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Impresionismo
Claude Debussy - Claro de Luna [de "Fantasía", 1940] La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. Surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada. El principal autor del impresionismo es Claude Debussy, cuya obra principal es la Suite Bergamasque - Claro de luna. -
Post-Romanticismo
sinfonía nº 1
A finales del siglo XIX y a principios del XX, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas. Uno de los autores más importantes del post-romanticismo es Gustav Mahler, una de sus obras más importantes es la sinfonía número 1. -
Nacionalismo
la Bachiana nº5
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas. El compositor más importante del nacionalismo es Heitor Villa-Lobos (1887-1959), cuya obra más conocida es La Bachiana n.º 5 -
Futurismo
luigi Russolo- intonarumori El futurismo fue un movimiento artístico, fundamentalmente italiano, del siglo XX, que incorpora el ruido como materia prima para las nuevas composiciones, hasta entonces desapreciado. Además apoyo la iniciación de la Primera Guerra Mundial y fue el único movimiento que no siguió la ideología izquierdista. Uno de los compositores futuristas más importantes fue Luigi Russolo (1885-1947), cuya obra más -
Modernismo
3 Gymnopédies, 6 Gnossiennes -D La música modernista se refiere a la música de la tradición europea escrita (o música clásica), elaborada aproximadamente entre 1911 y 1975. La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Uno de los autores más importantes del modernismo es Erik Satie
cuya obr -
Primitivismo
consagración de la primavera
El primitivismo fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar el folclor más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno. Similar al nacionalismo, el primitivismo incorporó además métricas y acentuaciones irregulares, un mayor uso de la percusión y otros timbres, escalas modales… El compositor más importante fue Stravinski cuya obra más importante fue la consagración de la primavera -
Experimentalismo
Charles Ives - Symphony n.4 - I. Prelude: Maestoso La música del siglo XX se caracterizó también por una tendencia experimentalista, que pretendía rever de cero sus postulados. También se experimentó con otros sonidos, producidos por la naturaleza, por las nuevas fuerzas de la electricidad y la electrónica, o rescatados de tiempos olvidados. El compositor más importante fue Charles Ivés. -
Neoclasicismo
Sinfonía Nº 1 en Re mayor Clásica.
El neoclasicismo en música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados. Uno de los autores más importantes es Sergéi Prokófiev, una de sus obras más importantes es la Sinfonía Nº 1 en Re mayor Clásica. -
Expresionismo
Schoenberg - Piano Concerto op.42 (1942)
Nació en Alemania a principios del siglo XX y se caracterizó por los contrastes y el apasionamiento. Este período se destacó por las teorías psicologistas y su aplicación a las artes. La nueva música no buscaba el equilibrio, sino lo contrario. Su tema principal fueron los conflictos, ansiedades, temores e impulsos irracionales del ser humano en general. -
Minimalismo
metarmorphosis.
La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que se cataloga como experimental que empezó a ser creada en los años sesenta basada en la armonía consonante, en pulsos constantes. El compositor más importante del minimalismo es Philip Glass cuya obra más importante es metarmorphosis.