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CGA (Color Graphics Adapter)
En 1981 llegaron también los primeros colores y gráficos con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta trabajaba tanto en modo texto como gráfico. En modo texto representaba lo mismo que la MDA, pero el texto era menos legible debido a que los caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña. La CGA contaba con cuatro veces más memoria que la MDA (16 Kb) y podía conectarse a monitores RGB que eran capaces de emitir color. -
Period: to
Primer etapa
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MDA (Monochrome Display Adapter)
MDA (Monochrome Display Adapter), desarrollada por IBM en 1981, se caracterizaban por ser monocromas, trabajaba en modo de texto y era capaz de representar 25 lineas de 80 caracteres en pantalla. -
HGC (Hercules Graphics Card)
La HGC (Hercules Graphics Card) es una tarjeta gráfica creada y fabricada por Hercules Computer Technology, Inc. que, por su popularidad, se convirtió en una resolución de pantalla extensamente soportada. Era común en los compatibles del IBM PC conectados con un monitor monocromático (verde, ámbar, o blanco), y soportaba un modo de texto de alta resolución y un solo modo de gráficos. -
EGA (Enhanced Graphics Adapter)
EGA (Enhanced Graphics Adapter) Fue un tipo de tarjeta estándar para la visualización de gráficos situada entre CGA y VGA, términos de rendimiento gráfico y amplitud de colores. Manejaba una resolución de hasta 640x350 pixeles. -
SVGA
El éxito del VGA llevó, a principios de los '90, numerosas compañías crearon sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles.
A finales de '93 ya se podía ver tarjetas con 2Mbytes de RAM.
Con las tarjetas SVGA se consiguen resoluciones de 1.024 x 768 puntos. Con 512 Kbytes se pueden conseguir 16 colores con resolución 1.024 x 768, mientras que con 1 Mbyte el número de colores es de 256 con esa misma resolución. -
VGA
En 1990 IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) que tuvo una aceptación masiva en el mercado, esto obligó a otras compañías a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array), con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores de una paleta de 262.
Son ambas compatibles con las tarjetas anteriormente mencionadas -
Period: to
Etapa VGA
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Nvidia MX200
En 1993 fue registrado el nombre GeForce que utilizó para sus modelos gráficos, fue creada mediante un concurso en California para nombrar a la siguiente generación de tarjetas gráficas NV20. -
Tarjetas gráficas con ranuras PCI
En 1993 aparecen las primeras tarjetas gráficas con ranura PCI. Estas eran mucho más rápidas y en la mayoría de los casos traían 3d. En el caso de las tarjetas VOODOO de 3DFX fueron las primeras en usar 2 chips gráficos o las primeras con las que podías usar 2 placas iguales al mismo tiempo "SLI" -
Number Nine Tarjeta Imagine 128
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Diamond Edge 3D
La tarjeta Diamond Edge 3D en 1995 montando el primer chip de NVIDIA el NV1. -
Adaptadores Graficos
Se implementaron las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por compañías como Matrox, creative, S3, ATI, etc, estas continúan con el estándar SVGA -
Period: to
Etapa 3D
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Matrox Mystique
Las Mystique y Mystique 220 son tarjetas aceleradoras de video 2D, 3D, para computadoras personales diseñadas por Matrox, usando un conector VGA y fueron introducidas en 1996 y 1997 respectivamente. -
Hercules Terminator 3D
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Tarjetas AGP
Las tarjetas gráficas AGP usan el puerto de gráficos acelerados que alguna vez se utilizó en muchas computadoras. El AGP es un canal más rápido que es usado para conectar una tarjeta gráfica a la tarjeta madre de la computadora. -
NVIDIA 7800GS
Una de las primeras iniciativas en 3D Para gráficas de gran calidad en imágenes de los primeros videojuegos, aceleración y con un gran performance revolucionando el mundo de las tarjetas gráficas de video.
Este estándar apareció a finales de los 90s y las placas tenían memoria desde los 4 Mb a los 1024 Mb. Aun hoy en día se pueden conseguir placas con este puerto. -
RIVA TNT (NV4)
Fue una unidad de procesamiento gráfico integrada en tarjetas gráficas de consumo masivo que incorporaba acelerador 2D, vídeo y de gráficos 3D. Fabricada por NVIDIA cimentó su reputación como un digno rival en la industria de adaptadores de gráficos 3D para consumo masivo. -
Vodoo Banshee
3dfx lanzó el chip Voodoo Banshee, orientado al mercado de gama media-baja.
El chip Banshee era, básicamente, una unidad VGA y parte de Voodoo 2 (sólo una unidad de texturas), con mayor frecuencia de reloj que el Voodoo 2. -
Period: to
Actualidad (Etapa NVIDIA)
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Nvidia GeForce 2 GTS
Con cuatro píxel pipelines capaz de representar dos texels por paso, un procesador de 200 MHz y 32 MB de memoria DDR funciona a 666 MT/s, la GeForce 2 GTS dominó la competición. ATI presenta su Radeon 256 unos meses más tarde, pero las GeForce 2 ganaba en el modo de color 16 bit, el estándar contemporáneo de sus días. Es de destacar que la Radeon a veces mostró una ventaja en el modo de color de 32-bit, pero esto rara vez se utiliza en el momento debido a las implicaciones en el rendimiento. -
Nvidia GeForce 6800 Ultra
Nvidia contraatacó con la GeForce 6800 Ultra, un producto que recuperó el título de la tarjeta más rápida. Contaba con 16 pixel pipelines en una GPU de 400 MHz y 512 MB de memoria a 1100 MT/s. No sólo fue la tarjeta más rápida, sino que podrían utilizarse 2 tarjetas en simultáneo con las nuevas tecnologías NVIDIA Scalable Link Interface (SLI) , una evolución de la propiedad intelectual adquirida en la compra de 3dfx. -
ATI Radeon X1900 XTX
La Radeon X1900 XT fue equipada con 48 pixel shaders, un núcleo de 650 MHz, y 512 MB de memoria GDDR3 a 1,55 GT / s. Nvidia contraatacó con la GeForce 7900 GTX un par de meses más tarde, y mantuvo la presión sobre ATI con una tarjeta que ganó su participación en las batallas. Vamos a dar esta ronda a favor de la impresionante Radeon futurista del poder pixel-shading. -
AMD Radeon HD 3870 X2
AMD finalmente atrapó el título de nuevo con el rendimiento de la Radeon HD 3870 X2, la primera tarjeta de doble GPU desde la Rage Fury MAXX. Con 640 procesadores de flujo combinado, un GPU de 825 MHz , y dos bancos de 512 MB de memoria GDDR3 a 1,8 GT / s, esta carta pasó junto a la GeForce 8800 Ultra a altas resoluciones. El reinado de la Radeon HD 3870 X2 fue de corta duración, aunque, como Nvidia tenía su propia tarjeta de doble GPU esperando en las alas. -
AMD Radeon HD 6990 y NVIDIA GeForce GTX 590
En marzo de 2011, tanto de AMD como Nvidia nos mostraron su ultra high-end dual-GPU emblemáticos. La Radeon HD 6990 cuenta con un total combinado de 3.072 ALU, un GPU de 830 MHz, y dos bancos 2 GB de memoria GDDR5 a 5 GT / s. La GeForce GTX 590 cuenta con un total de 1.024 núcleos CUDA, un GPU de 607 MHz, un núcleo de 1215 MHz shader, y dos bancos de memoria RAM a 3412 MT/s . -
GeForce 600 Series (NVIDIA)
Las Series GeForce 600 es una familia de unidades de procesamiento de gráficas usadas en PCs y laptops. sirve como introducción para la arquitectura Kepler. -
AMD RADEON R9 295X2
Uniendo dos GPUs AMD Radeon Serie R9 en un diseño de una única tarjeta gráfica, la AMD Radeon R9 295X2 mueve los actuales y futuros juegos en ajustes máximos a resolución 4K sin problemas. Y esto no lo decimos en vano, puesto que sus pruebas internas en 3DMark Fire Strike, la R9 295X2 supera con creces el rendimiento obtenido por la GTX Titan Black. -
PCI Express
Se mencionan las primeras tarjetas gráficas con Chips incorporados con el procesador y permite intercambiar información entre dispositivos como tarjetas gráficas, de sonido o de red con el procesador de el equipo.