Edtech

Hitos de la Tecnología Educativa

  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    El papel fue inventado por TS'AI LUN, en el año 105 a.c, facilitando en gran medida el intercambio de culturas y generando un gran progreso en la civilización humana.
  • 593

    LA IMPRENTA CHINA

    LA IMPRENTA CHINA
    Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 d.C., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero es en el año 593 d.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).
  • 1450

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG
    Gutenberg no inventó la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna.Fue una revolución en la cultura. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento.
  • EL TABLERO

    EL TABLERO
    La invención del tablero se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra o tablero.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    Se introduce la radio educativa como una herramienta didáctica en las aulas de clase, permitiendo la transmisión de información a través de diferentes programas.
  • PROYECTORES DE VIDEO

    PROYECTORES DE VIDEO
    Los proyectores de video fueron posteriormente usados para mostrar videos educativos en las aulas, permitiendo a los profesores pausar las presentaciones y generando espacios para los debates en clase.
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Roger Appeldorn creó una máquina que proyectaba la imagen de la escritura en una película clara, mientras trabajaba en 3M. No pasó mucho tiempo para que el retroproyector se convirtiera en un dispositivo de presentación muy importante en las aulas de clase durante los años 70s, 80s y 90s.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    Aunque la invención de la calculadora se remonta al año 1623, cuando el alemán Wilhelm Schickard creó un primer dispositivo capaz de realizar operaciones aritméticas, su evolución causó un gran impacto en los años 1970s cuando las empresas empezaron a fabricar calculadoras electrónicas de bolsillo. Hoy en día son un instrumento muy utilizado en las escuelas y universidades.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    El desarrollo de los microprocesadores en los años 70s, permitió que con su evolución pudieran fabricarse computadores personales, los cuales han sido una herramienta de primera necesidad en el desarrollo de habilidades tecnológicas en las instituciones educativas.
  • IINTERNET

    IINTERNET
    Nace la internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Surgen las Plataformas Educativas (LMS), las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.
  • LOS BUSCADORES

    LOS BUSCADORES
    Aparecen los buscadores, aplicaciones informáticas que permiten la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
  • WIKIS

    WIKIS
    Surgen los wikis, páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, enriqueciendo la información de forma colaborativa.
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Surge el término de Web 2.0 y con ella las comunidades , los servicios, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs