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1, 2 Y 3, CONTEMOS OTRA VEZ

  • 2019 BCE

    EXPLORACIÓN LÚDICA CLASE 1

    EXPLORACIÓN LÚDICA CLASE 1
    • ARMAR FIGURITAS CON LAS FICHAS: Cada grupo de 3 a 5 integrantes recibe una caja de bloques lógicos y espontáneamente formaran figuritas en la mesa: casitas, carritos, payasos, flores, etc.
    • CONCURSO DE CONSTRUCCIÓN DE CASITAS Y CASTILLOS: Cada grupo de 3 a 5 integrantes recibe una caja de bloques lógicos y, a la señal del docente, deberán construir casas o castillos usando el mayor número de fichas posibles en apenas 5 minutos
  • 2019 BCE

    EXPLORACIÓN LÚDICA CLASE 2

    EXPLORACIÓN LÚDICA CLASE 2
    • CONCURSO DE CONSTRUCCIÓN DE TRENES: Cada grupo de 3 a 5 integrantes recibe una caja de bloques lógicos y, a la señal del docente, deberán en apenas 5 minutos, construir trenes usando el mayor número de fichas posibles. • ETAPA 2. EXPLORACIÓN GUIADA (DE 1 A 3 SESIONES DE 45 MIN. CADA UNA): En esta etapa se trabajara la estructura lógica del material, conceptualizar y nombrar los atributos de las fichas: color, tamaño, forma y espesor; todo desde la manipulación.
  • Period: 2019 BCE to 2019 BCE

    JUEGO OJOS DE LINCE (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MINUTOS

    JUEGOS DE OJOS DE LINCE CON DOS ATRIBUTOS: En ese caso el docente elige dos de los cuatro dados lógicos, por ejemplo, color y forma. Se tira los dos dados juntos y el docente debe anunciar lo que sale en cada uno: triangulo azul, por ejemplo. Los estudiantes deberán, rápidamente, buscar uno de los cuatro triángulos azules, sin importar si es grande, pequeño, grueso o delgado.
  • Period: 2019 BCE to 2019 BCE

    ETAPA 3: JUEGO OJOS DE LINCE (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MI NUTOS): SECION 3

    JUEGO OJOS DE LINCE CON TRES ATRIBUTOS: En esta versión se eligen 3 dados, por ejemplo, color, forma y tamaño, y la combinación de los tres determina las fichas que pueden ser escogidas. Ejemplo: la combinación “triangulo, rojo y grande.”
  • Period: to

    ACTIVIDADES

    • CONJUNTOS ESPONTÁNEOS: Cada grupo debe separar las fichas en conjuntos con algún criterio o alguna característica que sirva para todas las fichas: color, forma o tamaño; se socializa con todos los estudiantes los tipos de conjuntos que se formaron y criterios aplicados en cada grupo. Se repite varias veces la actividad pidiendo que varíen los criterios de clasificación. Dibujar los conjuntos formados.
  • • FORMACIÓN DE CONJUNTOS Y SISTEMATIZACIÓN GUIADA

    •	FORMACIÓN DE CONJUNTOS Y SISTEMATIZACIÓN GUIADA
    Se realizan cuatro rondas de clasificación, en cada una el docente dicta un criterio para la clasificación de las fichas: primero color, después forma, enseguida tamaño y por último, el grosor. A cada ronda de clasificación que se termina, se entrega una de las siguientes tablas para que sea diligenciada por los estudiantes:
  • ETAPA 3: JUEGO OJOS DE LINCE (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MINUTOS):

     ETAPA 3: JUEGO OJOS DE LINCE (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MINUTOS):
    Con este juego se activa la identificación de las propiedades de las fichas y de sus relaciones, provocando procesos analíticos llevando al estudiante a la representación gráfica de dichos análisis.
  • ETAPA 4: JUEGO “DOMINO DE IGUALDADES Y 2 DIFERENCIAS” (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MINUTOS CADA UNA):

     ETAPA 4: JUEGO “DOMINO DE IGUALDADES Y 2 DIFERENCIAS” (DE 2 A 4 SESIONES DE 40 MINUTOS CADA UNA):
    Con esta actividad se trabajara la selección de elementos del conjunto de fichas, dada una regla establecida. En este caso la regla es seleccionar una ficha que tenga dos atributos iguales y dos atributos diferentes, cuando es comparada con otra ficha.
  • ACTIVIDADES

    ACTIVIDADES
    • Se le entrega a cada grupo de estudiantes una caja de bloques lógicos.
    • Cada estudiante coge de la caja al azar, 5 fichas.
    • El objetivo del juego es deshacerse, antes que los demás, de todas las 5 fichas, poniéndolas en la secuencia que se va armar.
    • Se define quien debe empezar.
    • Quien empieza saca de la caja sin mirar, una ficha y la pone sobre la mesa para inaugurar la secuencia.
  • ACTIVIDADES ETAPA 2

    ACTIVIDADES ETAPA 2
    • El jugador a su derecha debe buscar entre sus fichas una que tenga dos atributos iguales y dos diferentes con relación a la que está en la mesa.
    • Si el jugador no tiene ninguna ficha con las características requeridas, puede coger de la caja una vez, y si no le sirve, pasa su turno.
    • Gana el juego quien primero quede sin fichas.
    • Es importante al terminar cada sesión representarla