Historia tipografia 1

TIPOGRAFÍA

  • 1440

    INICIOS DE LA TIPOGRAFÍA

    INICIOS DE LA TIPOGRAFÍA
    Johannes Gutenberg desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipo (ya conocida en China siglos atrás) que se utilizarían para la impresión de letras individuales, escogiendo el tipo textura como modelo, un tipo similar al trabajo de los escribas de la época. Fue con esta técnica que imprimió la Biblia de 42 líneas, la cual estuvo vigente por 500 años.
  • 1486

    Erhard Ratdolt

    Erhard Ratdolt
    Erhard Ratdolt publicó el primer catálogo de tipos que se haya producido (con fuentes romanas, griegas y capitales ornamentadas).
  • 1496

    Aldo Manuzio

    Aldo Manuzio
    Aldo Manuzio, fundador de la imprenta Aldina en Venecia, trabajó con Francesco Griffo grabando diferentes tipos romanos, griegos, hebreros y los primeros itálicos para las ediciones aldinas.
  • 1501

    ÉPOCA DE ORO

    ÉPOCA DE ORO
    Inicia lo que se conoce como la época de oro de la tipografía francesa, destacando el trabajo de Henri y Robert Estienne, y especialmente Simon de Colines, que grabó varios tipos romanos, itálicos, versalitas, griegos y latinos. A estos hay que agregar la labor de dos personajes de la época como Geoffroy Tory y Claude Garamond, donde el segundo contribuyó con el tipo de letra que lleva su nombre, de gran legibilidad y elegancia.
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    Mientras Colines y Garamond estaban rediseñando las formas romanas e itálicas, se originaron cambios en las letras góticas alemanas. La famosa textura de Gutenberg fue suplantada por formas cursivas como la Fraktur y Schwabacher. Sin embargo, lo más importante fue la aparición del primero diario europeo conocido, el Avisa Relation oder Zeitung, publicado en Ausburgo y Estrasburgo.
  • INDUSTRIALIZACIÓN

    INDUSTRIALIZACIÓN
    El rey Luis XIV ordenó la creación de un comité de eruditos para la creación de un nuevo tipo que fuera diseñado bajo principios científicos.El resultado fue el tipo Jaugeon, de concepto racional, con letras de perfecto eje vertical y serifas simétricamente horizontales
  • Era Industrial

    Era Industrial
    La revolución continuó con la llegada de la Era Industrial, que supuso un cambio dramático en las artes gráficas y la tipografía. Los delicados tipos artísticos del pasado tuvieron en los tipos mecánicos, gruesos y rígidos, una gran competencia. Los dueños de periódicos los empezaron a usar para los titulares de gran puntaje, capaces de llamar más la atención. Joseph Jackson, Thomas Cottrell y Vincent Figgins fueron sus principales exponentes.
  • Avances

    Avances
    Desde el Medáiles de la Imprimerie Royale en 1702 hasta el Manuale Tipografico de Bodoni, representan un avance técnico: se hicieron mejoras en las piezas fundidas y en los ajustes de los tipos; la superficie del papel fue más consistente y se elaboraron tintas de mayor calidad que dieron como resultado una impresión superior.
  • Pierre Simon Founier

    Pierre Simon Founier
    Pierre Simon Founier, inició la estandarización del tamaño de los tipos al publicar su Primera Tabla de Proporciones en 1737 y su primer libro de modelos, dos años después.
  • Phillippe Grandjean

    Phillippe Grandjean
    Phillippe Grandjean grabó los punzones y los modificó guiándolos a un nuevo diseño itálico (primer tipo neoclásico romano por transición) conocido como Romain du roi Louis xiv, labor que continuó hasta 1745, cuando fue reemplazado por Jean Alexandre y Louis- René Luce.
  • Inovación

    Inovación
    Innovación tecnológica importante fue el tipo sans serif, que había aparecido en un catálogo publicado por William Caslon IV en 1816, no causó impacto hasta tiempo después. Criticadas por su simpleza, tuvieron diferentes nombres (góticas americanas, sansurryphs, grotescas, dóricas), terminaron imponiéndose por su alta legibilidad. Se usaban especialmente para periódicos y medios impresos de lectura masiva, que empezaron a abundaren la época de la impresión.
  • Máquinas

    Máquinas
    Empezaron a abundar máquinas, de aquellas máquinas, hay que destacar la Linotype, inventada por Ottmar Mergenthaler, y especialmente la Monotype, de Tolbert Lanston.
  • REVOLUCIÓN TIPOGRÁFICA

    REVOLUCIÓN TIPOGRÁFICA
    Theodore Low De Vinne mandó a realizar a finales del siglo XIX un tipo especial para la impresión de la revista Century, el primero diseñado especialmente para una publicación.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Con los avances en las Monotype, el arte de la tipografía y la impresión, los talleres y los artistas caligráficos, la maduración de las familias tipográficas (Arial, Times, Avant Garde, Futura, Trade Gotic, Palatino, Memphis, Beton, Cairo, Karnak, Garamond, Helvetica, etc) y la especialización en la materia, la industria de los medios de comunicación impresos se trasladó a una edad de prestigio nunca antes conocida.
  • Litografía offset

    Litografía offset
    La aparición de las computadoras y sistemas informáticos los que cambiaron todo para siempre. La litografía offset hizo que los tipos de metal fundido comenzaran a desaparecer de circulación y la venta del Apple Macintosh en 1982 fue el primer sistema operativo que mostraba diferentes tipos de letra para elegir y aplicar en las hojas de texto, lo cual fue una revolución.
  • REVOLUCIÓN DIGITAL XX

    REVOLUCIÓN DIGITAL XX
    Las computadoras incitaron inspiraciones creativas y programas de diseño (desde Page Maker a Corel Draw) profesionalizaron la tipografía. La revolución digital se impuso en apenas una década. Con la llegada de Internet, la tipografía y sus miles de creaciones pasaron a un nuevo escenario, la web, desde donde continúan su fecunda repercusión.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    Cada vez surgen diversos tipos de tipografía que siguen asombrando al mundo, gracias a que los medios informáticos nos ponen a disposición aplicaciones de diseño para poder seguir creando!