Timeline filósofos

  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    Tales de Mileto

    Para Tales el agua es el origen que dio comienzo al universo, el agua es el principio de todas las cosas que existen.
    Movimiento: dogmatismo.
    No escribió ninguna obra, fue de forma oral como se trasmitió.
  • Period: 590 BCE to 528 BCE

    Anaximenes de Mileto

    No se sabe con certeza en que año murió, se dice que entre el año 528 y 525.
    Anaxímenes afirmaba que el principio de todo era infinito. Decía que el aire se convertía en las demás cosas.
    Movimiento: dogmatismo.
    Obra: Periphyseos.
  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras pensaba que todas las relaciones podían ser reducidas a relaciones numéricas.
    Movimiento: pitagorismo, dogmatismo, relativismo.
    Obras: Los Versos de Oro, Versos Áureos.
  • Period: 551 BCE to 479 BCE

    Confucio

    El objetivo de Confucio era establecer un pensamiento universal permitido para todo el mundo.
    Movimiento: confucianismo
    Obra: El libro del gran saber
  • Period: 540 BCE to 480 BCE

    Heráclito

    La filosofía de Heráclito es la explicación de la practica total de los fenómenos naturales atribuyendo esto a todo.
    Movimiento: dogmatismo.
    Obra: De la naturaleza
  • Period: 490 BCE to 430 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón verificaba el engaño de lo real usando conceptos lógicos o situaciones cotidianas.
    Obra: La vida según la naturaleza
  • Period: 481 BCE to 420 BCE

    Protágoras

    Protágoras defiende que el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien.
    Movimiento: relativismo, subjetivismo.
    No tenemos obras de él pero si fragmentos y testimonios.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates creía que el objetivo de la filosofía es el de enseñar la virtud. El conocimiento, fuente de la virtud, comienza por la duda. "Solo sé que no sé nada"
    No tenía obras escritas, su disciplina ha llegado hasta nosotros por los escritos de sus discípulos.
  • Period: 468 BCE to 391 BCE

    Mozi

    Mozi defendía el autocontrol, la autorreflexión y la autenticidad más que a la obediencia al ritual.
    Movimiento: moísmo.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Según Demócrito, existen dos elementos primarios, los átomos y el vacío. Los átomos, las partículas materiales, individuales e invariables, eternas y perpetuamente en movimiento, no difieren sino por su forma, su tamaño, su posición y su orden. Las demás propiedades como el sonido, el color, el gusto, no son propias de los átomos, no existen en la naturaleza de las cosas mismas.
    Movimiento: atomismo.
    Obra: El Gran Diacrosmo
  • Period: 460 BCE to 380 BCE

    Gorgias de Leontinos

    La filosofía de Gorgias se basaba en la afirmación de que nada existe o, si existe, no se puede conocer realmente y, si se puede conocer, ese conocimiento no se puede transmitir. Y aunque pudiera comunicarse, no se entendería como se pretende.
    Movimiento: subjetivismo.
    Obra: Encomium of Helen
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Platón afirmaba que las ideas constituyen un mundo intangible, que se intuye de manera intelectual y no con los sentidos. El mundo sensible que es una copia degradada de las ideas perfectas y eternas.
    Movimiento: idealismo.
    Obras: Apología a Sócrates, La república, El mito de la caverna.
  • Period: 412 BCE to 323 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes defendía que un pensamiento propio u original era diez veces mejor que las enseñanzas dadas por cualquier otro, pues de esa manera, si errábamos, podíamos enmendar nuestros propios errores.
    Movimiento: cinismo
    Obras: Epistulae, Fragments inédits.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón.
    El filosofo identifica el bien con un fin, entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto.
    Movimiento: realismo.
    Obras: Órganon, Ética a Nicomaco.
  • Period: 380 BCE to 320 BCE

    Anaxarco

    Movimiento: atomismo, esceptismo.
    Obra: Sobre el reinado.
  • Period: 360 BCE to 270 BCE

    Pirrón

    Pirrón afirmaba que se podía alcanzar la paz mental absteniéndose de juzgar o pretender un conocimiento cierto de algo.
    Movimiento: esceptismo.
    Pirrón no escribió nada.
  • Period: 320 BCE to 235 BCE

    Timón el Silógrafo

    Movimiento: esceptismo.
    Obra: Silloi.
  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    Cicerón

    Según Cicerón lo que debemos, es juzgar las cosas mismas, en lugar de tener en gran estima saber lo que ha pensado cada hombre.
    Movimiento: humanismo.
    Obra: Las cuatro contra Catalina
  • Period: 99 BCE to 45 BCE

    Tito Lucrecio Caro

    Caro trata de liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte.
    Movimiento: epicureismo.
    Obra: Rerum Natura.
  • Period: 80 BCE to 10 BCE

    Enesidemo

    Según Enesidemo, no es posible alcanzar ningún conocimiento auténtico de las cosas, pues a cada una de nuestras afirmaciones se puede oponer otra afirmación de sentido contrario.
    Movimiento: esceptismo.
    Obra: Discursos pirrónicos.
  • Period: 354 to 430

    S. Agustín de Hipona

    Para San Agustín, la verdad era el ideal supremo, esa verdad era el alma y Dios.
    Obra: La ciudad de Dios.
  • Period: 370 to 415

    Hipatia

    No se sabe si Hipatia nació en el año 355 o en el 370.
    Su filosofía se basaba en la creencia que las ideas son más reales que el mundo material que nos rodea, es decir, en el Mundo de las ideas de Platón.
    Obra: La aritmética de Diofanto de Alejandría.
  • Period: 560 to 636

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro explica que los antiguos dividieron la filosofía en tres partes, Física, Lógica y Ética.
    Obra: Differentiae.
  • Period: 815 to 877

    Juan Escoto Erigena

    Juan Escoto mantiene que las ideas son creadas por Dios y que a través de ellas se crea todo lo que hay en el mundo, ya que sirven de modelos o prototipos eternos para las cosas mundanas temporales.
    Movimiento: escolástica, neoplatismo.
    Obra: La división de la naturaleza
  • Period: 980 to 1037

    Avicena

    Avicena investigaba a Dios en todos los aspectos. Para Avicena, el ser necesario da lugar al primer intelecto. Éste es necesario porque procede de Dios y, precisamente por ello, es necesario por otro.
    Obra: Avicenna on Theology
  • Period: 1033 to 1109

    S. Anselmo de Canterbury

    Anselmo defendía que la fe precedía al conocimiento, que era preciso creer para comprender.
    Movimiento: escolástica.
    Obras: El Monologium, Cur deus homo, etc.
  • Period: 1079 to 1142

    Pedro Abelardo

    Abelardo proponía que la fe religiosa fuera limitada por unos principios racionales.
    Movimiento: conceptualismo y materialismo.
    Obra: Sic et Non
  • Period: 1090 to 1153

    San Bernardo de Claraval

    Claraval estaba a favor de la pureza, de la fe en su pobreza y la ortodoxia.
    Obra: Intervenciónb en el cisma del antipapa Anacleto en defensa de Inocencio
  • Period: 1092 to 1164

    Eloísa del Paráclito

    Eloísa quiere quedarse dentro de la pasión del amor, como si fuera consciente de que fuera de esa pasión ella no tiene ninguna posibilidad de existencia.
    Obra: Cartas de Abelardo y Eloísa
  • Period: 1098 to 1179

    Hildegarda de Bingen

    Bingen considera al hombre como una unidad de cuerpo, alma y espíritu.
    Obra: Scivias
  • Period: 1100 to 1160

    Pedro Lombardo

    Lombardo intentaba conciliar el método expositivo con el método cientifico.
    Obra: Los libri quattuor sententiarum.
  • Period: 1126 to 1198

    Averroes

    Averroes intentaba recuperar la pureza aristotelista y eliminar los resquicios neoplatónicos. Defiende que la creación eterna de Dios no tiene ningún principio ni tendrá fin.
    Obra: La destrucción de la destrucción.
  • Period: 1130 to 1195

    Herrada de Landsberg

    Herrada trata la batalla entre la Virtud y el Vicio.
    Obra: Hortus deliciarum.
  • Period: 1220 to 1292

    Roger Bacon

    Bacon defendió el método de conocimiento basado en la experimentación y en la matemática. Entendía que el fin de todas las ciencias estriba en aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza.
    Movimiento: empirismo.
    Obra: De nigromancia.
  • Period: 1221 to 1274

    San Buenaventura de Fidanza

    San Buenaventura consideraba que el aspecto fundamental de la vida religiosa era la oración. Su objetivo era poner de manifiesto el amor de Dios como meta final.
    Obra: The journey of the mind to god.
  • Period: 1224 to 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás necesitaba distinguir la razón de la fe, y también ponerlas de acuerdo.
    Movimiento: realismo, escolástica
    Obras: Suma Teológica, De ente et essentia.
  • Period: 1285 to 1347

    Guillermo de Ockham

    Ockham defendía que la única fuente de conocimiento es la experiencia, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Además, negaba que nada universal existiera.
    Obra: Summa logicae.
  • Period: 1433 to 1499

    Marsilio Ficino

    Marsilio consideraba al hombre excepcional por la religión.
    Movimiento: platonismo, cristianismo.
    Obra: Theologia platonica de immortalitate animorum
  • Period: 1466 to 1536

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo defendía la libertad y la educación del hombre.
    Movimiento: humanismo
    Obra: De libero arbitrio
  • Period: 1469 to 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales.
    Obra: El Principe
  • Period: 1469 to 1533

    Giovanni Pico della Mirandola

    Pico della Mirandola señala patrones que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica.
    Obras: De la dignidad del hombre, Heptaplus.
  • Period: 1530 to

    Jean Bodin

    Bodin afirma que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República.
    Obra: Los seis libros de la republica.
  • Period: 1533 to

    Michel de Montaigne

    Michel pensaba que la incompetencia era la fuente de todo mal y que debíamos luchar contra ella.
    Obra: Diario de viaje a Italia.
  • Period: 1561 to

    Francis Bacon

    Francis Bacon afirmó que la fuente de todo conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la naturaleza que ésta no es homogénea ni abstracta.
    Obras: Novum Organum, La nueva Atlántida.
  • Period: 1569 to

    René Descartes

    La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de ciertas verdades esenciales, no derivadas de la experiencia. Creo el método de la duda, nos enseña a tomar nuestras creencias y someterlas a la duda.
    Movimiento: racionalismo.
    Obras: Discurso del método, Meditaciones metafísicas.
  • Period: to

    Thomas Hobbe

    Thomas Hobbes defiende la idea de que cada uno de los cuerpos posee longitud, dureza y profundidad, y que lo que no tiene cuerpo, no forma parte del universo.
    Obras: Leviatán, De Cive.
  • Period: to

    John Locke

    Todo el pensamiento de John Locke está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
    Movimiento: empirismo.
    Obras: Ensayos sobre el gobierno civil, Ensayos sobre la ley de la naturaleza, Ensayo sobre la tolerancia.
  • Period: to

    David Hume

    David Hume defiende que la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente.
    Movimiento: empirismo.
    Obras: Tratado de la naturaleza humana, Diálogos sobre la religión natural.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau

    La filosofía de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe.
    Obras: El contrato social, Emilio o de la educación.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma".
    Movimiento: criticismo.
    Obras: Critica de la razón pura, Crítica del discernimiento.
  • Period: to

    Georg Wilhem Friedrich Hegel

    Hegel sostiene que la Constitución es el espíritu colectivo de la nación y que el gobierno es el cuerpo de tal espíritu, el tirano o el conquistador apaga el espíritu de la nación.
    Movimiento: idealismo.
    Obras: Fenomenología del espíritu, Ciencia de la Lógica
  • Period: to

    Friedrich Schelling

    Schelling critica la idea de un Dios independiente y exterior a la idealidad, por cuanto esta separación absoluta haría imposible el conocimiento inmediato de Dios en cuanto Absoluto.
    Movimiento: idealismo.
    Obra: Sistema del idealismo trascendental.
  • Period: to

    John Stuart Mill

    John Stuart defendió la libertad, porque la sociedad como conjunto maximiza su utilidad si cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, y porque la libertad es necesaria para el desarrollo de cada persona como una persona completa.
    Obas: Sobre la libertad, El utilitarismo.
  • Period: to

    Harriet Taylor Mill

    Harriet Taylor Mill fue una feminista en la época victoriana, aunque sus obras eran firmadas por su marido. Promovía que las mujeres accedieran a los mismos trabajos que los hombres y criticaba las brutalidades conyugales poco castigadas, y apoyaba el derecho a votar y a ser elegidas
    Obras: La esclavitud de las mujeres, Ensayos sobre la igualdad social.
  • Period: to

    Karl Marx

    La filosofía, según Marx debe cambiar el mundo, los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
    Obras: El capital, Crítica del Programa de Gotha.
  • Period: to

    Charles Sanders Peirce

    Peirce sostenía que hay tres elementos que se combinan en la evolución del universo: el azar, la ley y la formación de hábitos a través del amor, siendo éste último el motor principal que unifica a los otros dos.
    Movimiento: pragmatismo.
    Obra: El pragmatismo.
  • Period: to

    Richard Avenarius

    Avenarius criticó la teoría materialista del conocimiento, a la cual definió como introyección, es decir, colocación de las imágenes del mundo exterior en la conciencia del individuo.
    Movimiento: positivismo.
    Obra: Il concetto umano di mondo.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    La filosofía de Friedrich Nietzsche sostiene que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    Movimiento: subjetivismo.
    Obras: Así habló Zaratustra, La voluntad de poder, El origen de la tragedia.
  • Period: to

    Edmund Husserl

    Husserl es el fundador de la fenomenología, que es ante todo un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva.
    Movimiento: fenomenología.
    Obra: Meditaciones cartesianas.
  • Period: to

    José Ortega y Gassel

    Según José Ortega y Gasset, el hombre es un ser de apertura, es un ser dialógico, cuya existencia requiere del concurso de los demás y del propio mundo. No existe separación hombre y mundo sino coexistencia, no se da el uno sin el otro.
    Obras: Meditaciones del Quijote, El espectador, La rebelión de las masas
  • Period: to

    Martin Heidegger

    Heidegger apunta que el pensamiento filosófico ha olvidado la importancia de la nada, que es la base sobre la que se construye el ser.
    Movimiento: existencialismo.
    Obra: Ser y tiempo.
  • Period: to

    Jean-Paul Sartre

    Sartre tiene una filosofía pesimista, cuya conclusión es que la existencia humana carece de sentido, ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse.
    Movimiento: existencialismo
    Obras: El Ser y la Nada, A puerta cerrada.
  • Period: to

    Edmundo O'Gorman

    Edmundo plantea que América no es un continente, es una invención. Además, dice que el descubrimiento de está también lo es.
    Movimiento: historicismo.
    Obra: La invención de América.
  • Period: to

    Simone de Beauvoir

    Beauvoir es la fundadora del feminismo contemporáneo. Luchó contra las injusticias de género, dejando en claro que el ser humano no es una esencia fija, sino existencia, proyecto, trascendencia, autonomía y libertad.
    Obras: El Segundo Sexo, La mujer rota.
  • Period: to

    Roland Barthes

    Barthes consideraba que la intención de un autor al escribir una obra, no es el único anclaje de sentido válido a partir del cual se puede interpretar un texto.
    Movimiento: estructuralismo.
    Obra: La muerte del autor.
  • Period: to

    John Rawls

    Rawls combatía el utilitarismo planteando que una teoría, por más elocuente que sea, debe ser rechazada o revisada si no es verdadera y que lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor
    Obra: Justicia como equidad.
  • Period: to

    Karl-Otto Apel

    Apel creo la ética del discurso. La cual sostiene que los seres humanos, en cuanto seres racionales y razonables, no podemos renunciar a la competencia lingüística sin lesionar nuestra propia dignidad.
    Obra: Teoría de la verdad y ética del discurso
  • Period: to

    Jürgen Habermas

    Habermas advierte del valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica en la sociedad actual.
    Obra: Acción comunicativa.
  • Period: to

    Thomas Nagel

    Nagel defiende la teoría del deseo motivado sobre la motivación de la acción moral.
    Obra: Ensayo sobre la vida humana.
  • Period: to

    Victoria Camps

    Camps defiende que el feminismo no ha de perseguir un modelo de igualdad ni uno de diferencia. Explica como perseguir el modelo de igualdad puede acabar ocasionando una repetición de lo masculino simplemente sin ir más allá lo cual no le interesa a la mujer.
    Obras: La búsqueda de la felicidad, El gobierno de las emociones.
  • Period: to

    Adela Cortina

    La idea de Cortina es que, igual que una persona mejora o se envilece, también lo hacen las comunidades a las que pertenecen y, por tanto, que hay pueblos moralmente mejores que otros.
    Obras: Aporofobia, el rechazo al pobre, Ética sin moral.