TimeLine Julia Hernandez

  • Nettie Stevens

    Nettie Stevens
    Nettie Stevens descubrió los cromosomas sexuales. Ella afirmó por primera vez que los seres vivos de sexo masculino portaban cromosomas diferentes de los de sexo femenino, y que éstos determinarían el sexo biológico de su descendencia.
    La investigación se realizó en unos gusanos de la harina también conocidos como carcomas.
    Nettie Stevens nació en Cavendish, Vermont y desde pequeña destacó en la escuela.
  • Rosalind Franklin

    Rosalind Franklin
    Rosalind Franklin desempeñó un papel crucial en el descubrimiento de la estructura del ADN.
    Ella era una química y cristalógrafa experta en la técnica de difracción de rayos X, que permite obtener imágenes de la estructura de las moléculas cristalizadas.
    Rosalind produjo una serie de imágenes de rayos X de alta calidad de las fibras de ADN, siendo la más famosa la llamada "Fotografía 51". Esta imagen mostraba una estructura helicoidal, lo que sugiere que el ADN tenía una forma de doble hélice.
  • Margarita Salas Falgueras

    Margarita Salas Falgueras
    Margarita Salas Falgueras era bioquímica y profesora española la cual descubrió la direccionalidad de la lectura de la información genética y, más tarde, de la ADN polimerasa del fago 29.
    Como curiosidad: su profesor Ochoa (que sí ganó el Premio Nobel) trató, pero no logró, que se le otorgara dicho premio a ella, por lo que es justo recalcar su honorable proceder en este caso.
  • Mayana Zatz

    Mayana Zatz
    Zatz profundizó, tanto en el máster como en el doctorado, en el campo de la biología molecular e investigó el papel de las células madre en el tratamiento de enfermedades.
    Además, halló uno de los genes relacionados con la distrofia y el gen responsable del síndrome de Knobloch.
    Ella se convirtió en la primera brasileña en recibir el Premio L'Oréal-UNESCO, cuyo objetivo es promover y destacar el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo.
  • Emmanuelle Charpentier

    Emmanuelle Charpentier
    Emmanuelle Charpentier junto a Jennifer
    Anne Doudna descubrieron el método para la edición del genoma denominado CRISPR, el cual es barato y está a la alcance de prácticamente cualquier laboratorio.
    Actualmente, esta técnica les proporciono el Premio Nobel ya que es una de las herramientas más utilizadas y con mayor proyección a futuro.