Cons

LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE ESPAÑA

By coumba
  • 10,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico Inferior (1’3 millones a 100.000 a.C.): Es una época de clima cálido. Los primeros restos de homínidos se localizan en Orce y corresponden a industria lítica asociada a Homo Erectus.
    Paleolítico Medio (100.000-35.000 a.C.): Es la época de las glaciaciones. En este periodo predomina en la península el Hombre de Neanderthal.
    Paleolítico Superior (35.000-10.000 a.C.): El clima se va templando rápidamente. Procedente de África, hace su aparición en la Península el Homo Sapiens.
  • Period: 10,000 BCE to 5000 BCE

    Mesolítico

    Comprende desde el 10.000 al 5.000 a.C. Es un periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Destacan los útiles de piedra de pequeño tamaño (microlitismo) con carácter compuesto, ya que su utilizaban asociados a madera o hasta de animales (lanzas, flechas, hachas). En el aspecto artístico destaca el Arte Levantino, caracterizado por un creciente esquematismo hasta llegar al abstraccionismo geométrico neolítico y por la composición de escenas como bailes o cacerías.
  • Period: 5000 BCE to 2000 BCE

    Neolítico

    Se desarrolla entre el 5.000 y 2.000 a.C. Este periodo está caracterizado por el establecimiento progresivo de una economía productora basada en la agricultura y ganadería. Esta economía surgió en el llamado “Creciente Fértil” en Oriente Próximo y se fue difundiendo progresivamente por el Mediterráneo. De ahí que en la Península Ibérica las primeras zonas que pasan al Neolítico sean el Levante y Sur peninsular.
  • Period: 2000 BCE to 1000 BCE

    Edad de los Metales

    Se desarrolla a partir de 2.000 a.C. Este periodo se caracteriza por el surgimiento de la metalurgia, innovación técnica que supuso un aumento de la producción y, con ello, de los núcleos urbanos, de la estratificación social y de las relaciones de poder entre grupos.
  • Neolítico

    Este periodo está caracterizado por el establecimiento progresivo de una economía productora basada en la agricultura y ganadería. Esta economía surgió en el llamado “Creciente Fértil” en Oriente Próximo y se fue difundiendo progresivamente por el Mediterráneo. De ahí que en la Península Ibérica las primeras zonas que pasan al Neolítico sean el Levante y Sur peninsular.