Snow 20220422 101026 333

Yesica Zuleyma Tafoya Venegas

  • Nacimiento

  • Edema cerebral

    Edema cerebral
    A la edad de casi 3 años sufrí un accidente un poco inusual...¡me cayó una televisión en la cabeza!.
    Un día, mis papás primerizos y jóvenes se distrajeron mientras yo columpiaba de la base que sostenía la tv (que en esos años eran robustas y pesadas) provocando que esta cayera directo a mi cabeza y me desmayara al impacto. El evento vascular cerebral me causó un edema, el cual después de un par de días internada afortunadamente sobreviví sin ninguna secuela (por lo menos eso creo yo).
  • Preescolar

    Preescolar
    Mi conducta no fue la mejor en Kínder, no era muy sociable, me exasperaba el aprendizaje lento de mis compañeritos y molestaba recurrentemente a un niño tímido (no, no me gustaba). En su momento esto fue reportado a mis padres, sin embargo, ellos atribuían mi comportamiento como "efecto" de mi previo accidente. Años más tarde comprendí que en realidad era más probable que se tratara de un estrago de las discusiones maritales que presenciaba a esa edad.
  • Ahora somos 3

    Ahora somos 3
    Una mañana mis papás nos llevaron muy temprano a mi hermano Antonio (un año menor que yo) y a mí a la casa de mi abuela, horas después, regresaron mis padres, y consigo, un bebé, el nuevo integrante de la familia, Edward. En ese entonces no tenia ni la menor idea de que mi mamá estaba embarazada (no sabia como nacían los bebes).Su llegada redujo la atención de mis padres hacia nosotros, de niños peleábamos y lo excluíamos por eso. Actualmente sigue siendo el consentido, pero ya lo queremos.
  • Primaria

    El 1er año seguía con actitudes negativas, ahora era extremadamente cohibida. Hablaron con mis papás sobre la preocupación de que no conviviera y no participara. Esta vez sí se percataron de que sus conflictos afectaban a mi comportamiento, entonces, dejaron de hacerlo (enfrente de mí). Hubo una notoria mejora con mi socialización y calificaciones a partir del 2do año. Todo se mantuvo estable, hasta que en 5to y 6to grado empecé a subir de peso, hecho que, eventualmente me perjudicaría...
  • Period: to

    Pubertad con "P" de Problemas

    La secundaria había dado inicio, y la etapa más caótica de mi vida también. Además de los conflictos por cambios físicos y hormonales. Tuve la peor relación parental y situación económica al mismo tiempo que experimentaba; mi primer beso, amor, noviazgos, rupturas, fiestas, alcohol, tabaco, bisexualidad, amistades tóxicas. Desarrollé principios de anorexia y anemia, trastorno alimenticio que generó mi primer acercamiento directo con las áreas de psicología y psiquiatría.
  • Period: to

    El arcoíris después de la tormenta

    Bachillerato, bendito, bachillerato. Solo puedo decir que aquí todo mejoró, tanto la comunicación con mis papás como su economía, mi autoestima y seguridad, relaciones amorosas, circulo social, amistades sanas y duraderas, consolidé mis gustos y aficiones, participé en varios eventos escolares. Me divertí, reí, en verdad fui muy feliz en estos años.
  • Nueva ciudad, nueva yo

    Nueva ciudad, nueva yo
    Mi papá obtuvo la oportunidad de estudiar una especialidad pagada en Ciudad de México, lugar a 12 horas de distancia. Yo recién graduada e indecisa de mi futuro, decidí irme con él, dejando todo lo que ya había construido. Siendo de provincia, me esforcé mucho por adaptarme a gastronomía, transporte publico, regionalismos, ritmo de vida en general. Paulatinamente conseguí amigos, empleo, novio. CDMX es inseguro y costoso, pero me sentí libre, nunca me aburrí y aprendí mucho, realmente crecí.
  • Me convertí en Godín, ¿ahora qué?

    Me convertí en Godín, ¿ahora qué?
    Mis primeros empleos en CDMX fueron de oficina, laboré para empresas como TKM Customer Solutions y Uber. Mi estilo de vida era en esencia, ser godín. Después de graduarme solo pensaba que si estudiaba lo que quería moriría de hambre, tomarme mi sabático en CDMX cambió mi perspectiva. Mi novio en ese entonces era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en CU, me habló y mostró lo maravillosa que era su universidad, y... me cautivo.
  • UNAM

    UNAM
    Para la mayoría lo más difícil era pasar su examen de admisión, para mí, fue decidir mi carrera. Siempre me incliné por el rubro artístico (música y cinematografía) aunque la UNAM sí tenía esas opciones, estaba consiente de que el campo laboral era muy reducido. Indagué minuciosamente y concluí, en que quería ser psicóloga. Mis géneros predilectos en cine siempre fueron los thriller psicológicos, pero, ¿a quién no le gustaría conocer cómo funciona nuestra mente?
  • Salud mental; trastornos de ansiedad

    Salud mental; trastornos de ansiedad
    Estudiar, trabajar, mantener una relación no muy sana, aunado a una mala alimentación e higiene del sueño, definitivamente no iba resultar bien. Un día, me dolía el pecho, sentía mis latidos al mil y no podía respirar. Mi novio me llevó al médico, sin embargo, su diagnostico fue que no tenía nada, me canalizó a psiquiatría, al parecer había presentado un ataque de ansiedad. Investigué mucho sobre el tema, no quería estar bajo psicofármacos, así que intenté tratarlo por mi cuenta...fue un error.
  • De regreso a casa

    De regreso a casa
    Yo vivía con mi pareja, solo lo tenía a el, y él a mí ya que era extranjero y su familia se encontraba evidentemente más lejos que la mía. Este fue un factor importante por el que no nos separábamos por más mal que iban las cosas entre los dos. Los ataques de ansiedad cesaron, pero, ahora tenía síntomas de un episodio depresivo mayor. Fue aquí cuando decidí terminar mi relación (después de varios intentos) y volver con mis padres a mi ciudad natal (por más que me gustara residir en CDMX).
  • Nuestra vida juntas

    Nuestra vida juntas
    Una amiga de Toluca nunca perdió la comunicación conmigo. El tiempo que estuve en depresión quise alejarla, pero siempre me contactaba...estaba enamorada de mí. Ella me gustaba, no obstante, yo no tenía intenciones de otra relación formal debido a lo acontecido en la última. A pesar de eso, viajó para verme y pasado un tiempo, me sentí lista para darle una oportunidad. Un 26 del pride month (junio), le pedí ser mi novia oficialmente y se mudó hasta mi ciudad para poder estar a mi lado.
  • Recaída

    Recaída
    Volvieron los problemas maritales entre mis padres, y con ello, mis ataques de ansiedad. Todos los días eran discusiones, gritos, inestabilidad. Me sentía completamente estresada, regresaron las hiperventilaciones y taquicardias, este vez, más intensas. Aprendí de mi anterior error y ahora sí lleve mi padecimiento de la mano de un profesional, estuve en tratamiento con sertralina y clonazepam. Por suerte mis papás se divorciaron, regresó la paz y mis ataques se controlaron.
  • Soy Godín (otra vez)

    Soy Godín (otra vez)
    Desde que regresé únicamente me dediqué a estudiar, sin embargo, ahora también vivía con mi novia y teníamos planes a futuro, por lo que aún con le apoyo de mis papás, naturalmente debía regresar a laborar. Debido a los estándares de empleos que obtuve en CDMX, fue complicado encontrar buenas vacantes en mi ciudad. Después de una larga búsqueda, se abrió una oportunidad en las oficinas de BODESA (lo mejor que hay en mi estado), el proceso de selección fue tardado, pero, me contrataron.
  • Determinación

    Determinación
    Actualmente llevo 6 meses en mi empleo, cuento con base en mi compañía lo que me permite tener no solo claras mis metas en; crecimiento laboral, académico (área de especialidad/posgrados), al igual que las condiciones adecuadas en salud física y mental, sino, que de hecho ya las estoy desarrollando. En este momento de mi vida me siento equilibrada y con mucha iniciativa.