-
NACIONALISMO
Noches en los jardines de España.(manuel de falla) La música nacionalista utiliza la armonía, las cadencias, las melodías, los ritmos,las escalas,los timbres,etc.,que son propios del pueblo o nación al que pertenece el compositor y los pone al servicio de la música culta.Algunos compositores crean sus obras impregnándose de elementos extramusicales. -
JAZZ
The third ear Es un género musical, la instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
JOACHIM-ERNST BERENDT -
POSTROMANTICISMO
El Holandes Herrante ( Richard Wagner ) Como su propio nonbre indoca , su fuentes estan en el Romanticismo más tarío(Richard Wagner ), que emplea una orquesta de grande dimensiones, obras de larga duración y utiliza, con frecuencia, elementos extramusicales. -
IMPRESIONISMO
Diane au bois Fue un movimiento en el que se dió mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos y también se caracterizó porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones.
CLAUDE DEBUSSY -
FUTURISMO
Veglio di una città Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado y los signos convencionales de la historia del arte; los primeros trabajos futuristas en el campo de la música empezaron en 1910.
LUIGI RUSSOLO -
EXPRESIONISMO
Las Hadas Se caracterizó por los contrastes y el apasionamiento, jugando con el inconsciente. Este período se destacó por las teorías psicologistas y su aplicación a las artes . La nueva música no buscaba el equilibrio, sino lo contrario. El término expresionismo, como antes el impresionismo, se utilizó al principio para describir una corriente pictórica.
RICHARD WAGNER -
MÚSICA ELECTRÓNICA
Stockhausen: "Gesang der Junglinge" ( Karlheinz Stockhausen ) La música electrónica es la creación de sonidos, un sonido puro(sin armónicos) y composiciones sonoras por medio de aparatos electrónicos, osciladores, generadores de ruido , sintetizadores o computadoras. -
NEOCLASICISMO
mathis der maler ( Paul hindemith) Esta vanguardia buca la sencillez y la variedad de estilos y formas de la historia de la música. Esta se basa en la tonalidad y explora armonías más modernas , pretende que la música sea entendida por un público más numeroso. -
EXPERIMENTALISMO
God save the queen Se caracterizó por una tendencia experimentalista, surgió a principios del siglo xx, que pretendía rever de cero sus postulados. La crítica nueva se propuso impactar en el concepto mismo de la música.
CHARLES IVES -
MINIMALISMO
Philip Glass, Freezing
El minimalismo se basa en utilizar un material muy reducido para la obtención de la mayor variedad posible deresultados musicales. Parte de unas estructuras melódicas sencillas, que se repiten y que varían con pequeños cambios de diseño y ritmo, una estrucura tonal estática con muy pocos acordes distintos y repetitivos.