Timeline-Historia de la Gamificación

By guacho
  • 2700 BCE

    Juego real de Ur

    Juego real de Ur
    El Juego de Ur es uno de los juegos más antiguos del mundo. Fue utilizado hace unos cuatro mil quinientos años en la ciudad Sumeria de Ur y el original lo guarda el Museo Británico de Londres.
    Es considerado como el ancestro del grupo de juegos del Backgammon. El Real Juego de Ur es un juego de carreras. El ganador es el primero que consigue completar el recorrido con todas sus fichas a lo largo de veinte casillas.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    El senet es un juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. Se trata de uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware (también llamado Wari) o el juego real de Ur, y su uso fue muy extendido en su tiempo.
    El objetivo del senet es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, siguiendo una serie de reglas, avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario
  • 300 BCE

    Ajedrez

    Ajedrez
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • Inicio de la Gamificación

    Podemos considerar el inicio de la gamificación el año 1896, cuando la empresa S&H Green Stamps, vendía estampas a los minoristas y éstos las usaban para premiar a los clientes leales, es decir, llevaban a cabo el método de la recompensa.
  • “The Game of Work”,

    La empresa que creó Charles Coonradt, en el año 1973, llamada “The Game of Work”, donde el feedback de los empleados se obtenía practicando deporte en el puesto de trabajo.
  • MUD1

    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes.
  • Salas de juego recreativas

    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid
  • Nueva era de jugadores

    Debemos hacer referencia a un dato significativo, y es que en el año 1990, el 30% de los americanos tienen una videoconsola NES de Nintendo. Estamos en presencia del nacimiento de una nueva generación de jugadores.
  • Video consolas y juegos online

    A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Gamificación en la educación

    Nick Pelling, programador británico de videojuegos, acuñó el término de Gamificación.
  • Serious Games

    Los juegos serios (del inglés "serious game" o "applied game)), también llamados "juegos formativos", son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión. Normalmente, el adjetivo "serio" pretende referirse a productos utilizados por industrias como la de defensa, educación, exploración científica, sanidad, emergencias planificación cívica, ingeniería, religión y política.