Transición y desarrollo de los modelos o enfoques de la economía con la integración de la mujer.

  • Modelo de crecimiento económico.

    Modelo de crecimiento económico.
    La meta es alcanzar el crecimiento económico experimentado por los países industrializados de Occidente. Se concibe al desarrollo como equivalente de crecimiento económico, proceso al que conducirían la industrialización y la elevación de la productividad. Este indicador coloca en un polo a los países desarrollados y en el otro a los países subdesarrollados según su PBI sea elevado o no.
  • Modelo de crecimiento con redistribución.

    Modelo de crecimiento con redistribución.
    Surge ante la comprobación de los límites de las políticas de crecimiento económico para lograr una distribución equitativa de los beneficios. Por otro lado, dado que el crecimiento es inherentemente inequitativo, es necesario diseñar políticas que incluyan objetivos sociales y económicos. Se apela a un mayor protagonismo del Estado a nivel de la economía y la redistribución de la riqueza, con medidas como políticas educativas, reforma agraria y tasas redistributivas.
  • Modelo de "satisfacción de necesidades básicas"

    Modelo de "satisfacción de necesidades básicas"
    Surge una concepción de desarrollo vinculada a la satisfacción de necesidades humanas. La pobreza, la desnutrición y el desempleo iban en aumento constante, a pesar de que en algunos países el crecimiento del PBI era sostenido.
    La atención centrada en las necesidades básicas permitió un acercamiento a la figura de la mujer, al considerarse ésta la encargada de proveer los servicios básicos a su familia.
  • El enfoque de EMPODERAMIENTO

    El enfoque de EMPODERAMIENTO
    Este se proponía: darles mayor poder a las mujeres mediante el aumento de su autoconfianza en la vida e influir en los cambios, mediante la habilidad de ganar el control de los recursos materiales y no materiales fundamentales. Asimismo, se planteaba buscar dar poder a las mujeres a través de la redistribución del poder entre sociedades y al interior de cada una de ellas.
  • Modelo Neoliberal

    Modelo Neoliberal
    El modelo propone que el Estado y el mercado son complementarios en el sentido de que el Estado es esencial para sentar las bases institucionales que requiere el mercado para el desarrollo del mercado.
    Se espera que el Estado actúe no como agente directo del crecimiento, sino como socio. Frente a estas tareas, el Estado no tiene la exclusividad, sino que puede aprovechar las fuerzas del mercado en beneficio de los fines públicos.
  • El enfoque de NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS

    El enfoque de NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS
    Este enfoque propone dos categorías de análisis para diferenciar los ámbitos en los cuales tienen implicancias los planes y políticas de desarrollo dirigidos a las mujeres o a promover la igualdad entre los géneros: las necesidades prácticas de género (NPG) y los intereses estratégicos de género (IEG).
  • Modelo de "desarrollo humano"

    Modelo de "desarrollo humano"
    Es una aspiración que deberá asegurar al mismo tiempo viabilidad económica, justicia social y sostenibilidad ecológica. De esta manera se busca compatibilizar el crecimiento económico con la democracia social, el desarrollo humano y la protección del planeta. Este índice pretende, por un lado, medir la calidad de vida de las personas y, por otro, evitar confundir desarrollo con crecimiento económico.
  • El enfoque de AUTONOMÍA

    El enfoque de AUTONOMÍA
    Es definido como una estrategia emancipatoria que busca transformar las relaciones de poder apostando por una mayor equidad y reconocimiento de la pluralidad. En este sentido, la reformulación de identidades de género implica el reconocimiento y la articulación de múltiples identidades de las mujeres, derivadas no solamente de la situación de subordinación de género, sino también con su posición de clase, raza, etnia, edad, etc.
  • El enfoque de REGLAS Y PROCEDIMIENTOS

    El enfoque de REGLAS Y PROCEDIMIENTOS
    Se propone analizar si las reglas puestas por diferentes actividades y organizaciones establecen diferencias y desigualdades entre varones y mujeres, la posibilidad de las mujeres de acceder a la toma de decisiones y los factores que promueven e inhiben la participación de las mujeres o las conducen a la autoinhibición.
  • El enfoque de IGUALDAD

    El enfoque de IGUALDAD
    El punto de partida es que la igualdad es uno de los objetivos centrales de los proyectos de desarrollo. En ese sentido, un análisis de los sistemas de género de las sociedades contemporáneas revela que la mayoría de las injusticias actuales van en contra del género femenino y que estas producen un daño considerable en la vida de mujeres y niñas, así como consecuencias negativas en el desarrollo general de la sociedad.