Administracion en México

  • 7200 BCE

    Período Arcaico 7000 – 2000 a.C.

    La caza y la pesca no fueron sin embargo abandonadas y mantuvieron siempre una relevancia importante en la economía de los pueblos mesoamericanos. La domesticación de las plantas y de los animales dio origen al fenómeno de la sedentarización y entre finales del Período Arcaico y principios del Preclásico surgieron los primeros poblados de carácter rural formados por grupos de chozas construidas con materiales perecederos.
  • 2000 BCE

    Preclásico (2000 a.C. – 200 d.C.)

    Preclásico (2000 a.C. – 200 d.C.)
    En el seno de la civilización olmeca empezó a delinearse un poder centralizado de tipo político-religioso, y a este período se remontan las primeras huellas de los cultos chamánicos y del nahualismo.
    Los olmecas dieron vida a diversas expresiones artísticas, como la escultura monumental y la cerámica.
    La herencia cultural de los olmecas fue recogida sucesivamente por todas las demás culturas mesoamericanas.
  • 900 BCE

    El Posclásico (900 -1521 d.C.)

    El Posclásico (900 -1521 d.C.)
    A partir del 1500 aproximadamente, bajo el reinado de Moctezuma II, el imperio azteca alcanzó el apogeo de su expansión política y militar, truncada en 1519 por la llegada de los Conquistadores.
    El emperador azteca Moctezuma II murió en 1521 a consecuencia de una pedrada recibida de sus propios súbditos que consideraron que su voluntad estaba sometida a Hernán Cortés y Tenochtitlán y todos los pueblos sometidos al imperio azteca entraron a formar parte del dominio de la Corona de España.
  • 250 BCE

    Clásico (250 -1150 d.C.)

    Clásico (250 -1150 d.C.)
    Más que en otros lugares de Mesoamérica, en El Tajín han surgido a la luz numerosas canchas para el juego de pelota: la practica intensa de este ritual contribuyó ciertamente al desarrollo de esa cultura, que de cualquier modo presenta rasgos todavía oscuros. No se conoce con certeza el nombre del pueblo que vivió durante muchos siglos en la región; la hipótesis más acreditada se inclina hacia los totonacos.
  • 1517

    Conquista española y época virreinal 1

    Conquista española y época virreinal 1
    La base de la economía novohispana fue la minería. El descubrimiento de yacimientos en el norte de México (notoriamente, Zacatecas y Guanajuato) permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío y los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente.
  • 1535

    Conquista española y época virreinal 2

    El comercio del virreinato era realizado a través de dos puertos: Veracruz (golfo de México) y Acapulco (océano Pacífico). A este último llegaba la Nao de China que transportaba productos de las Filipinas a Nueva España y de ahí se transportaban por tierra, llegando a Puebla, donde la influencia oriental es notoria en su artesanía y en sus tradiciones como la de la "china poblana", a la ciudad de México y a Veracruz de donde se enviaba a España o a los puertos del Atlántico.
  • 1540

    Conquista española y época virreinal 3

    El territorio de la Nueva España era lo suficientemente grande para que en él existiera una gran cantidad de pueblos indígenas y una gran variedad de lenguas, sin excluir a los europeos. Durante los trescientos años de la Nueva España se tuvieron distintas disposiciones legales que afectaron el comercio y la prosperidad de los novohispanos.
  • Intervención estadounidense

    Valentín Gómez Farías dispuso en 1833 una serie de reformas liberales que provocaron la reacción conservadora lo que llevó a la disolución de la primera república federal y la instalación de una república centralista.67​ La promulgación de las Siete Leyes en 1835 provocó movimientos separatistas en varios departamentos, todos reprimidos salvo en Texas, que consumó su independencia en 1836.
  • La Reforma

    La Reforma
    Juárez continuó en la presidencia hasta su muerte en 1872. Los últimos años de su gobierno fueron duramente criticados por las diversas facciones liberales.74​ Juárez fue sucedido por Lerdo de Tejada, tildado de jacobino. Tras una rebelión provocada por las intenciones de Lerdo de reelegirse, Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876.75​ Así comenzó el Porfiriato.
  • Revolución Mexicana

    El 20 de noviembre se sumaron a la rebelión numerosos grupos de diversas clases sociales, y enarbolando variadas banderas. Entre otros líderes de la Revolución se encuentran Pascual Orozco, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Díaz dimitió el 24 de mayo de 1911 y se exilió en Francia, donde murió y fue sepultado.
  • México contemporáneo

    México contemporáneo
    En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. El desarrollo económico se reflejó en el incremento de la infraestructura y los servicios públicos y de protección social. Como consecuencia del fortalecimiento del Estado, se desarrolló una serie de corporaciones clientelares asociadas al gobierno que ocasionaron conflicto con organizaciones independientes. Así ocurrió durante la huelga de los ferrocarrileros de 1959.
  • Mexico Contemporaneo 2

    En 2000 el PRI perdió la presidencia después de 71 años en el poder, cuando Vicente Fox venció en las elecciones presidenciales. Le sucedió en el gobierno Felipe Calderón Hinojosa, que llegó a la presidencia en medio de las discutidas elecciones presidenciales de 2006. En ese mismo año se inició la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 000 muertos, de los cuales 15 273 ocurrieron en 2010.
  • Mexico contemporáneo 3

    México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal.11​ Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.11​ El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo.11​ El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.