-
Period: to
1. La etapa de formación
En este período de su vida, Velázquez se interesó por el naturalismo y la iluminación.
Al interesarle tanto realizo una serie de cuadrados usando el tenebrismo y tonos terrosos.
Son cuadros de interior, con fondo neutro, y escasos personajes colocados en torno a una mesa con vasijas, alimentos o recipientes. -
Cristo en casa de Marta y María
-
Period: to
2. El traslado a la corte
Sus dotes artísticas lo llevaron a Madrid. Donde Felipe IV le nombro pintor del rey.
El nombramiento le puso en contacto con la colección real, como resultado su paleta se fue aclarando y su pincelada fue más suelta. -
El triunfo de Baco
-
Period: to
3. La influencia de lo viajes a Italia
En 1629 viajó a Italia. donde recibió la influencia de los artistas italianos. Gracias a ello, abandono el tenebrismo y paso a un colorido de tonalidades verdosas y azuladas y una luz más natural.
Al volver de Italia 1631, realizó retratos a los reyes y bufones. -
La fragua de Vulcano
-
La rendición de Breda
-
Period: to
4. Segundo viaje a Italia
En su segundo viaje a Italia pintó dos lienzos de la Villa Médicis y La Venus del espejo, y adquirió una gran técnica de la perspectiva aérea. -
Villa de Médicis
-
La Venus del espejo
-
Period: to
5. Las obras de madurez. La perspectiva aérea
A su regreso de Italia pintó sus dos obras maestras: Las Meninas, un retrato colectivo de la familia real y Las Hilanderas, un cuadro mitológico que representa el castigo de la tejedora Aracné por la diosa Palas Atena. -
Las Hilanderas
-
Las Meninas