-
Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) entre Mexico, Estados Unidos y Canadá
Firmado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, entro en vigor el 1 de enero de 1994. Como objetivo general tenia eliminar obstáculos al comercio, facilitar los bienes y servicios, promover ,aumentar las actividades de inversión en los territorios y el libre comercio.
Se caracteriza por vender y comprar productos en la región y específica el ritmo,las etapas en que se eliminarán.
La ventaja que tiene que nos facilita cualquier entrada de productos en las diferentes materias primas. -
Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC G-3)
Entre México, Columbia y Venezuela, y entro en vigor el 1 de enero de 1995. Su objetivo buscaba un acceso amplio y seguro de los mercados a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Se caracteriza por que cada país conservara su esquema de fortalecimiento a las Exportaciones.
Su ventaja es que nos da posibilidad de crear un espacio de comunicación. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica (TLC México-Costa Rica)
Entre México y Costa Rica, entra en vigor el 1 de enero de 1995. Su objetivo era crear una zona de libre comercio impulsando el proceso de integración regional y continental. Se caracterizaba por promover condiciones de competencia leal en el comercio y aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
La ventaja es que facilita la circulación de bienes y servicios. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia (TCL México-Bolivia)
Entre México y Bolivia, entra en vigor 1 de enero de 1995. Su objetivo era establecer una zona de libre comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversión. Se caracterizaba por proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
La ventaja es estimular la expansión, diversificación y elimina las barreras al comercio. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua (TCL México-Nicaragua)
Entre México y Nicaragua, entro en vigor el 1 de julio de 1998. Su objetivo era establecer una zona de libre comercio. Se caracterizaba por aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
La ventaja era que promovió condiciones de competencia leal en el comercio y la expansión del mismo. -
Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos (TCL México-Chile)
Entre México y Chile, entra en vigor el 1 de agosto de 1999. Su objetivo era eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Se caracteriza por la evolución de las exportaciones chilenas.
La ventaja es que aumenta las oportunidades de inversión. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea (TCLUEM)
Entre México y la Unión Europea, entra en vigor el 1 de julio del 2000. Su objetivo era crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona de libre comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. Se caracterizaba por generar mayores empleos, promover la inversión directa e incrementar las alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
La ventaja es que fomenta el desarrollo de los intercambios de bienes. -
Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (TCL México-Israel)
Entre México e Israel, entra en vigor el 1 de julio del 2000. Su objetivo era establecer una zona de libre comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios. Se caracterizaba por eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
La ventaja es aumentaba las oportunidades de inversión. -
Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte (TCL México-TN)
Entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, entra en vigor el 15 de marzo del 2001 con El Salvador y Guatemala, y el 1 de junio del 2001 con Honduras. Su objetivo era establecer una zona de libre comercio que permita avanzar. Se caracterizaba por promover condiciones de libre competencia.
La ventaja es que facilita la circulación de bienes originarios y servicios como de oportunidades de inversión. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (TLC México-AELC)
Entre México, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, entra en vigor el 1 de julio del 2000. Su objetivo era crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una zona de libre comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. Se caracterizaba por promover la inversión extranjera directa como atraer insumos y tecnología.
La ventaja es que fomenta el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. -
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y La República Oriental del Uruguay (TCL México-Uruguay)
Entre México y Uruguay, entra en vigor 15 de julio del 2004. Su objetivo era reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones. Se caracterizaba por fortalecer la integración económica regional, la cual constituye uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.
La ventaja es crear un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios. -
Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón (AAE México-Japón)
Entre México y Japón, entro en vigor el1 de abril del 2005. Su objetivo era incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector público en las partes. Se caracterizaba por promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada.
La ventaja es que facilita el comercio de bienes y servicios.