15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 2018 BCE

    INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN
    Con la incorporación de los procesos de la tecnología educativa, como herramienta para favorecer la educación, está debe ser concebida de forma transversal y reflexiva.
  • 105 BCE

    105 A.C. - El papel

    105 A.C. - El papel
    El papel fue inventado por TS'AI LUN, en el
    año 105 a.c, facilitando en gran medida el
    intercambio de culturas y generando un gran
    progreso en la civilización humana.
  • 1840 - EL PIZARRÓN

    1840 - EL PIZARRÓN
    El pizarrón fue inventado por el profesor
    James Pillans en el año 1840. Él tomó una
    de las pizarritas individuales de sus
    alumnos y la colocó en la pared, para que
    todos pudieran entender mejor lo que
    estaba explicando.
  • 1920 - RADIO EDUCATIVA

    1920 - RADIO EDUCATIVA
    En 1920, se introduce la
    radio educativa como una
    herramienta didáctica en
    las aulas de clase,
    permitiendo la transmisión
    de información a través de
    diferentes programas.
  • 1925 - PROYECTORES DE VIDEOS

    1925 - PROYECTORES DE VIDEOS
    Los proyectores de video fueron
    usados para mostrar videos educativos
    en las aulas, permitiendole a los
    profesores pausar las presentaciones y
    generando espacios para los debates en clase.
  • 1960 - RETROPROYECTOR

    1960 - RETROPROYECTOR
    En 1960. Roger Appeldorn creó una máquina que proyectaba la
    imagen de la escritura en una película clara, mientras
    trabajaba en 3M. No pasó mucho tiempo para que el
    retroproyector se convirtiera en un dispositivo de
    presentación muy importante en las aulas de clase durante
    los años 70s, 80s y 90s.
  • 1970 - LA CALCULADORA

    1970 - LA CALCULADORA
    Aunque la invención de la calculadora se remonta al
    año 1623, cuando el alemán Wilhelm Schickard creó
    un primer dispositivo capaz de realizar operaciones
    aritméticas, su evolución causó un gran impacto en los
    años 1970s cuando las empresas empezaron a fabricar
    calculadoras electrónicas de bolsillo. Hoy en día son
    un instrumento muy utilizado en las escuelas y
    universidades de todo el mundo.
  • 1970 - CoOMPUTADORES

    1970 - CoOMPUTADORES
    Con la evolución de los microprocesadores en los
    años 70s, se permitió que pudieran fabricarse computadores
    personales, los cuales han sido una herramienta de primera necesidad en el desarrollo de habilidades tecnológicas en las
    instituciones educativas.
  • 1982 - INTERNET

    1982 - INTERNET
    Nace la Internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo,
    permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
  • 1990 - PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    1990 - PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    En 1990, surgen las Plataformas Educativas (LMS), las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Promoviendo las clases interactivas.
  • 1990s - VIDEO CONFERENCIA

    1990s - VIDEO CONFERENCIA
    En los años 90, los programas para crear foros de Internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones, permitiendo a los internautas compartir conocimientos de forma más específicas.
  • 1994 - EL BLOG

    1994 - EL BLOG
    En el año 1994, surgen los Blogs, una de las herramientas de
    comunicación digital más utilizadas en la red.
  • 1994 - BUSCADORES DE INTERNET

    1994 - BUSCADORES DE INTERNET
    Aparecen los buscadores, aplicaciones informáticas que permiten la búsqueda de información almacenadas en servidores web.
  • 1995 - WIKIS

    1995 - WIKIS
    En 1995, surgen los wikis, páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
  • 2000 - PANTALLA INTERACTIVA

    2000 - PANTALLA INTERACTIVA
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000. a plataformas computacionales que permiten
    hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva
  • 2004 - WEB 2.0

    2004 - WEB 2.0
    Surge el término de Web 2.0 y con ella las comunidades, los servicios, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis y blogs.