuada si el poder del estado se encuentra dividido.
  • Estados Unidos de America

    Estados Unidos de America
    Se organiza primero por una Constitución de la Confederación y posteriormente, por el de una Constitución federal. Esta última de 17 de septiembre de 1787, cuyo texto de únicamente 7 artículos, con una orientación a organizar al Estado y al gobierno, sin contener una declaración de derechos, como si la habían tenido las Constituciones de los Estados, a partir de 1776, Esta Constitución fue, sufriendo posteriormente enmiendas; dos de las cuales contienen derechos individuales.
  • Estados Unidos de America ( Declaracion de los derchos de Virginia )

    Estados Unidos de America ( Declaracion de los derchos de Virginia )
    La incidencia de las revoluciones burguesas por intentar consagrar derechos en un documento legal reconocido por los ciudadanos se manifestó en la incidencia doctrinal, que también en su relación con las constituciones: las primeras preceden en el tiempo a las segundos, como si la plasmación histórica del contrato social, el pacto constituyente hubiera de esperar a la previa proclamación de los derechos naturales, no creados por consenso sino meramente declarados por la nueva comunidad política
  • la libertad natural debe transformarse en libertad politica

    la libertad natural debe transformarse en libertad politica
    La vieja idea del contrato social, desarrollada con amplitud por Jean-Jacques Rousseau ( 1712-1778), según la cual la libertad natural debe de transformarse en libertad política, constituyéndose el estado a partir del cuerdo entre individuos igualmente libres
  • Francia ( Declaracion Francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano)

    Francia ( Declaracion Francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano)
    Según el articulo de la mima declaración dice: " La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a los demás: así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene limites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de esos mismos derechos".
  • Estados Unidos de America ( Sentencia Marbury versus Madison)

    Estados Unidos de America ( Sentencia Marbury versus Madison)
    Después de la sentencia del tribunal supremo, la constitución resulto plenamente normativa ( con algunas paradojas, con el mantenimiento de l esclavitud hasta 1861) y, por tanto, los derechos en ella reconocidos fueron vinculantes para el legislador y exigibles ante los tribunales. No hay grandes obstáculos en los Estados Unidos a la consideración de los jueces como últimos garantes de los derechos, estándoles incluso permitida la in aplicación de las leyes contrarias a los mismos.
  • Period: to

    Inglaterra

    Ley Orgánica del Parlamento ("Parliament Act", de 18 de agosto de 1911); Estatuto de Westminster (de 11 de diciembre de 1931, sobre las relaciones del Reino Unido de Gran Bretaña con los Dominios de la Commonwealth); Ley Orgánica del Parlamento ("Parliament Act", de 16 de diciembre de 1949). Ordenamientos jurídicos que forman parte de su Constitución