WACC Y SU HISTORIA

  • SIGLO XIX

    2.1 Historia de las finanzas.1 La investigación que se llevaba a cabo en el campo de las finanzas, era prácticamente inexistente hasta el siglo XIX. En esa época, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de Contabilidad o a controlar la Teneduría, y su principal tarea era buscar financiamiento cuando fuese necesario.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    a principios del siglo XX, la empresa se expande y empiezan a darse las fusiones, por lo que son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones y los empresarios comienzan a prestar atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos.
  • CRISIS INTERNACIONAL EN FINANZAS

    . La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la política económica que se llevaba a cabo contribuyó a agravar la crisis. Los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente. Además, se produjo una subida de las tasas de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior, lo que causó una agravación económica en el mundo.
  • FINANZAS DESPUÉS DE LAS GUERRAS

    Durante la década de los 60´s surgió un movimiento hacia el análisis teórico y el foco de atención cambió hacia las decisiones relacionadas con la elección de los activos y los pasivos necesarios para maximizar el valor de la empresa. Por lo que comienzan a preocuparse por la planificación y control en la empresa, y con ellos la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería
  • SE ASIENTAN LAS BASES DE LAS FINANZAS ACTUALES

    En este periodo, los objetivos que tienen los gerentes son los de rentabilidad, crecimiento y diversificación internacional, en lugar de los objetivos de solvencia y liquidez del periodo anterior.
  • TEORIA DE AGENCIA

    argumenta que dada la separación entre los propietarios de la empresa y los directores de la misma, se considera que las decisiones de estos últimos no van encaminadas a maximizar el valor de mercado de la empresa, sino a otros objetivos que les resultan más interesantes, por ejemplo, cuidar sus propios intereses, maximizar su propia riqueza, entre otros. Esta divergencia de objetivos será mayor cuanto más fragmentado y disperso sea el conjunto de accionistas.
  • WACC

    Según Scott Besley, el rendimiento promedio requerido por los inversionistas de la empresa determina cuál es la cantidad que debe pagarse para atraer fondos, en otras palabras, el costo promedio ponderado de los fondos de la empresa. A esto se le llama costo de capital, y representa la tasa mínima de rendimiento que debe obtenerse a partir de las inversiones para asegurar que el valor de la empresa no disminuya.