TLC Mexico y Chile

  • Inicio.

    Inicio.
    El Tratado de Libre Comercio Chile – México (TLC) entró en vigor en diciembre de 1999, como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) existente desde 1992.
  • Desarrollo del tratado

    Desarrollo del tratado
    Hoy este acuerdo se incorpora al Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual incluye el ámbito político, de cooperación y comercial. La suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio en 1998, ha determinado que la relación comercial entre Chile y México sea tan exitosa.
  • Crecimiento del tratado

    Crecimiento del tratado
    Los niveles de intercambio comercial han crecido de manera importante: en 2005, las exportaciones alcanzaron los 1.581 millones de dólares y las importaciones los 762 millones de dólares. El principal elemento que ha impulsado el incremento del comercio entre Chile y México, es la liberalización arancelaria que hoy alcanza a un 99,7% del comercio bilateral.
  • Beneficios del tratado

    Beneficios del tratado
    Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas. A pesar de la lejanía geográfica, se ha creado una verdadera zona de libre comercio.
  • Conclusiones del tratado

    Conclusiones del tratado
    Después de 7 años, el TLC entre Chile y México ha sido evaluado como un tratado excelente. En este período, el Tratado ha amparado 5 reuniones de la Comisión de Libre Comercio, la cual revisa el conjunto de los temas de la relación económica bilateral. Las buenas relaciones entre ambos países han llevado a que en estos momentos se haya transformado el TLC en un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluye tres áreas fundamentales: el ámbito político, la cooperación y lo comercial.