Tren de la memoria

By Isin
  • Period: 624 BCE to 370 BCE

    Filósofos Presocráticos

    Son los filósofos que buscaban el arjé o filosofía de todas las cosas. Se trata de una filosofía de la naturaleza que se basaba en la razón y la observación. Se les consideraba monistas ya que creían que todo procedía de un único arjé.
  • 585 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto propuso que el arjé era el agua. Muy probablemente pensase eso ya que vivía en Atenas y al estar rodeado del mar, le habría venido la inspiración por allí.
  • 578 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Discípulo de Tales que creía que el arjé no podía ser un elemento concreto. Decía que si el arjé fuera solamente agua, todo sería agua. Determinó que el arjé era un elemento caótico llamado Ápeiron. Lo que pretendía decir es que todas las cosas tiene su parte de todas. Es decir una mesa tiene parte de elefante, pero tiene mas parte de mesas que de otra cosa.
  • 558 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Con Anaxímenes tuvimos un retroceso, ya que dice que el arjé era el aire. Pero también propone un mecanismo para explicar el cambio. Son la Rarefacción y la Condensación. Por la rarefacción el aire se calienta y se convierte en fuego. Por condensación el aire se enfría y se va transformando en viento, nubes, agua, piedra y tierra.
  • 522 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras, filosofo y fundador de la escuela de los pitagóricos. Ellos pensaban que la realidad se basaba en números. El arjé era el número. eso si, había números mas importantes que otros como la Tetraktys (10). También nos hablaban de unos contrarios como son: impar y par, limitado e ilimitado... Defendían también la transmigración de las almas.
  • 520 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Este personaje incierto, nos hablaba de que el arjé era la tierra. No había ningún objeto visible que pudiese ser el arjé. Dios es eterno e inmóvil.
  • 510 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Llamado por Aristóteles como el oscuro, por su manera de ser tan introvertida. El pensaba que el arjé de todas las cosas era el fuego. Todo venia del fuego y en el fuego iba a acabar. defendió la existencia de un logos universal y también que la base de la armonía es la lucha de los contrarios. Por lo que más se le conoce a Heráclito es por su idea sobre el cambio. Panta Rei (Todo fluye).
  • 493 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides nos hablaba que para que el arjé pudiese transformarse en todas las cosas debe de darse el cambio. Pero defendía que el cambio era imposible porque implica un cambio del no ser al ser. De la nada, nada sale. Lo único que existe es el ser perfecto, ya que todo lo demás es un espejismo de los sentidos. Colocaba a la razón por encima de los sentidos. Con Parménides se acaba el Monismo.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Filósofos Socráticos

    Nacido en Atenas, fue el filósofo que marcó el cambio del pensamiento filosófico. Se empezó a ver la democracia ateniense, aunque parecía una aristocracia. Del cambio que hablamos es del giro antropológico que hubo. Los primeros que se centraron en el fueron los sofistas. Que inician una etapa de humanismo con el ser humano en el centro de todo.
  • 460 BCE

    Sofistas

    Los sofistas eran extranjeros que venían de diferentes ciudades, que se llamaron a si mismos sabios. Se dedicaban a enseñar a los que deseaban ser altos cargos de la sociedad. Es decir, debían de conocer el arte de la retórica y la dialéctica. Por esto, se denominaron maestros de virtud, que aseguraban la victoria política y dialéctica. Independientemente de la verdad. Los sofistas decían que la verdad no era absoluta, sino que era relativa y dependía de la cultura. Relativismo.
  • 459 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Fue el primer filósofo pluralista. Propuso que el arjé eran los cuatro elementos, es decir la tierra el agua el viento y el fuego. Explicaba el cambio por la mezcla y la separación de estos elementos. Todas las cosas tenían parte de los cuatro elementos, pero algunos en mas parte de otros. Para crear la unión y separación, decía que existían dos fuerzas que eran: el amor o fuerza unitiva y el odio o fuerza disruptiva.
  • 458 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    "Todas las cosas están juntas". A veces las llamaba semillas (spérmata), o cosas (krémata). Todas las cosas tienen parte de todas las cosas. A partir de Parménides, nos decía que todas las cosas que existen hoy ya existieron en el pasado porque de la nada, nada sale.
  • 434 BCE

    Sócrates

    Buscaba un concepto universal igual para todos. Este debía tener una definición de su esencia. Estos conceptos universales se encuentran en nuestra alma sin nosotros saberlo. Ya que en el alma se encuentra la razón que nos permite tener pensamiento y valores morales. Formuló su imperativo socrático: "Conócete a ti mismo".
  • 430 BCE

    El método Socrático

    Es un método dialectico que ayuda a las personas a encontrar la verdad en su interior con el dialogo. Tiene dos fases: la ironía, que supone el reconocimiento de la propia ignorancia y en segundo lugar la mayéutica cuando se llega a los conceptos universales. Con la ironía pretendía que reconociéramos nuestra ignorancia. "Yo solo sé que no sé nada". Con la mayéutica ayudaba a alumbrar las ideas en el interior y al descubrimiento de la definición o concepto universal.
  • 425 BCE

    Intelectualismo moral de Sócrates

    Para vivir éticamente hay que tener una areté o virtud. Para alcanzar esa virtud hace falta tener conocimiento. Pero no un conocimiento cualquiera, sino el conocimiento del bien, para obrar bien. El que obra mal es por ignorancia, juzga lo malo como bueno. Todo esto determina la voluntad. Es decir, quien es virtuoso y conoce el bien, no puede dejar de hacerlo.
  • 415 BCE

    Leucipo y Demócrito

    Los atomistas mas conocidos como el dúo dinámico. Decían que los arjés pueden ser dos o infinitos. dos porque la realidad consiste en lo lleno (el ser) y lo vacío (el no ser). Pero infinitas formas porque existen infinitas formas de lo lleno que son los átomos, unidad mínima e indivisible de la materia. Si chocan átomos con figuras que no tienen que ver entre sí, se repelen. Pero en cambio, si chocan átomos con figuras compatibles se unen.
  • 400 BCE

    Platón

    Muy influenciado por Sócrates, fue un defensor de la polis y también adopto posturas siguiendo las de Heráclito y Parménides. Escribió 35 diálogos en los que por así decirlo los protagonistas eran Sócrates y su mayéutica. Solía utilizar muchos mitos y leyendas en su historias. En su creación mas ilustre: La Teoría de las Ideas de Platón, nos habla de: metafísica, gnoseología, antropología, psicología y ética.
  • 390 BCE

    Teoría de las Ideas de Platón

    En ella nos habla de dos mundos: el mundo sensible o realidad aparente y el mundo inteligible o verdad. En el mundo sensible se encuentran las cosas y tienen un espacio, tiempo y cambian. En el mundo inteligible hay ideas y no tienen cambio, espacio ni tiempo. Las cosas son copias de la idea de esa cosa. Las cosas mantienen una relación de inmigración con las ideas.
  • 390 BCE

    Jerarquía de las Ideas de Platón 2

    Los niveles de conocimiento son. la Eikasia o imaginación y la Piscis o creencia. Estos dos pertenecen al mundo sensible y son una doxa u opinión. Después están la Dianoia o razonamiento y la Noesis o intuición. Estas pertenecen al mundo inteligible y son una episteme o ciencia.
  • 390 BCE

    Jerarquía de las Ideas de Platón

    Para Platón todas las ideas no son iguales. Existe una jerarquía de las ideas. Las que mas abajo están son las ideas de cosas cotidianas. Después están las ideas matemáticas como el teorema de Pitágoras. Ahora van las ideas de valores como la idea de justicia. y por último esta la idea del bien. Para conocerlas tenemos que ir pasando por los diferentes niveles de conocimiento.
  • 387 BCE

    El Mito del Demiurgo de Platón

    En Timeo, Platón nos habla de un acedar, maestro artesano llamado demiurgo y junto a el una masa caótica. El demiurgo tomo esa masa para trabajarla en base al mundo de las ideas para originar el mundo sensible. No obstante el mundo sensible no es un caos, sino un cosmos (orden), pues tiene armonía matemática. Y por eso el demiurgo introdujo una finalidad en las coas, es decir una teología.
  • 385 BCE

    El Mito de la Caverna

    En este mito que platón incorporó en su periodo de madurez,, en el libro de la República, nos habla de como unos hombres que se habían criado toda su vida en una caverna en la que su realidad eran unas sombras de unos objetos movidos por una especie de demonios y no eran capaces de tener todo el conocimiento, ya que estaban encarcelados. Pero, un día uno de ellos se suelta, va descubriendo, adquiriendo conocimiento hasta salir de la caverna y quedar cegado por el sol. Es decir, la idea del bien.
  • 385 BCE

    El Mito de la Caverna 2

    A ese proceso de aprendizaje se le denominó Paideia. El cual mediante esfuerzo llegas a las ideas mas importantes. Esas sombras se encuentran en el mundo sensible ya que lo percibimos por los sentidos. La Eikasia. Una vez se desata pasa a la Piscis ya que coge mas conocimiento de la mentira. Cuando sale al exterior, al mundo inteligible y empieza a ver objetos naturales llega a la Dianoia. Y una vez se fija en el sol y como alimenta a todo lo que le rodea llega al la idea de bien, a la Noesis.
  • 380 BCE

    El Mito del Carro Alado

    Decía que el hombre era cuerpo y alma. Una unión antinatural. Porque el alma pertenece al mundo de las ideas, no una idea. En el mito dice que el alma es un carro conducido por una auriga o parte racional, un caballo blanco o concupiscible y otro caballo negro o irascible. El caballo negro se desboca y lleva consigo a la auriga y al caballo blanco al mundo sensible. El alma cae también al mundo sensible y es por eso por lo que Platón nos dice que el cuerpo es la prisión del alma.
  • 380 BCE

    El Mito del Carro Alado 2

    El hombre es una unión accidental por el accidente del carro alado. El alma cuando cae olvida su naturaleza. Por lo que cundo el hombre quiere conocer tiene que recordar. Se le conoce como teoría de la reminiscencia. El conocimiento es en esencia recuerdo. Directamente relacionado con la mayéutica de Sócrates. Solo volviendo a ir ascendiendo por los niveles de conocimiento podremos volver a recordar y así obtener conocimiento.
  • 375 BCE

    La Política-Ética de Platón

    Diseña un estado de orientación ética basado en el bien de la comunidad. Solo se conseguirá con las sabios gobernando. Todo esto estaba basado en el intelectualismo moral de Sócrates. Dependiendo de que te domine ocupas un cargo. A los que les domine el auriga, y virtuosos en la prudencia deben de gobernar, como filósofos y sabios. A los que les domine la parte irascible, tienen valor y son los guerreros de la polis. A los que les domina la parte concupiscible y son moderados, serán artesanos.