20 lineas de tiempo

  • 4000 BCE

    Metalurgia

    Metalurgia
    Hay trabajos de forjado del hierro de meteoros, pero su primera obtención por fusión de minerales fue sistemáticamente hecho recién alrededor del 2.000 aC por los hititas. Las armas y herramientas de hierro tienen resistencia y duración muy superiores a las de piedra. Su seguramente accidental aleación con el carbono dió origen al acero, actualmente el material de construcción por excelencia
  • 700 BCE

    Moneda

    Moneda
    La historia del dinero comienza alrededor del siglo VI al VII a. C. con la primera acuñación de moneda.​ El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.
  • Maquina a vapor

    Maquina a vapor
    Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Este ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
  • Avión

    Avión
    Un avión (del francés avion,1 y este como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga, y capaz de volar impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, los biplanos y los triplanos.
  • El vidrio

    El vidrio
    El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados
  • brújula

    brújula
    La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
  • Programación

    Programación
    La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores, y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Tiene detrás a Facebook, Samsung, HTC o Google, empeñados en abrirnos una nueva ventana de interacción con el mundo digital, ya sea por ocio o trabajo. De momento, a la realidad virtual se accede por dos divisiones: las de visores más capaces y caros, que necesitan de una potente máquina para funcionar; y las de los móviles, que plantean una experiencia más reducida de momento, pero donde se librará una batalla en los próximos años.
  • internet

    internet
    Internet (el internet o, también, la internet)​ es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial.
  • E-sports

    E-sports
    Los deportes electrónicos o esports 1 son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.
  • Vehículo autónomo

    Vehículo autónomo
    Durante todo el año hemos visto como los fabricantes europeos, americanos y asiáticos entraban en la carrera del coche autónomo. Una pista con dos tipos de participantes, donde nombres como Uber o Tesla comparten ambición con BMW o Ford, que ya se han atrevido a poner fecha a sus primeros modelos: 2021. Las inteligencias artificales no sólo acabarán con los taxis sino que tienen abierto un frente mucho más importante: el transporte de mercancías
  • Smart phone

    Smart phone
    El teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un tipo de ordenador de bolsillo con las capacidades de un teléfono móvil(llamada telefónica, servicio de mensajes cortos, etc.). Sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una computadora, y con una mayor conectividad1 que un teléfono convencional.
  • Streaming

    Streaming
    Los mayores fenómenos culturales de este año no estaban en la tele tradicional: Narcos, Stranger Things, Westworld… La tele tradicional, que pierde espectadores por millones en todo el planeta, se enfrenta a varias amenazas: los jóvenes prefieren ver Youtube a la tele; mientras que los adultos abonados a la banda ancha se han acostumbrado muy rápidamente a la comodidad del streaming (ver las cosas cómo, dónde y cuándo tu quieras).
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales han demostrado ser algo más que un lugar donde compartir fotografías y lanzar mensajes personales. Durante este 2011 se han convertido en una potente herramienta para movimientos de protesta en países de todo el mundo. Desde Egipto hasta Estados Unidos. Gracias a ellas, el movimiento egipcio corrió como la pólvora para acabar con su presidente Hosni Mubarak.
  • Música online

    Música online
    La revolución musical online tiene nombres propios. iTunes de Apple ha sido siempre uno de los protagonistas de esta película, sin embargo los secundarios viene pisando con ganas. Spotify, fuerte en Europa, ha desembarcado este 2011 también Estados Unidos y Facebook ha lanzado su servicio Music con el que compartir la música que sus usuarios están escuchando.
  • 3D

    3D
    En 2001, la Game Boy Advance de Nintendo salía a la venta, videoconsola portátil de 32 bits, con carcasas de colores que, además, podía conectarse a la GameCube, la consola de sobremesa de la misma compañía, novedad en aquellos tiempos. Diez años después, el 25 de marzo de este año, llegaba al mercado Nintendo 3DS, videoconsola portátil que, aparte de la pantalla táctil que ya presentaba su antecesora Nintendo DS, ahora abría las puertas al juego en 3D sin gafas.
  • Touch

    Touch
    Hace diez años, la lectura electrónica era bastante desconocida y se realizaba con cualquier dispositivo que tuviera una pantalla y memoria, como un PC, una PDA, o un portátil. Es en 2001 año cuando abre Todoebook como el primer distribuidor de libros electrónicos en español, pero sin que aun hubiera dispositivos específicos para esta actividad. Sin embargo, un reciente informe de Futuresource Consulting afirma que en 2010, el mercado mundial de libros electrónicos creció por encima del.
  • Juegos 3D

    Juegos 3D
    En 2001, la Game Boy Advance de Nintendo salía a la venta, videoconsola portátil de 32 bits, con carcasas de colores que, además, podía conectarse a la GameCube, la consola de sobremesa de la misma compañía, novedad en aquellos tiempos. Diez años después, el 25 de marzo de este año, llegaba al mercado Nintendo 3DS, videoconsola portátil que, aparte de la pantalla táctil que ya presentaba su antecesora Nintendo DS, ahora abría las puertas al juego en 3D sin gafas.
  • Audífonos inalambricos

    Audífonos inalambricos
    A Apple no le ha ido muy bien con el lanzamiento de los Air Pods. Sus futuristas auriculares, uno de los grandes reclamos del iPhone 7, han llegado por los pelos a la campaña navideña y se perdieron la presentación del móvil. Google, de momento, apuesta por mantener la histórica clavija en sus Pixel. En 2017 veremos si la apuesta de Apple tiene continuación y, más importante, si el resto de los fabricantes, que no tienen su propia división millonaria de cascos y auriculares (Beats),
  • Falcon Heavy

    Falcon Heavy
    El Falcon Heavy (FH) ("Halcón Pesado"), anteriormente conocido como Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial super pesado reutilizable, diseñado y fabricado por SpaceX.