-
500 BCE
Daños en el cerebro, antigua Grecia.
En relación con la hipótesis del cerebro, a Alcamaeon de Crotón, discípulo de Pitágoras, se le atribuye afirmar que el cerebro era el asiento físico de la mente, en el siglo V a.E.C., con base en sus observaciones de pacientes con daño cerebral. En esta misma categoría puede incluirse a Hipócrates, a quien se atribuyen diversas descripciones de alteraciones del lenguaje en casos de algunas enfermedades fatales en su tratado Sobre la Enfermedad Sagrada.
(Yáñez-Téllez, M. G. (2008)). -
Period: 427 BCE to 322 BCE
Teoría del corazón como centro del pensamiento.
Kolb y Whishaw (2003) mencionan a Empedocles de Acragas (427-347 a.C.) como el registro más antiguo de localización de los procesos mentales en el corazón. Dentro de esta misma hipótesis, Aristóteles (384-322 a.C.) supuso que dado que el corazón era caliente y activo, era la fuente de los procesos mentales, mientras que el cerebro, debido a que era frío e inerte, servía como un radiador para enfriar la sangre.
(Yáñez-Téllez, M. G. (2008)). -
Period: 427 BCE to 210
Teoría del Cerebro como centro del pensamiento
Platón, quien desarrolló el concepto de un alma tripartita, con su parte racional en el cerebro.
Por su parte Galeno el tejido cerebral era importante (citado en Feinberg y Farah, 2000). Galeno observaba los cambios en el comportamiento de los gladiadores romanos heridos y señalaba que no sólo el daño cerebral alteraba la conducta, sino también que los nervios de los órganos de los sentidos iban al cerebro y no al corazón.
(Yáñez-Téllez, M. G. (2008)). -
Period: to
Frenología.
En 1758 nace Gall.
"A finales del siglo XVIII y principios del XIX Franz Josef Gall y Johann Spurzheim formularon una teoría general de la localización cerebral, conocida actualmente como frenología"
Yáñez-Téllez, M. G. (2008).