1 Línea del tiempo

  • Nacimiento de HTML

    Nacimiento de HTML
    El físico Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” para compartir documentos. Los sistemas de "hipertexto" habían sido desarrollados algunos años antes con la
    finalidad de permitir a los usuarios acceder a la información relacionada con los
    documentos electrónicos que estaban visualizando, convirtiéndose, sin ellos esperarlo,
    en los “precursores” de los enlaces de las páginas web actuales.
  • Se crea Pearl

    Se crea Pearl
    Uno de los primeros lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web es el "Perl". Fue inventado por Larry Wall
  • Lanzamiento de la red 1G y dispositivos móviles con pantalla

    Lanzamiento de la red 1G y dispositivos móviles con pantalla
    La 1ª red de comunicación móvil automatizada comercial fue lanzado por NTT en Japón en 1979, seguida por el lanzamiento del sistema de Telefonía Móvil Nórdica (NMT) en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 1981.
  • Primer servidor web

    Primer servidor web
    El primer servidor de páginas web de la historia se puso en marcha en diciembre de 1990 en el CERN.
  • Primer documento formal con la descripción de HTML

    Tras finalizar el desarrollo de su sistema, Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de hipertexto para internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb
  • Nacimiento de JavaScript

    Nacimiento de JavaScript
    El lenguaje de programación que cambió la web, pensado para ser interpretado directamente en el navegador, y escrito tanto por desarrolladores de software como por diseñadores. Eich, que ahora es director ejecutivo del navegador Brave, empezó sus años universitarios interesado en la Física y las Matemáticas
  • Nacimiento de PHP

    Nacimiento de PHP
    Justo después de JavaScript, el programador Rasmus Lerdorf puso a disposición el lenguaje PHP con lo que todo el desarrollo de aplicaciones web realmente despegó
  • Creación del primer Smartphone

    Creación del primer Smartphone
    El Nokia 9000 Communicator marcó el torpe comienzo de la era de los teléfonos inteligentes mucho antes de la Blackberry o del iPhone de Apple con un terminal plegable con teclado completo.
  • Primer navegador (Netscape)

    Primer navegador (Netscape)
    El navegador web más antiguo y popular, anunció una nueva tecnología, JavaScript, lo que permite a los programadores cambiar de forma dinámica el contenido de una página Web que había sido hasta el momento texto estático.
  • Llegada del correo electrónico (Hotmail)

    Llegada del correo electrónico (Hotmail)
    Dos desarrolladores, Sabeer Bhatia y Jack Smith lanzaron Hotmail (no fue un desarrollo original de microsoft), un servicio de correo en línea que permite (por primera vez) para el público en generalpara acceder y consultar el correo electrónico siempre que sea los usuarios pudieran estar en cualquier sitio lejos de su ordenador
  • Creacion del primer standard para Javascript(EcmaScript)

    Creacion del primer standard para Javascript(EcmaScript)
    ECMAScript específicamente es el estándar que a partir del año 2015 a la actualidad se encarga de regir como debe ser interpretado y funcionar el lenguaje JavaScript, siendo este (JS – JavaScript) interpretado y procesado por multitud de plataformas, entre las que se encuentran los navegadores web, NodeJS u otros ambientes como el desarrollo de aplicaciones para los distintos sistemas operativos que actualmente existen en el mercado.
  • Standar WAP

    Standar WAP
    Es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, por ejemplo: acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.
  • Flash

    Flash
    Flash hizo su aparición en 1997, conocido como Shockwave Flash. La famosa plataforma Flash utiliza para añadir contenido interactivo para sitios Web.
  • Motor de busqueda Google

    Motor de busqueda Google
    La compañía Google desarrolló su primer motor de búsqueda en línea que, por su nueva forma de indexar páginas web, facilita enormemente la búsqueda de información en internet. Google sigue innovando y se convirtió en uno de los más prolíficos en cuanto a las aplicaciones Web, con indicación del muy popular Google Maps, Google Docs, Gmail y en aumento.
  • W3C apostando a nuevas tecnologias

    W3C apostando a nuevas tecnologias
    En el año 2000 el W3C decidió apostar por el XHTML y el grupo de trabajo abandonó el desarrollo del HTML. Se publicó XHTML 1, que equivalía a HTML 4.01, pero cumpliendo XML.
  • Creación de la biblioteca más grande de internet (Wikipedia)

    Creación de la biblioteca más grande de internet (Wikipedia)
    Wikipedia se lanzó como un sub-proyecto de Nupedia, una enciclopedia en línea tradicional. Para desarrollar su plataforma, se utiliza un tipo de Wikipedia de la aplicación web denominada "wiki", que permite a cualquier usuario agregar contenido.
  • Creación de la web semántica

    Creación de la web semántica
    El W3C creó varios grupos dedicados al desarrollo de la Web Semántica, un conjunto de tecnologías para describir y relacionar la información contenida en una página web para su análisis y procesamiento automático.
  • La Web como plataforma

    La Web como plataforma
    En una conferencia de la Web 2.0 a cargo de John Battelle y Tim O'Reilly, el concepto de "web como plataforma" fue mencionado por primera vez.
  • Android se lanza como sistema operativo

    Android se lanza como sistema operativo
    Android fue presentado en 2007 junto a la fundación del Open Handset Alliance. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream.
  • Apple lanza su primer iPhone

    Apple lanza su primer iPhone
    Todo cambia con la aparición en 2007 del Iphone de Apple que plantea una nueva estrategia. El 29 de junio de 2007, Apple sacó la versión 7.3 de iTunes para coincidir con la puesta en venta del iPhone.
  • Aparece App Store y Play Store

    Aparece App Store y Play Store
    En julio del 2008, es un servicio de distribución de aplicaciones, que cuenta con más 650,00 aplicaciones disponibles para IOS. Por otro lado, Google creó Android Market el 28 de agosto de 2008 para Android Beta, 1.0 hasta 4.3.1 y lo puso a disposición de los usuarios el 22 de octubre de 2008.
  • Aparece Phonegap, un frame "Portable"

    Aparece Phonegap, un frame "Portable"
    PhoneGap es una solución de Adobe que nos permite llevar el desarrollo para la web al mundo de los dispositivos. Se basa en una «envoltura» que nos permite ejecutar aplicaciones desarrolladas con HTML, CSS y Javascript como si fueran aplicaciones nativas para los teléfonos móviles o tablets.
  • Blackberry entra al mundo de las App móviles

    Blackberry entra al mundo de las App móviles
    Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles a través de BlackBerry Word, en 2011 se reportaron 3 millones de descargas al día sin problemas.
  • Aparece Angular Js

    Aparece Angular Js
    AngularJS nació en 2010 como parte de un producto comercial más grande, llamado GetAngular. Poco después, Misko Hevery, uno de los ingenieros que fundaron GetAngular, en 3
    semanas logro regresar una aplicación web que constaba de 17mil líneas de código utilizando
    GetAngular, algo que normalmente se tarda 6 meses, este producto logro reducir el tamaño de
    la aplicación a unas 1000 líneas de código lo que logro convencer a Google para que patrocine
    este proyecto
  • Llega Xamarin

    Llega Xamarin
    Nat Friedman. Permite desarrollar en C# con una biblioteca de clases y un runtime que funciona en muchas plataformas, como iOS, Android y Windows. Además, permite compilar aplicaciones nativas (no interpretadas) que tienen un rendimiento suficiente incluso para juegos exigentes.
  • Apache Cordova

    Apache Cordova
    Es un framework de desarrollo móvil de código abierto. Permite utilizar las tecnologías estándar web como HTML5, CSS3 y JavaScript para desarrollo multiplataforma, evitando el lenguaje de desarrollo nativo cada plataforma móvil. Aplicaciones ejecutan dentro de envolturas para cada plataforma y dependen de enlaces estándares API para acceder a de cada dispositivo sensores, datos y estado de la red.
  • ASM JS

    ASM JS
    En marzo de 2013 Firefox anunció asm.js, un subconjunto de JavaScript diseñado para facilitar la conversión de aplicaciones escritas en C/C++ a JavaScript, para permitir su ejecución en los navegadores.
  • Aparece Ionic

    Aparece Ionic
    Por Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley de Drifty Co. Ionic es una herramienta, gratuita y open source, para el desarrollo de aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS. Está construido con Sass y optimizado con AngularJS.
  • NativeScript

    NativeScript
    NativeScript es un entorno de trabajo de código abierto (open-source mobile framework) para construir aplicaciones móviles para las plataformas iOS, Android —y próximamente Windows— usando JavaScript, CSS y XML. De manera opcional, podemos utilizar TypeScript y Angular 2 para obtener un mejor desempeño, manejo y escalamiento de nuestras aplicaciones
  • React native

    React native
    Su versión inicial es del 26 de Marzo del 2015, React Native es un marco de aplicación móvil de código abierto creado por Facebook, Inc. Se utiliza para desarrollar aplicaciones para Android , iOS , Web y UWP permitiendo a los desarrolladores utilizar React junto con capacidades de plataforma nativa.
  • Electron

    Electron
    Electron (anteriormente conocido como Atom Shell​), fue lanzado el 26 de febrero del 2017, es un marco de trabajo de código abierto creado por Cheng Zhao, y desarrollado en la actualidad por GitHub.)​ Éste permite desarrollar aplicaciones GUI de escritorio usando componentes de front-end y back-end originalmente creados para aplicaciones web: el entorno en tiempo de ejecución, Node.js para el back-end y Chromium para el front-end.
  • Flutter

    Flutter
    Flutter fue lanzado en Mayo del 2017, es un SDK de código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google. Suele usarse para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones en Android, iOS y Web así como método primario para crear aplicaciones para Google Fuchsia.​
  • Quasar

    Quasar
    Quasar es un super framework basado en VueJS que permite a los desarrolladores web crear de forma rápida sitios web responsives y aplicaciones de diferentes sabores:
    -SPAs (Single Page App)
    -SSR (Server-side Rendered App)
    -PWAs (Progressive Web App)
    -Mobile Apps (Android, iOS, …) a través de Apache Cordova
    -Multi-platform Desktop Apps (usando Electron).
  • Futuro del desarrollo móvil

    Futuro del desarrollo móvil
    Hay algunos datos que parecen indicar la existencia de cierto agotamiento en el mercado de las apps móviles. No es que vayan a desaparecer, sino que se acerca una evolución hacia algo diferente, más centrado en la inteligencia artificial, la realidad aumentada ,etc.
    Las aplicaciones móviles del mañana, tendrán que centrarse en ser más rápidas, intuitivas y recolectar toda la información posible sobre el usuario, con la intención de desarrollar el producto que más se ajuste a su perfil.