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Period: 3000 BCE to 1521
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Baño a la parturienta, bebía raíz molida con agua de Chihuapatli (tiene la propiedad de la expulsión del feto).O con brebaje se le administraban otros con los mismos efectos. -
Period: 3000 BCE to 1521
ÉPOCA PREHISPÁNICA
La partera sentada frente a la parturienta, con ambas manos, le frotaba el vientre lo comprimía para favorecer los dolores o expulsión del feto. Las tenedoras o parteras una en espalda, en cuclillas, y con sus dos manos apoyaba y oprimía la cintura o el vientre de la parturienta, otra tenedora, de pie, le sostenía por los codos, la cabeza o por las sienes. -
Period: 3000 BCE to 1521
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Comadrona sentada en cuclillas, con las manos apoyadas en los glúteos y con los dedos entreabría la vulva. Finalmente con un supremo esfuerzo ayudaba a la expulsión. -
1901 BCE
“Casas de parir o Cámaras de parir”
Las mujeres parian en lugares también llamados sitio de la silla de parto; las paredes se adornaban con frescos en los que se representaban diferentes escenas relacionadas con embarazo y parto.
El parto se producía en posición sentada, para lo cual diseñaron sillas especiales.
En ocasiones adoptaban la posición de rodillas durante el expulsivo, al igual que en la civilización persa, para ello disponían de soportes especialmente diseñados con este fin. -
1900 BCE
PAPIRO DE KAHOUN
Consiste de 3 páginas con 34 anotaciones sobre el tratamiento de enfermedades del útero y vagina y métodos de diagnóstico de embarazo y determinación prenatal del sexo. -
1800 BCE
PERIODO PALEOLITICO
Las mujeres parían en cunclillas con las piernas apoyadas en grandes piedras, bien solas o acompañadas de otra mujer. -
1750 BCE
PARTERAS ATENIENSES
Además de asistir al parto, controlaban el embarazo haciendo indicaciones sobre alimentación, hábitos nocivos, ejercicio, relaciones sexuales.
Prescribían afrodisíacos y anticonceptivos, inducían abortos, decidían sobre el futuro de los Recién Nacidos y hasta arreglaban casamientos. -
1700 BCE
BIBLIA
Se describen las maniobras que la partera hace en el parto de la nuera de Judá, Tamar, se evidencia con aspectos de la función
asistencial de la partera, otros de carácter jurídico-legal y de
reconocimiento del primogénito. -
1700 BCE
PAPIRO DE WESTCAR
Describe cómo calcular la fecha probable de parto y los utensilios e instrumentos que facilitan el mismo, sillas, recipientes, etc. -
1700 BCE
GRECIA
Las comadronas o “maiai” (partera), gozaban de elevada dignidad y alto reconocimiento social, en estrecha relación con los filósofos.
La ley ateniense exigía para ejercer este oficio, haber sido madre y no estar ya en edad de procreación. -
1550 BCE
PAPIRO DE EBERS
Tratado ginecológico, se describe la predicción de embarazo, la aceleración del parto, pronóstico del Recién Nacido según su llanto y forma de sustentar la cabeza, pasando por anticonceptivos, y determinando la asistencia al parto a cargo de parteras expertas -
1 BCE
NACIMIENTO DE JESÚS
Zelomí y Salomé, dos parteras de la época.
Zelomí entró en una cueva para atender a la Virgen María, le practica un tacto vaginal para comprobar su estado.Y ayudaron a María con el parto. -
138
PADRE DE LA OBSTETRICIA
Los primeros avances de la obstetricia se deben a Sorano de Efeso, quien perfeccionó los escritos de Celso.
Su experiencia la dejó en un libro “El Arte Obstétrico”, con él se pretendía elevar los conocimientos de médicos y comadronas. -
400
EDAD MEDIA
Los conocimientos sobre los cuidados de la mujer embarazada, de la parturienta, de su recién nacido, de los métodos anticonceptivos y abortivos así adquiridos se transmitían de generación en generación, normalmente de madres a hijas o a cualquier otro familiar.
Esta forma de transmisión del conocimiento y del saber puso a la matrona en situaciones de destierro y riesgo para su vida, acusada de magia, brujería y superstición durante mucho tiempo. -
500
TROTULA
En sus citas relaciona los desgarros perineales con la mala asistencia al parto, propugnando una correcta protección perineal; describe laceraciones, sutura, cuidados posteriores y la importancia de limpieza y prevención de la contaminación en todos los procedimientos quirúrgicos. Habla de la versión interna del feto, recomendaciones en la conducta del parto que incluían baños, masajes, deambulación e incluso y, prescribe opio para alivio de los dolores de parto, actitud proscrita por la Iglesia -
1448
CORTES ZAMORA-ORDENANZAS MADRIGAL
Dieron cartas de aprobación a parteras para que pudieran ejercer libremente el oficio a aquellas que demostraban tener conocimientos y experiencia probada, si bien ésta no era una práctica generalizada, estableciendo que las parteras debían de ser examinadas por los alcaldes de los pueblos de Castilla. -
1498
PRAGMATICA
Los Reyes Católicos promulgaron una Pragmática donde fue reconocida la regulación de dicho oficio u arte de partear. En esta
pragmática se obligaba a las parteras a pasar examen, norma que fue abolida en el siguiente siglo por el monarca Felipe II en 1576, y de nuevo impuesta dos siglos después, concretamente en 1750. -
Period: 1521 to
ÉPOCA COLONIAL
Se inició la evangelización de la población, no se le prestó ningún interés. Los médicos se deslindaron de la partería, quedó en manos de parteras indígenas que disminuyeron su prestigio en asuntos de esta clase. -
Period: 1521 to
ÉPOCA COLONIAL
Protomedicato:Tribunal establecido por reyes de España en ciudades y provincias para vigilar el ejercicio profesional de los médicos, cirujanos, boticarios y parteras. -
1550
“SAGE-FEMMES EN CULOTTES”
En Francia los cirujanos-barberos que empezaron a practicar la obstetricia fueron llamados “sage-femmes en culottes".
Ambrosio Paré quien introdujo la versión podálica, recomendó la práctica de la cesárea en la mujer viva y no sólo a la parturienta moribunda o fallecida y en definitiva ayudó a que la obstetricia consiguiera una nueva dignidad. -
LA COMARE ORICOGLITRICE
Primer libro italiano, en éste se menciona por primera vez la
contractura pélvica como indicación de cesárea en mujer viva. -
”MALLEUS MALLEFICARUM”
La cruzada religiosa y el desprecio por las mujeres, llegó al culmen cuando emerge este libro, a la mujer se la vinculada especialmente con las creencias mágicas y sobrenaturales y de entre las mujeres las parteras, acusadas de tener poderes mágicos sobre la salud, que podrían provocar el mal, anticoncepción y aborto, ahora satanizados por la iglesia, pero también curar y de tener conocimientos médicos y ginecológicos. -
WILLIAM SMELLIE
Estableció las reglas para el uso correcto del recién descubierto fórceps obstétrico. Defenderá que la asistencia al parto normal es una actividad médica, denunció a los “instrumentadores” manteniendo que toda intervención obstétrica debería ser practicada solo con las manos. -
FIELDING OULD
Ould fue el primero en describir el mecanismo del parto y en aconsejar el manejo conservador del alumbramiento de la placenta. Se le recuerda por su descripción de la episiotomía y por el uso de opiáceos como analgésicos y sedantes durante el trabajo de parto. -
CARRERA DE GINECOLÓGIA
En el siglo XIX. Por la profesión médica como medio para eliminar a las parteras tradicionales. -
PREPARACIÓN PARA PARTERAS
La Escuela de Medicina de la Ciudad de México exigía como requisitos para ser partera que fueran mujeres solamente, con educación primaria superior, la aprobación de un examen preparatorio y poseer conocimiento del idioma francés. -
ESTABLECIMIENTO DE CIENCIAS MÉDICAS
Clausura de la Universidad y la creación de la Dirección de Enseñanza superior con seis Establecimiento de Ciencias. El cuarto de estos fue el de Ciencias Médicas, unió los estudios médicos y quirúrgicos, entre ellos el de la Partera. -
PRIMERA PARTERA TITULADA
La primera partera titulada fue en 1841 y de ese año a 1888 se recibieron 140. -
CONSTITUCIÓN LIBERAL
Piedra angular del movimiento y el sustento legal para los siguientes 60 años -
FORMACIÓN DE PARTERAS
Dr. Eduardo Liceaga, en el primer código sanitario del país se constituye el primer intento por forjar con solidez los avances sanitarios. Se creó una cátedra de obstetricia y operaciones con duración de 1 año que hacían los estudiantes de medicina y, para las parteras que hacían en 2 años el curso, asistiendo con los estudiantes de medicina. -
FORMACIÓN DE PARTERAS
Integrada en la Escuela de Enfermería del Hospital General de México, pasó a depender de la Escuela de Medicina de la UNAM. En ese periodo no era necesaria la carrera de enfermera como antecedente para cursar la de partera. -
FORMACIÓN DE PARTERAS
Queda establecido el plan de estudios para la carrera de parteras con diversas materias los primeros 2 años. Los requisitos para obtener el título universitario: cubrir 40 guardias en el Departamento de Maternidad y concurrir en el 4° año a conferencias sobre deontología médica y farmacéutica. -
FORMACIÓN DE PARTERAS
Se aprobó el plan de estudios para la carrera de Enfermería y de Partería. -
CONSTITUCIÓN 1917
El liberalismo buscaba un cambio: permitió que cualquier persona ejerciera actividades curativas sin la exigencia de una formación académica. -
FORMACIÓN DE PARTERAS
Emilio Portes Gil, otorga la autonomía a la Universidad Nacional de México. Escuela de Enfermería se reestructura el plan de estudios de la carrera de Enfermería a tres años y la de Partera en dos años. -
ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
Se realizó el 1er Congreso de Enfermeras y Parteras, organizado por Celia Alvarado de Reyes Campillo, Esperanza Pavía y Eloísa Muzquiz Pérez. Surgió la idea de que se hiciera la secundaria como antecedente de la carrera de Enfermería, así como para estudiar obstetricia, cursar previamente enfermería. -
ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
La Asamblea Nacional de Cirujanos, Enfermeras y Parteras de la UNAM discutieron sobre la necesidad de elevar el nivel social y preparación de las enfermeras. -
ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
De 1936 a 1940, las políticas de salud, permitieron la construcción de hospitales, lo que trajo consigo mayor demanda de enfermeras y cambios en la atención a los pacientes. -
IMSS
Inició la actividad asistencial del IMSS, las parteras ejercían libremente la profesión,consideradas parte constitutiva del núcleo familiar al igual que el médico de la familia. La partera en las maternidades mantuvo una imagen de seguridad para la población derechohabiente. -
ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
Se modificó el plan de estudios incrementándose el número de asignaturas de 4 a 17 para la Carrera de Enfermera, materias que se iban perfilando a las nuevas necesidades de las especialidades, a la de Partera se le agregó la asignatura de Puericultura Superior. -
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)
Apareciendo con ese nombre en el artículo 8° del Estatuto General. El Dr. Everardo Landa, primer Director de la ENEO, propuso la modificación del plan de estudios de 1944, se le retiraron las materias culturales y de recreación y el idioma inglés. Aprobado por el Consejo Técnico en 1946. -
ENFERMERÍA UNIVERSITARIA
Nombramiento de Instructoras a las enfermeras Reynalda Pineda Serino y Elvira Dávalos Castillo para laborar en la escuela, importancia que las enfermeras fueran las que enseñaran la enfermería y los partos. -
ENEO
Lleva a cabo los cambios de la Reforma Universitaria. Adoptó el sistema de créditos, se estructuró el Plan de estudios por semestres, simplificación de materias seriadas y congruencia y correlación entre las materias de cada semestre. -
FORMACIÓN DE PARTERAS
La Escuela de Enfermería se separó de la de Medicina y quedó como el esquema de la formación de las parteras profesionales.
Al independizarse la ENEO de la Facultad de Medicina, se separó la enseñanza de las parteras manteniéndose después de los 3 años de enfermería los dos años requeridos para su formación hasta 1968 en que se suspendió la carrera de partera en la ENEO-UNAM. -
GACETA UNAM
Creación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y en la que textualmente dice: “En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia” podrá optarse por el grado de Licenciatura. -
PRIMERA GENERACIÓN
En 1969 concluirían el año faltante siendo la primera generación de Licenciados en Enfermería y Obstetricia.