-
Period: to
Nacimiento
Amadeus Mozart era un compositor que nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756. -
Period: to
Sus habilidades
Su padre (leopold) fue el primero que vio los dotes musicales de su hijo, que entonces ahi decidio educarlo y simultaneamente exhibirlo con su hermana (Maria Anna) con un fin de recibir una fuente de ingresos. -
Period: to
Gira musical
A los seis años Mozart a la vez demostro la capacidad tan alta que tenia para improvisar y leer la lectura de partituras. El año 1762 Leopold decidio a llevar a su hijo (Mozart) de gira por las cortes europeas. Primero fue a Munich y a Viena y, en 1763 emprendieron un largo viaje de tres años y medio. -
Period: to
Viaje
conoció la cèlebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764). -
Period: to
Vuelta del viaje
conoció la cèlebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764). -
Period: to
Singspiel
Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad. -
Period: to
Cambio de ciudad
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; -
Period: to
Un caballero de 14 años
En 1769, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos, pero sin recibir un sueldo. Se le financió un viaje de estudios a Italia, donde Leopold pensaba que Wolfgang Amadeus triunfaría componiendo óperas. -
Period: to
Años de lucha
Mozart y Leopold fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang estrenó una ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida. En 1773 hizo otro viaje a Viena, sin resultados prácticos, pero positivo para su arte, ya que conoció el nuevo estilo vienés a través de la música de Joseph Haydn. -
Period: to
Matrimonio pese a todo
Mozart se instaló en Viena y vivió un año feliz. Intervino en conciertos, impartió clases y escribió numerosas obras. 1782 fue el año de otra ópera triunfal: El rapto en el serrallo. En este año conoció a través del barón Gottfried Van Swieten la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach. Toma contacto con los oratorios de Händel y algunas obras de Bach, entre ellas El clave bien temperado. Mozart asimiló los modos de composición de ambos. -
Period: to
El más grande compositor
Para diciembre de 1784, Mozart ingresó en la francmasonería, en la que encontró un ideal filosófico. 1785 fue un año de gran actividad artística y social. Wolfgang se sintió entusiasmado ante el aplauso que los vieneses dispensaron a su música. Por entonces dedicó a Joseph Haydn algunos cuartetos de cuerda. -
Period: to
Conciertos
En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos. Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que no quiso identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. -
Period: to
El final de una vida trágica
La salud del genio empezó a empeorar y su concentración disminuía. La clemencia de Tito fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem encargado y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart como director. -
Period: to
La leyenda
Se propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri, quien supuestamente odiaba su genio musical. Esto sirvió de inspiración para un poema del poeta Puskin, en que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus. -
Period: to
Después de su muerte
Después de su muerte, Constanze se puso en contacto con el editor Johann Anton André para la edición de las composiciones de Mozart. En el año 1809, Constanze se casó por segunda vez con el Secretario de la Legación danesa Georg Nikolaus Nissen, quien, junto con el historiador y bibliotecario Friedrich von Schilchtegroll escribió unas de las primeras biografías de Mozart.