Psicometria

Antecedentes Históricos de la Medición Psicológica

  • Wilhelm Max Wundt (Alemania)

    Wilhelm Max Wundt (Alemania)
    Wundt y sus estudiantes trataron de formular una descripción general de las capacidades humanas con respecto a variables como el tiempo de reacción, la percepción, y la duración de la atención. A diferencia de Galton, el interés de Wundt no estaba relacionado en las diferencias de los individuos si no en sus semejanzas. Wundt consideraba las diferencias individuales como una frustrante fuente de error en la experimentación.
  • Francis Galton (Sparbrook, Birmingham Inglaterra.)

    Francis Galton (Sparbrook, Birmingham Inglaterra.)
    Fue el principal promotor de movimiento a favor de los tests. En el curso de sus investigaciones sobre la herencia, comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas. Pudo descubrir el grado exacto de parecido entre los padres y la descendencia. Estableció un laboratorio antropométrico sistemático en Londres. Tests Ej: barra de Galton y silbato de Galton.
  • James Mckeen Cattell (Easton, Pensilvania)

    Se empleó por primera vez en la literatura psicológica la expresión “test mental” Escribió un artículo donde describía una serie de tests que se aplicaban anualmente a los estudiantes universitarios en un intento de determinar su nivel intelectual. Estos tests incluían medidas de energía muscular, velocidad de movimientos, sensibilidad al dolor, agudeza de la vista y del oído, discriminación de pesos, tiempo de reacción, memoria y otras.
  • Hugo Munsterberg (Danzig, Polonia)

    Diseño pruebas específicas para niños, y fue el primer psicólogo que pensó en utilizar el registro del tiempo de ejecución de las tareas que se imponían con sus instrumentos, a sus sujetos de investigación.
  • Herman Ebbinghaus (Barmen, Alemania)

    También llamado “el padre de la psicología experimental del aprendizaje” , al ser asignado para estudiar a niños en relación con el problema de la fatiga, utilizó tres pruebas, que más tarde habrían de servir como base de muchas otras más elaboradas y mejor construidas, tales como la del cálculo rápido, la de memoria de dígitos y la de completamiento de oraciones.
  • Clark Wissler (Hagerstown, Indiana)

    Quién habría de responsabilizarse de la validación de las pruebas de Cattell para la elección de estudiantes de nivel universitario, trató de determinar, mediante la aplicación de correlaciones, cuándo dos instrumentos medían las mismas (si eran positivas) o diferentes (si eran negativas) habilidades o cuál era su grado de correlación.
  • Alfred Binet (Niza,París).

    Alfred Binet (Niza,París).
    Binet y sus colaboradores dedicaron muchos años a una investigación ingeniosa y activa sobre las maneras de medir inteligencia. Se probaron numerosos métodos, que incluían aún la medida de rasgos físicos, el análisis grafológico y la quiromancia. Aunque se decidió que el método más práctico aunque burdo, era la medida directa. Después de una situación particular, Binet con colaboración de Simon preparó la primera escala de Binet-Simon, constaba con 30 problemas o tests, colocados en orden creci
  • Arthur S. Otis (Denver, Colorado)

    Cuando EE.UU decidió participar en la primera guerra mundial, la American Psychological Association designó un comité para colaborar la psicología. Y dieron cuenta de la necesidad de clasificar rápidamente a millón y medio de reclutas respecto a su nivel intelectual general. En estás circunstancias se constituyó el primer test de inteligencia no publicados por Arthur S. Otis que este entregó al ejército. Se han llegado a conocer como el Alfa y Beta del Ejército.
  • Esquirol (Toulouse, 1772 - París, 1840)

    Médico francés. Obra de dos volúmenes dedicada a la debilidad mental. Indicó que existen muchos grados de debilidad mental, los cuales varían a lo largo de un continuo, desde la normalidad hasta el grado más agudo de la idiocia.
  • David Wechsler (Lespezi, Romania)

    David Wechsler (Lespezi, Romania)
    Introdujo una prueba diseñada para medir la inteligencia de los adultos, definida como “la capacidad agregada o global del individuo para actuar de forma propositiva, para pensar en forma racional y para enfrentarse en forma efectiva con su ambiente”. La prueba, originalmente llamada escala de inteligencia Wechsler-Bellevue, fue revisada y se le cambió el nombre a Escala Wechsler de inteligencia para adultos (WAIS). Esta prueba ha sido revisada desde entonces de manera periódica.