Una Europa Sin Fronteras

  • 1991

    En los Balcanes, Yugoslavia empieza a desintegrarse. Los enfrentamientos estallan primero en Eslovenia y en Croacia, y luego en Bosnia y Herzegovina, donde serbios, croatas y musulmanes se enfrentan en una sangrienta guerra civil.
  • 7 de febrero de 1992

    En Maastricht (Países Bajos) se firma el Tratado de la Unión Europea. Es un hito importante para la UE, al establecer normas claras para la futura moneda única, para la política exterior y de seguridad y para una cooperación más estrecha en justicia y asuntos de interior. En virtud del Tratado, se crea oficialmente la "Unión Europea"
  • 1 de enero de 1993

    Se establece el mercado único y sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales es ya una realidad. Hay más de 200 disposiciones legales adoptadas desde 1986 en los ámbitos de la política fiscal, las actividades económicas, las cualificaciones profesionales y otros obstáculos a las apertura de las fronteras. Se aplaza la libre circulación de algunos servicios.
  • 1 de enero de 1995

    Austria, Finlandia y Suecia entran en la UE. Los 15 miembros abarcan ya casi la totalidad de Europa occidental. Estados miembros: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España y Portugal. Nuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia.
  • 26 de marzo de 1995

    Entra en vigor el Acuerdo de Schengen en siete países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España. Los viajeros de cualquier nacionalidad pueden viajar entre todos estos países sin control de pasaportes en las fronteras. Desde entonces, otros países se han adherido al espacio Schengen.
  • 17 de junio de 1997

    Se firma el Tratado de Ámsterdam, basado en los logros del Tratado de Maastricht, que establece planes para reformar las instituciones de la UE, dar a Europa una voz más fuerte en el mundo y dedicar más recursos al empleo y los derechos de los ciudadanos.
  • 13 de diciembre de 1997

    Los dirigentes de la UE acuerdan iniciar el proceso de las negociaciones de adhesión con diez países de Europa Central y Oriental: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Chequia y Rumanía. Las islas mediterráneas de Chipre y Malta también se incluyen. En el año 2000, los cambios del Tratado de Niza abren las puertas a la ampliación de la UE a través de la reforma de las normas de votación.
  • 1 de enero de 1999

    Se introduce el euro en once países (a los que se sumó Grecia en 2001) solo para las transacciones comerciales y financieras. Los billetes y las monedas llegarán más tarde. Los países de la zona euro son Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España. Dinamarca, el Reino Unido y Suecia deciden quedarse fuera de momento.
  • Finales de los años 90

    La telefonía móvil e Internet empiezan a cambiar nuestra forma de comunicarnos. La tecnología en la que se basan es europea. Los jóvenes viajan más, y los estudiantes a menudo se toman un año sabático para ver mundo, manteniéndose en contacto con el correo electrónico.