WADE IDENTIDAD

  • Finales Siglo XIX

    Finales Siglo XIX
    Los trabajos de Freud y Max empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad social y personal se forma en procesos sociales invisibles de identificación psíquica o de economía política
  • Década 1920 Estudios Antropológicos

    Década 1920 Estudios Antropológicos
    Académicos hicieron estudios antropológicos en las comunidades indígenas, el concepto implicito de identidad que manejaban se trataba de un esencialismo cultural
  • Década 1930 Intercambio

    Década 1930 Intercambio
    El intercambio usualmente se concebía sólo en terminos de aculturación, a mayor contacto con el mundo externo, las comunidades indígenas perderían su cultura y se convertirían en mestizo nacionalizados
  • 1950 Migración

    1950 Migración
    Investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica, en lugar de desaparecer se destacó aún más Se empezo a reconocer el rol de la diferenacia al establecer la identidad
  • 1956 Mitchell

    1956  Mitchell
    Según la visión tradicional de la modernización- se destacó aun mas como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos
  • 1960 Concepto Identidad

    1960 Concepto Identidad
    En América Latina, se elabolaron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la independencia y el marxismo Se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional
  • Década 1970

    Década 1970
    La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder, de ahí que la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer
  • 1983 Ministerio de Salud

    1983 Ministerio de Salud
    El ministerio de salud, estableció una escuela para que los hombre ancianos enseñaran el shamanismo a los jóvenes
  • 1990 Encrucijada

    1990 Encrucijada
    Se presenta un enfrentamiento entre el esencialismo y el anti-esencialismo, donde la política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión
  • Tukanos 1991-1995

    Tukanos 1991-1995
    La identidad Tukana surge de interacciones muy complejas, en ellas están presentes entidades del Estado, misioneros protestantes, la Iglesia y atropológos
  • 1997

    1997
    En Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como "nación mestiza", a partir dela cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados. Esta posición implicaba el manejo de un concepto situacional de la identidad ,ya que los negro e indígenas eran vistos como grupos con características esenciales.
  • Siglo XX 1900-1999

    Siglo XX 1900-1999
    El feminismo ha planteado la construcción social de identidad, es decir , la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.